Doris Calderón Terry - Revista Mujeres.- La investigadora Francisca López Civeira y la editora santiaguera Natividad Alfaro Pena recibieron, por sus valiosos aportes a la cultura nacional, los máximos galardones en sus respectivas disciplinas.


A Francisca López Civeira (Paquita) le fue otorgado por unanimidad el Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2022, en el Centro Cultural Dulce María Loynaz.

El jurado, presidido por el reconocido intelectual Pedro Pablo Rodríguez, estuvo integrado por los investigadores Omar González, Jorge Luis Aneiros, José Luis Rodríguez, y Elier Ramírez Cañedo.

Se tomó en consideración la contribución de la académica a la historia nacional por medio de una extensa obra de más de 10 diez libros, decenas de ensayos y artículos, en publicaciones nacionales y extranjeras.

A todo ello se suma una larga trayectoria como profesora de Hhistoria de la Universidad de La Habana y su notoria participación en eventos científicos.

Paquita ostenta, entre otros reconocimientos el Premio Nacional de Historia, el Premio Félix Varela, la Distinción por la Cultura Nacional, la Medalla Alejo Carpentier y la Orden Frank País.

Este galardón se otorga cada año, desde 1995, por el Instituto Cubano del Libro y el Consejo Superior de las Ciencias Sociales y Humanísticas del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, a autores que enriquecen el desarrollo económico, social o cultural de la sociedad cubana. Se trata del reconocimiento a la labor socializada mediante la publicación de libros o la investigación.

De igual forma, la editora santiaguera Natividad Alfaro Pena recibió por unanimidad, y tras evaluarse 16 propuestas, el Premio Nacional de Edición 2022.

El jurado, presidido por el destacado intelectual Omar Valiño, estuvo integrado por el editor Rinaldo Acosta; la editora Lourdes González, directora de la Editorial Gente Nueva; Neyda Izquierdo, Premio Nacional de Edición 2013; y la poetisa e investigadora Caridad Atencio.

Natividad Alfaro Pena cuenta con una trayectoria profesional de casi medio siglo en la Editorial Oriente, donde ha acopiado una vasta lista de títulos de autores cubanos, muchos de los cuales ellos resultaron premiados.

Alfaro Pena es Licenciada desde 1981 en Filología por la Universidad de Oriente y se ha especializado en la temática histórica.

Entre los autores extranjeros que han reconocido su labor figuran Volker Mollin (Guerra pequeña, guerra olvidada), Christine Hatzky(Julio Antonio Mella: uUna biografía), Matt D. Childs (La rebelión de Aponte de 1812 en Cuba y la lucha contra la esclavitud) y Steve Cushion (Movimiento obrero revolucionario).

Este premio se otorga desde 1998, por el Instituto Cubano del Libro, a editores que han contribuido con su meritorio desempeño a realzar el universo editorial cubano.

La entrega de los galardones está prevista para la 31 edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana, fijada a celebrarse del 9 al 19 de febrero próximo.

Género
Para las mujeres contar con servicios de cuidado para sus hijas e hijos es un derecho que protege otros, como la autonomía económica y la participación en la vida pública Lirians Gordillo Piña - Red Semlac / Foto: S...
La inclusión de la perspectiva de género en los ámbitos de la comunicación y el emprendimiento es una estrategia fundamental para potenciar la innovación y la sostenibilidad empresarial Lisandra Ronquillo Urgell&eac...
Cubavisión Internacional.- Sobre la lucha contra el racismo y la discriminación racial estaremos hablando en esta emisión de Agenda Cuba....
Lo último
La Columna
La Revista