Indira Ramírez Elejalde - Revista Mujeres.- La primera jornada de Eyeife Women se desarrolló en la tarde del 8 de marzo en la Fábrica de Arte Cubano. El encuentro acogió la realización de un taller donde se debatió sobre diversas temáticas, con el objetivo de dialogar sobre el papel de la mujer en la música electrónica.


Estuvieron presentes invitadas como Eva Fernández, experta en género y comunicación; Darsi Fernández, gestora cultural; Rochy Ameneiro, cantante y activista; las artistas Dj Leydi y Eme Alfonso; y la promotora cultural Sandra López.

De manera fluida, Eva González dialogó sobre la historia de la mujer en el género musical. Se citaron pioneras en la música, así como artistas consolidadas y de gran prestigio en ese universo musical dominado por hombres.

Igualmente, Darsi Fernández habló acerca de Magazine "AMPM", una revista digital de música cubana, con reseñas, entrevistas, artículos y reportajes sobre la música hecha en la isla. El debate se centró, específicamente, en el enfoque de género que presentan muchos de sus artículos.

Sobre violencia de género en los medios de comunicación, Ameneiro expuso la nocividad de la música con la que se están criando niñas y niños en la sociedad. La cantante explicó que las alianzas con diversas instituciones constituyen las estrategias que han optado para intentar realizar cambios. Lo que se evidencia en Corazón Feliz, un Festival de arte infantil, que intenta rescatar la música infantil para los más pequeños.

En la última parte de la cita, López habló sobre su labor de promoción dentro de FAC, el apoyo incondicional a proyectos y su interés en el incremento de la presencia femenina en eventos y festivales.

Por otra parte, M y la Dj conversaron sobre las dificultades que enfrentaron en sus inicios en la música. Ambas optaron por géneros en los que no se veían reflejadas, por estereotipos y  prejuicios a los que debieron imponerse, para convertirse en la actualidad en las mujeres reconocidas que son.

El espacio de intercambio del taller, dominado casi en su totalidad por mujeres, propició la complicidad y permitió a muchas de las participantes exponer sus experiencias personales sobre el recorrido, en ocasiones discriminatorio, que tuvieron que hacer para consolidarse como artistas.

Fue un momento de unidad, donde todas disfrutaron de los logros de muchas y sintieron suyas muchas historias.

La segunda jornada propició el acercamiento del público con la música electrónica realizada por mujeres. Desde las 9 pm Fábrica de Arte inició las presentaciones de varias artistas nacionales e internacionales, reunidas por el orgullo de empoderamiento femenino.

Género
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Aime Sosa Pompa - Revista Mujeres.- La Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA) está celebrando, durante todo este año, su aniversario 50, con la voluntad de empoderar a las mujeres en los ámbitos agropecuarios...
La economía del cuidado visibiliza y revaloriza las labores domésticas cotidianas, pues todo ese trabajo que no se paga y a menudo no se ve sustenta a las familias y apoya a las sociedades Dixie Edith - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.- ...
Lo último
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista