La joven trovadora santaclareña Yeni Turiño

María del Carmen Mestas - Revista Mujeres / Foto: Tomada del sitio web Magazin AM:PM.- El horizonte  sonoro de la Nueva Trova se ha engrandecido con la presencia femenina. Son muchas las cantautoras  que  desde una mirada vivencial  han abordado  distintas cuestiones: el amor, la patria, lo social, el machismo. En su  prisma está la perspectiva de género. Sin las ataduras de los prejuicios  y  convencionalismos sociales  cantan a lo que las sensibiliza y sienten auténtico. Con influencias del filin, el son, la música campesina, entre otras,  en sus poéticos textos se aprecian  notables valores musicales.  Toda una renovación estética.


DE LOS COMIENZOS  ACÁ

Iniciadoras de la trova tradicional fueron  Angelita Bequé, Justa García, Ana María García,  Hilda Santana, Gina del Valle, Dominica Verges y  María Teresa Vera, la cantora mayor.

 No podemos dejar de mencionar en  distintas etapas los dúos de hermanas: Martí,  Ferrín,  Fáez,  Romay,  Junco,  Reyes, Las Bayamesas. En otros duetos,   Voces del Caney, que integraron Dulce María Ibar y Mirta Bell y Melodías  cubanas. Un espacio importante en nuestro cancionero trovadoresco  lo ocuparon  tríos como el de las Hermanas Márquez y el armónico de las Lago.

Hoy, la lista incluye nombres relevantes  en la acuarela musical de la Isla como las precursoras  Teresita Fernández y  Marta Valdés. Se suman  Mirian Ramos y la inolvidable Sara González. Además,  Marta Campos,  Anabel López, Xiomara Laugart, Gema Corredera,  Rita del Prado, Heidi Igualada, Liuba María Hevia, Yamira Díaz, Niurka Ribot, Lázara Ribadavia, Niuska Miniet,  Yaíma Orozco,  Aurora de los Andes  Feliú,  Vionaika Martínez,   Amanda Cepero, , Rochy Ameneiros,   Annia Garcés y muchas más….

DE  LA NUEVA TROVA

Sin renunciar a lo más auténtico de nuestras raíces musicales, la Nueva Trova  le otorga a la canción otra dimensión: textos  elaborados poéticamente con indudables valores literarios, reflejos de la época  y, en el ámbito sonoro, la adopción de modos  más contemporáneos.    

El complejo fenómeno tendría su expresión en jóvenes creadores a finales de la década de los 60 que los lleva a cantar sobre héroes, epopeyas,  vivencias amorosas, conflictos íntimos, la realidad social.

En una lúcida definición,  el musicólogo Leonardo Acosta, destacó: “Los jóvenes rescataron a la trova tradicional precisamente porque      no la adoraron con fervor religioso, ni se sometieron a sus cánones estilísticos y formales, sino que revivieron su auténtico espíritu, en lo que tenía de fresco y vital, al reanudar aquel mester de juglaría con otras formas, con otros objetivos y a tono con la época que nos ha tocado vivir. Al no repetir sus viejas formas, hicieron vivir su esencia. De ahí lo de Nueva Trova. Decíamos que es muy sencillo: trova  porque se relaciona con la de principios de siglo, y nueva porque son nuevos los mensajes y el estilo, traídos por aires nuevos. 

Los primeros cultores de la Nueva Trova recibieron  la influencia de  poetas muy disímiles como José Martí, César Vallejo, Javier Heraud,  Walt Whitman,  Nazim Hikmet,  Tagore,  Mario Benedetti y  de Nuestro Poeta Nacional, Nicolás Guillén, entre otros. En lo musical también hubo diversidad: Sindo,  los Beatles, Bob Dyland, Atahualpa Yupanqui, Vilvaldi, Violeta Parra…  y la oleada de la Nueva Canción expresada en países como Argentina, Chile, Brasil y que en Estados Unidos  se conoció como “canción protesta”.

Un importante antecedente de la Nueva Trova,  el  recital en 1967, titulado Teresita y nosotros, en el Museo de Bellas Artes, donde aparece por primera vez en público el trovador  Silvio Rodríguez. Participan jóvenes poetas: Víctor Casaus, Luis Rogelio Nogueras, Guillermo Rodríguez Rivera, Félix Contreras...

El mismo año: otro suceso que hay que tomar en cuenta en los inicios de la NT: el programa de televisión, Mientras tanto, dirigido por Eduardo Moya y  conducido por el propio Silvio. Verdadera propuesta cultural contribuyó a divulgar lo mejor de la canción; al espacio se sumaron Teresita Fernández, Omara Portuondo, Elena Burke, Leo Brouwer, el cuarteto Los Cañas, Sonorama 6…

El 18 de febrero de 1968, Silvio, Pablo y Noel cantaron  en la Casa de las Américas; seria este el primer recital de lo que fue luego la Nueva trova cubana. Invitados por los protagonistas del concierto también subieron a escena: Eduardo Ramos, Vicente Feliú y Martín Rojas. Se afianzan sus intereses artísticos, sus propuestas renovadoras y los cantores profundizan su colaboración con el Centro de la Canción Protesta, organizado por la Casa de las Américas.

Mucho tiempo ha transcurrido nuevas camadas de jóvenes pasaron a integrar el Movimiento, al que llevaron su música, sus canciones.

Género
Red Semlac.- La Red de Psicodrama Sur- Sur nació en La Habana, en 2011, con el objetivo de crear un espacio de intercambio y colaboración entre psicodramatistas de la región. Un año después, se celebraba el I Encuen...
Eduardo Rodríguez Dávila - Cubadebate.- El poblado de El Cobre, en Santiago de Cuba, no solo acoge a la Virgen de la Caridad, sino que también es una tierra fértil donde se cultivan mujeres poderosas. Ese lugar vio crecer ...
Cubadebate.- El programa Hacemos Cuba se acerca hoy a la visión integrada de diferentes instituciones que participan directamente en la atención y acompañamiento a las víctimas de violencia de género, y a los entorn...
Lo último
La Columna
La Revista