Grupos de activistas, organizaciones cubanas e internacionales organizaron acciones de visibilización sobre temas femeninos y feministas.


La Declaración ¿Por qué somos feministas?, dada a conocer en La Habana, alerta sobre la vulnerabilidad de los derechos de las mujeres y pide atender el desarrollo individual y colectivo de ellas desde una perspectiva feminista.

IPS Cuba

La Habana, 9 mar.- El 8 de marzo tiene en Cuba varias caras: algunas personas lo celebran todavía regalando postales y una flor, otras lo desdeñan al verlo como “una fecha política”, mientras un grupo creciente y comprometido de mujeres y hombres reconocen los avances, pero destacan sobre todo brechas y hasta retrocesos.

Una de las primeras y más emotivas acciones por la fecha este año en la isla fue el encuentro homenaje dedicado a las fallecidas feministas Berta Cáceres (de Honduras), Blanca Múnster, Olivia Miranda y Teresa Lara (de Cuba), que tuvo lugar en el Instituto de Filosofía de La Habana.

Durante el evento se dio a conocer la Declaración ¿Por qué somos feministas?, a propósito del Día Internacional de la Mujer, que situó como referente ideológico el feminismo popular anticapitalista y descolonizador que “crece hoy, desde los saberes, la creatividad y la capacidad de recuperación y sostenibilidad de la vida de las mujeres cubanas”.

A la vez, el texto destacó que el activismo, la participación y la creatividad creados por mujeres durante la pandemia contrastan con las desigualdades y el empobrecimiento de sus condiciones de vida.

Tal contradicción “alerta sobre la vulnerabilidad de sus derechos y obliga a atender las potencialidades desplegadas a favor del desarrollo individual y colectivo de las mujeres desde una perspectiva feminista”, indica el documento.

Participantes en el espacio compartieron argumentos para reconocerse y declararse feministas, incluso los hombres: la sed de justicia, el rechazo a las más disímiles formas de opresiones y violencias, el aprendizaje, el legado de quienes abrieron ese camino desde la teoría y la práctica.

A su vez, destacaron la vigencia de la teoría feminista que respalda los diferentes tipos de feminismos y la importancia de que en estos asuntos se involucren tanto las mujeres como los hombres porque la justicia, la igualdad, la equidad, la no violencia son asuntos de todas las personas.

Otra de las acciones fue el encuentro con la escritora, traductora, ensayista, poeta y académica chicana Ana Castillo, un referente por su activismo feminista, quien regaló en su voz varios de sus poemas traducidos por primera vez al español para su deseada visita a Casa de las Américas, en la capital cubana.

La institución cultural organizó también una feria de libros de autoras de su fondo editorial: la chilena Diamela Eltit, las cubanas Nancy Morejón, Dazra Novak, Zuleica Romay y Mildre Hernández, la brasileña Adriana Lisboa, las colombianas Carmina Navia y Margarita García Robayo, la martiniqueña Fabienne Kanor y la argentina Liliana Villanueva, entre otras.

Iniciativas diversas

Entre los espacios de reflexión estuvieron Balcón Latinoamericano, con el panel “El feminismo en América Latina y Cuba, experiencias emergentes”, de la Facultad de Ciencias Sociales de América Latina (Flacso-Cuba) y la Universidad de La Habana (UH), y el conversatorio “Las mujeres hablan desde el barrio”, de la Articulación Afrofeminista Cubana.

De conjunto, la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de la Facultad de Filosofía, Historia y Sociología de la UH organizó el encuentro feminista “Sacar la voz” y la proyección de la película Mi aporte, de la cineasta cubana Sara Gómez.

A la par de organizaciones nacionales, espacios de la cooperación internacional y el Sistema de Naciones Unidas (SNU) en Cuba también decidieron ponerle a la fecha contenido, en consonancia con el tema al cual está dedicado el día en 2023: Por un mundo digital inclusivo: innovación y tecnología para la igualdad de género.

Organizado por el SNU, junto con la Unión de Informáticos de Cuba, se realizará el 10 de marzo un encuentro para debatir sobre brechas de género en el uso de las TICs y la inclusión digital por el desarrollo sostenible, con la participación de mujeres empoderadas en el uso de las tecnologías.

Por su parte, la Delegación de la Unión Europea realizó un concierto de la agrupación femenina Camerata Romeu, que dirige la Maestra Zenaida Romeu, en el Centro Histórico de La Habana, con un repertorio de música cubana e internacional.

Desde el arte

Entre las acciones y los espacios dedicados a visibilizar el 8 de marzo se destaca la muestra expositiva “Visibles y Diversas”, coordinada por la Dirección de Bienes Patrimoniales de la Oficina del Historiador de La Habana, que involucra objetos de las colecciones patrimoniales de su red de museos, archivos y bibliotecas.

En el Centro Histórico de La Habana se inauguró también la compañía Teatro El Muelle, proyecto artístico-pedagógico de la filial del Instituto Superior de Arte (ISA) de Santiago de Cuba, que presentó en La Habana “Mujeres de arena”, considerada la obra sobre los “feminicidios” más montada en el mundo, del dramaturgo mexicano Humberto Robles y con la puesta en escena de Rey Pascual.

Además, en la Nave Los Picos, frente a la bahía habanera, se celebrará la quinta edición del Festival de la mujer, que incluye un mercado de emprendimientos femeninos y un concierto de artistas, en su mayoría, cantantes y músicas cubanas.

El Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo de Cárdenas, en la occidental provincia de Matanzas, exhibió y promovió el debate en su espacio cultural sobre la película francesa Chocolate, que reivindica la libertad y el derecho de una mujer a tener una vida según su paradigma, alejado de la doble moral y la intolerancia. (2023)

Género
Aime Sosa Pompa - Revista Mujeres.- La Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA) está celebrando, durante todo este año, su aniversario 50, con la voluntad de empoderar a las mujeres en los ámbitos agropecuarios...
La economía del cuidado visibiliza y revaloriza las labores domésticas cotidianas, pues todo ese trabajo que no se paga y a menudo no se ve sustenta a las familias y apoya a las sociedades Dixie Edith - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.- ...
“Tuvimos un encuentro en el que abordamos cómo IRIS puede apoyar a los emprendimientos liderados por mujeres, con enfoque medioambiental y de sostenibilidad”, contó Katia Pérez Díaz, coordinadora de ese grupo d...
Lo último
La Columna
Cuba, el idioma de la Revolución
Se disponían a asaltar la Isla Soberana y, para finalizar su instrucción como criminales asistieron, de pie en filas de cuchillo, con ropajes de falsarios soldados, cargando armas de mano, cañones, bombas, para sangrar, pisar y e...
Más sobre "Operación Pluto"
Gerardo Moyá Noguera*.-  Hoy se  rememora en toda Cuba la gran batalla  en defensa  del  socialismo, que fue respuesta  a la invasión del imperio/EEUU de más de mil personas-antirrevolucionarias y co...
La Revista