Víctor Almeida - ACN / Revista Mujeres.- Las afectaciones al sector de la industria farmacéutica en Cuba por el bloqueo, económico, comercial y financiero de Estados Unidos centró el debate hoy del encuentro del Capítulo Cubano de la Marcha Mundial de las Mujeres (MMM).


En la cita, Adis Nuvia Neyra Muguercia, directora general de Farmacuba, expuso que esa hostil política incide significativamente en el trabajo de las industria biofarmacéutica, y por consiguiente, en la producción de medicamentos, equipos médicos y diagnosticadores.

Neyra Muguercia señaló que la presecucion financiera limita las transacciones, el cierre de operaciones bancarias e impide remesar ingresos desde el exterior como parte de las exportaciones realizadas y cumplir con el pago a proveedores de los insumos necesarios para la industria.

Se refirió a la imposibilidad de adquirir directamente productos en el mercado de Estados Unidos, cercano geograficamente, y que tienen que ser comprados en otros más lejanos, encareciendo las materias primas entre un 30 y 40 por ciento.

Añadió como otra afectación del bloqueo la imposibilidad de acceder a productos con más del 10 por ciento de componentes de Estados Unidos, elemento que conlleva a la interrupción de procesos por la verificación de este aspecto hasta demostrar su composición.

Mencionó además la negativa de proveedores y clientes de continuar trabajando al haber sido adquiridos por empresas estadounidenses o con participación accionaria y negocios importantes en el país norteamericano.

Explicó que la logística internacional también es un elemento afectado por el bloqueo, ya que existen buques y aeronaves que no pueden tocar puertos o aeropuertos cubanos y ello trae consigo la ruptura de la cadena de suministros de los medicamentos.

Farmacuba importa más de 10 mil ítems de materias primas, envases, diagnosticadores, reactivos, equipamientos y piezas de repuesto, fundamentalmente para garantizar la producción de los medicamentos del cuadro básico para el sistema nacional de salud.

El Capítulo Cubano de la MMM cuenta con mujeres vinculadas no solo a la FMC, sino a otros sectores de la sociedad civil, quienes cada mes analizan y debaten temas como la atención y prevención de la violencia de género o el impacto de la pobreza en la población femenina mundial, entre otros.

Género
Ana Esther Zulueta Especial de la ACN para Revista Mujeres / Fotos: Roberto Díaz Martorell y autora.- A unos 20 kilómetros de Nueva Gerona, ciudad cabecera del municipio especial Isla de la Juventud, está Agua Santa, finca donde ...
Yamylé Fernández Rodríguez - Revista Mujeres / Fotos: Tomadas de la página en Facebook de la Universidad de Camagüey.- Abierto, enriquecedor e instructivo resultó el reciente intercambio entre profesores y estu...
Alessandra Valera Padilla (estudiante de Periodismo Universidad de la Habana 4to. año) - Revista Mujeres.- La necesidad de priorizar el afrofeminismo cubano y las propuestas para ponderar ese propósito fueron, sin dudas, una de las acci...
Lo último
La Columna
La Revista