Gabriela Milena Padrón Morejón - Revista Mujeres / Fotos de la autora.- Como parte del Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba, que sesionó este 2 de mayo, en el Palacio de las Convenciones de La Habana, la comisión: Mujeres del mundo por la paz y la solidaridad entre los pueblos, cuyo programa tuvo como objetivo principal consolidar la unidad entre las organizaciones femeninas, los movimientos de izquierda y de solidaridad a nivel internacional.


El diálogo entre más de un centenar de líderes y activistas sociales, tanto cubanos como foráneos, demostró la necesidad fortalecer y mantener el movimiento de solidaridad entre las mujeres y sus organizaciones de base, para que constituya una afirmación de su capacidad de autonomía, en pos de lograr la igualdad y la justicia entre todos los pueblos.

La comisión fue presidida por Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC), del Consejo de Estado y Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

Durante las palabras iniciales de la cita, Amarelle Boué expresó el orgullo de cubanas y cubanos por la realización de estos encuentros, en los cuales tiene un papel fundamental la presencia de mujeres representantes de diferentes organizaciones, grupos sociales y políticos, instituciones, con idiomas, costumbres y culturas diversas.

Elpidia Moreno Hernández, coordinadora del capítulo cubano de la Marcha Mundial de las Mujeres (MMM), refirió en su intervención que debemos continuar denunciando los bloqueos económicos y políticos a los territorios de Cuba, Palestina, República Árabe Democrática Saharaui y Venezuela, además de potenciar la solidaridad con las mujeres palestinas y saharauis en jornadas de apoyo para demostrarles que no están solas en la lucha.

Moreno Hernádez hizo un llamado a las personas participantes para continuar construyendo, con la valentía que caracterizó a las mujeres que nos antecedieron, un futuro de paz y justicia social para poder elevar, aún más alto, las banderas de la solidaridad internacional.

Delegados y delegadas también hicieron énfasis en la importancia de construir un movimiento internacional que presione al gobierno de los Estados Unidos para que elimine el bloqueo económico, financiero y comercial hacia Cuba y respete el derecho de los cubanos a vivir en paz, de seguir creciendo como país.

Layan Fuleihal, activista feminista y directora de Educación de la organización Foro del Pueblo, explicó que Cuba tiene el derecho de desarrollarse sin las restricciones de un bloqueo genocida, que obstaculiza el avances que desean los cubanos y sus amigas y amigos del mundo.

De igual forma, Fuleihal convocó a los presentes a llevar a sus países de origen los argumentos necesarios para desmentir las injurias del gobierno de los Estados Unidos, que justifican el bloqueo contra la isla caribeña y la sitúan entre los países patrocinadores del terrorismo.

Entre los acuerdos convenidos en esta comisión, destacó la movilización de las mujeres en el mundo contra las investidas del imperialismo, contra la militarización y el intento de afectar la soberanía de los territorios.

Las personas participantes coincidieron en condenar las políticas de gobiernos que violan a los derechos de los pueblos y los bombardeos imperialistas a países indefensos.

Reafirmaron la labor política de construir nexos solidarios con todas las mujeres del mundo, sin distinción de razas, etnias ni creencias religiosas y que, a través de la Oficina Regional de la Federación Internacional de Mujeres (FEDIM) y el Capítulo cubano de la Marcha Mundial de Mujeres, que coordina la Federación de Mujeres Cubanas, se logre la verdadera solidaridad que necesitamos desde las comunidades y se extiende a todos los territorios.

Otro de los convenios del encuentro es mantener posiciones de tolerancia cero ante casos de feminicidios y organizar, a través de la FDIM, MMM, organizaciones, grupos sociales e instituciones, cursos de capacitación acerca de la violencia de género.

Se propuso, además, que en el Encuentro Internacional de Solidaridad de 2024 se mantenga esta comisión de las mujeres y se evalúe el cumplimento de sus acciones.

Género
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Aime Sosa Pompa - Revista Mujeres.- La Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA) está celebrando, durante todo este año, su aniversario 50, con la voluntad de empoderar a las mujeres en los ámbitos agropecuarios...
La economía del cuidado visibiliza y revaloriza las labores domésticas cotidianas, pues todo ese trabajo que no se paga y a menudo no se ve sustenta a las familias y apoya a las sociedades Dixie Edith - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.- ...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista