Aime Sosa Pompa - Revista Mujeres.- Mujeres y África son dos pilares que sostienen la sección Enfoques en el más reciente número de la revista Temas-117 (enero-marzo 2024). Tres territorios --Kenia, Uganda y Túnez-- aparecen aquí, ya no en los   extremos de un continente, sino enlazados por reseñas de vidas y sucesos históricos donde las mujeres son las máximas protagonistas.


Una lectura de estos artículos, también escritos por mujeres, es una puerta abierta a una biblioteca llena de información que no puede estar cerrada. El artículo que presenta a la primera africana en recibir el Premio Nobel de la Paz es de gran aprendizaje.

Wangari Muta Maathai (1940-2011), llamada Woman Tree o Mujer Árbol, fue una legendaria lideresa de la lucha medioambiental; como bien la presenta Tabitha Kanogo, profesora de la Universidad de California y autora de una de sus biografías. Wangari siempre estuvo en constante pugna de ideas y acciones contra la corrupción y la apropiación de tierras para disfrute individual o autocrático en su país natal, Kenia, al extremo de ser atacada hasta sangrar en una de las manifestaciones. En ese momento dijo: «Si vamos a verter sangre por causa de nuestra tierra, es algo a lo que estamos acostumbrados. Nuestros antepasados también lo hicieron. Nosotros haremos lo mismo. Esta es mi sangre».

Su filosofía fue poderosa porque se cimentó en las personas de a pie, que se unieron como las raíces de los millones de árboles que sembraron durante años, gracias al Green Belt Movement (GBM) o Movimiento Cinturón Verde, que denunciaba la deforestación y convocaba a millones. Wangari entendía que, para poder alimentar a las familias, era necesario alimentar el suelo para sanarlo. Las mujeres lideraron ese empeño y después miles de personas, de todas las edades y género, se convirtieron en sembradoras de árboles de toda Kenia, fueron cuidadoras de semillas, abonaron viveros y estuvieron al lado de esta increíble mujer, como silvicultores sin diplomas.

Ella, que también fue la primera doctora en Biología en África Oriental y Central y la primera Jefa de Departamento y Profesora asociada en la Universidad de Nairobi; quiso salvar las tierras y los parques públicos para los niños, las personas comunes y las futuras generaciones. Hoy, no solo en Kenia, sino en todo el planeta, sus palabras ante el impacto que sufre el entorno ambiental son proféticas: «También están los millones de kenianos del mañana, nuestros nietos, tataranietos quienes nos maldecirán o se sentirán profundamente avergonzados ante la falta de previsión, ante la magnitud de la codicia, y ante la arrogancia de quienes  promueven la destrucción y la quieren tildar de desarrollo». 

Tabitha Kanogo repasa parte de su vida y ayuda a comprender hasta qué punto Wangari fue una activista no solo ecologista, también fue una política feminista sin descanso. Le llamaban, como a sus acompañantes, mujer divorciada y atolondrada; pero juntas y sin descanso ganaron muchas batallas, una de ellas desafiante, con sus pechos desnudos, siguiendo el ritual guturama. Maathai, la mujer a la que su ex esposo la consideró «demasiado educada, muy fuerte, muy exitosa, demasiado tozuda y muy difícil de controlar», levantó su voz para dar un grito lejano en su tiempo y así defender la equidad de género.

Género
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres.- Dicen que fue una mujer de armas tomar y su historia de vida no deja dudas sobre la también llamada Capitana de Vuelta Abajo. Ferviente seguidora de los planes insurreccionales de José Ma...
Ser “jefas de hogar”, en lugar de apoderamiento significa dobles y triples jornadas de trabajo y la presión mental que implica la responsabilidad de sostener económicamente un hogar Dixie Edith - Red Semlac / Foto: SEMlac Cu...
Grupo de tejedoras del Yarual y algunos de los artículos que producen en su taller Sara Más - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.- Vidas que se van transformando en el tiempo, mientras tejen con fibra vegetal, son las que se muestran en el ...
Lo último
Isabel Rubio, razones para la libertad
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres.- Dicen que fue una mujer de armas tomar y su historia de vida no deja dudas sobre la también llamada Capitana de Vuelta Abajo. Ferviente seguidora de los planes insurreccionales de José Ma...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista