Bajo el lema "Por todas las familias, el amor es ley" la 16 Jornada Cubana contra la Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia será la primera en celebrarse, luego de la aprobación del nuevo Código de las Familias

Red Semlac / Foto SEMlac Cuba.- Bajo el lema “Por todas las familias, el amor es ley”, se realiza la 16 Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia, entre el 3 y el 20 de mayo.


En conferencia de prensa, el 3 de mayo en la sede del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), se dio a conocer el programa de actividades, que incluye encuentros de activistas y la realización de las actividades habituales, como la Gala contra la Homofobia y la Transfobia y la Conga, esta última el 13 de mayo, en la calle 3ra del Vedado capitalino. Además, se suman conversatorios, exposiciones, cursos, cinedebates y conferencias.

La Habana y la provincia Sannti Spíritus, a 356 km de la capital, serán las sedes principales. Esta última acogerá las actividades por el 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y la Bifobia.

Esta jornada será la primera que se realiza luego de la aprobación, mediante referéndum popular, del nuevo Código de las Familias.

“El Código de las Familias elevó a rango legislativo el amor y los afectos, como valores que deben primar en todas las configuraciones familiares que existen en la sociedad cubana, y amplía su protección en coherencia con la Constitución de 2019”, afirma el Comité Organizador del evento en una nota entregada a los medios.

Desde 2022 Cuba se sumó a la lista de países que reconocen el matrimonio como un derecho para todas las personas, sin distinción por orientación sexual o identidad de género. La ley también incorpora el derecho a formar una familia y tener hijos, mediante figuras legales como la gestación solidaria, el acceso a las técnicas de reproducción humana asistida y la adopción.

El activista Francisco Rodríguez Cruz dijo a la prensa que, en los seis meses posteriores a la aprobación de la norma, en el país se han realizado 745 matrimonios entre personas del mismo sexo, 462 entre hombres y 283 entre parejas de mujeres; sólo se han formalizado 35 uniones de hecho.

En conferencia de prensa, Mariela Castro Espín, directora del Cenesex, dio detalles del evento y resaltó los avances que ha dado la sociedad cubana en el reconocimiento de los derechos de las personas LGBTIQ. Foto SEMlac Cuba

«Estamos celebrando esta victoria», afirmó a la prensa Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

Para la también diputada al parlamento cubano, el nuevo Código de las Familias constituye uno de los hitos del Derecho de Familia en el país, pero aún persisten prejuicios y creencias que es preciso desmontar. De ahí que el Cenesex continúe con la promoción de un cambio cultural desde una visión emancipadora de la sexualidad, como parte del proyecto social socialista, reafirmó.

Castro Espín recordó que, por casi 35 años, el Cenesex ha abogado por los procesos educativos, de diálogo, científicos y el activismo social para contribuir al ejercicio efectivo de los derechos de todas las personas, entre ellos los derechos sexuales y reproductivos, además del reconocimiento a la pluralidad familiar.

En esta ocasión las actividades buscan sensibilizar a toda la población cubana en el respeto a la pluralidad familiar, educar en la igualdad y no discriminación de las personas por su orientación sexual e identidad de género en los contextos familiares y promover la cultura jurídica en torno al derecho familiar, refrendado en el Código de las Familias.

“Desafíos tenemos todavía y unos cuantos. Primero, lograr educar a toda la población en estos derechos que aparecen refrendados en la Constitución y en el Código de las Familias y que están contemplados en otras leyes ya aprobadas y por aprobar, como la Ley de Salud, que incluye elementos específicos que benefician a las personas trans”, agregó Castro Espín.

Entre las reivindicaciones pendientes, mencionó las modificaciones necesarias en la Ley del Registro del Estado Civil, para que las personas trans pueden ejercer el derecho a cambiar su identidad legal sin procesos burocráticos; la transformación corporal y la actualización —como parte de la Ley de Educación— del reglamento escolar.

La abogada Ivón Calaña, subdirectora del Cenesex, agregó la necesidad de ajustar otras normas y reglamentos como la Ley de ejecución penal y elementos que tienen que ver con los derechos de las personas trans en establecimientos penitenciarios.

Otra de las novedades de la jornada este año es que, por primera vez, coincide con la realización del 7mo Coloquio Internacional Trans_Identidades, Género y Cultura, que se celebrará en La Habana del 4 al 6 de mayo.

La doctora Ada Caridad Alfonso, especialista del Cenesex, explicó que en el evento participarán especialistas y activistas de varios países y se pondrá énfasis en las infancias y adolescencias trans, la formación de especialistas y la descentralización de los servicios de salud.

Sobre los retos aún por superar, Alfonso señaló la necesidad de visibilizar el aporte de las personas LGBTIQ a los cuidados de la vida y al cuidado social.

“Esto es muy importante, porque desde el voluntariado, desde ese trabajo cotidiano, estas personas aportan a toda la producción de salud, a la prevención de enfermedades y a los cuidados desde prácticas solidarias. Esto es algo a tomar en consideración ahora, cuando en nuestro país se están fortaleciendo las políticas de cuidados”, concluyó Alfonso.

Género
Ana Esther Zulueta Especial de la ACN para Revista Mujeres / Fotos: Roberto Díaz Martorell y autora.- A unos 20 kilómetros de Nueva Gerona, ciudad cabecera del municipio especial Isla de la Juventud, está Agua Santa, finca donde ...
Yamylé Fernández Rodríguez - Revista Mujeres / Fotos: Tomadas de la página en Facebook de la Universidad de Camagüey.- Abierto, enriquecedor e instructivo resultó el reciente intercambio entre profesores y estu...
Alessandra Valera Padilla (estudiante de Periodismo Universidad de la Habana 4to. año) - Revista Mujeres.- La necesidad de priorizar el afrofeminismo cubano y las propuestas para ponderar ese propósito fueron, sin dudas, una de las acci...
Lo último
La Columna
La Revista