La Paz, 27 abr (Prensa Latina) el ciberactivista cubano Francisco Rodríguez Cruz fue ratificado hoy como integrante del Consejo Regional de la Asociación de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe (Ilgalac), en conferencia realizada en Bolivia.


Por: Jorge Petinaud

Fotos: www.facebook.com/francisco.rodriguezcruz

“¡¡¡Ganamos las elecciones en Ilgalac!!! Cuba continuará por tres años como representante para el Caribe en su Consejo Regional. ¡A trabajar!”, escribió en su cuenta de Facebook el integrante de la red Humanidad por la Diversidad.

Ilgalac es una asociación no gubernamental de base comunitaria centrada en la lucha contra la discriminación por razones de orientación sexual e identidad de género como asunto global.

Se trata de una red regional de grupos, colectivos y organizaciones de esta región dedicadas a lograr la igualdad de derechos para las personas Lgbti.

El Consejo Regional es el principal órgano de gobierno de Ilgalac, y sus integrantes son elegidos durante las conferencias regionales, de las que la novena acontece en La Paz. .

Rodríguez resaltó en entrevista concedida a Prensa Latina que la ínsula caribeña concurre a este foro con la segunda mayor delegación de activistas Lgbti que haya asistido a un evento internacional (10 personas).

“Llegamos acá como una potencia de América Latina y el Caribe en el reconocimiento de nuestros derechos humanos, luego de procesos populares y democráticos que mediante sendos referendos en 2019 y 2022 nos dotaron de una Constitución de avanzada y un Código de las Familias futurista, entre otras normas jurídicas que han sido aprobadas”, dijo a esta agencia de noticias.

El también periodista del semanario cubano Trabajadores, Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba, reconoció que todavía falta mucho por hacer y que por ello continúan los aprendizajes y luchas en esa dirección.

Agregó que en ese empeño se trabaja “de conjunto con todas las militancias progresistas del continente, y también hacia dentro de nuestro país, con nuestra ciudadanía e instituciones estatales o no, organizaciones profesionales, de masas y políticas y la sociedad toda”.

Esos progresos fueron explicados este jueves en el taller Cuba y los derechos de las personas Lgbti, ¿qué tenemos y qué nos falta?, celebrado en el Hotel Casa Grande Suite, donde Cruz y otros integrantes de la delegación explicaron los progresos del país en este terreno.

Al responder a las preguntas y elogios de los asistentes a este foro, los delegados cubanos explicaron que en los primeros seis meses de la entrada en vigor del Código de las Familias, 745 parejas del mismo género formalizaron su matrimonio, 362 masculinas y 263 femeninas.

“Son 745 familias que multiplicaron su felicidad”, dijo Rodríguez.

 

Expectativas en Bolivia por ponencia de Cuba en reunión LGTBI

La Paz, 27 abr (Prensa Latina) La experiencia de Cuba genera expectativas hoy en la IX Conferencia Regional de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe (Ilgalac), con sede en Bolivia.

Por: Jorge Petinaud

Mariela Castro, diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular y directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), intervendrá en una teleconferencia en un panel que centra el interés de expertos y activistas.

Sobre el tema Avances legales y sociales de las personas LGTBI+ y buenas prácticas para el acceso a derechos en América Latina y el Caribe, también intervendrá la viceministra de Igualdad de Oportunidades de Bolivia, Nadia Cruz.

Otras ponentes serán Oyuki Martínez, del Centro de Apoyo de las Identidades Trans, de México, y Karina Nazábal, concejala y diputada por Buenos Aires, Argentina.

En entrevista con Prensa Latina la directora ejecutiva de Ilgalac, Bianka Rodríguez, calificó de muy integral el Código de las Familias de Cuba.

Consideró que es “perfectible porque todavía quedan ciertos aspectos fuera, pero sin dudas, constituye un ejemplo para toda la región, y ha servido de muestra a otras naciones para que se reconozca el matrimonio igualitario”, aseguró la activista.

Rodríguez consideró muy importante el ejemplo que da Cuba en su Constitución y en el Código de las Familias, ambas normativas respaldadas por la mayoría de la población en dos referendos.

“Muy pocos países reconocen la esencia de la orientación sexual y de identidad de género en su Constitución y en su sistema legal”, declaró a esta agencia de noticias en el contexto de la IX Conferencia.

La directora ejecutiva insistió en que “Cuba ha mostrado ese ejemplo para la región y hoy brinda esa retroalimentación a otras naciones para que encaminen sus políticas públicas en el sentido de proteger y garantizar derechos a las personas LGTBI”.

Por su parte, el ciberactivista cubano de Humanidad por la Diversidad, Francisco Rodríguez Cruz, resaltó en su cuenta de Facebook que la isla concurre a este foro con la segunda mayor delegación de activistas LGBTI que haya asistido a un evento internacional (10 personas).

“Llegamos acá como una potencia de América Latina y el Caribe en el reconocimiento de nuestros derechos humanos, luego de procesos populares y democráticos que mediante sendos referendos en 2019 y 2022 nos dotaron de una Constitución de avanzada y un Código de las Familias futurista, entre otras normas jurídicas que han sido aprobadas”, escribió.

La reunión fue inaugurada oficialmente el 25 de abril en la Casa Grande del Pueblo (sede gubernamental) con la presencia de la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, y será clausurada este viernes.

Género
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Aime Sosa Pompa - Revista Mujeres.- La Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA) está celebrando, durante todo este año, su aniversario 50, con la voluntad de empoderar a las mujeres en los ámbitos agropecuarios...
La economía del cuidado visibiliza y revaloriza las labores domésticas cotidianas, pues todo ese trabajo que no se paga y a menudo no se ve sustenta a las familias y apoya a las sociedades Dixie Edith - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.- ...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista