Por Orestes Martí*/Martianos-Hermes-Cubainformación-Cubasolidaridad.- Como es bien conocido, a México oficialmente se le llama Estados Unidos Mexicanos y es un país situado en la parte meridional de América del Norte que limita al norte con los Estados Unidos de América, al sureste con Belice y Guatemala, al oriente con el golfo de México y el mar Caribe y al poniente con el océano Pacífico.



México es nada menos que el décimo cuarto país más extenso del mundo, con una superficie cercana a los 2 millones de km². Su población ronda ya los 112 millones de personas (datos del año 2010). la mayoría hablando el español como lengua materna, al que el estado reconoce como lengua nacional junto a 67 lenguas indígenas.

Próximamente en este extenso país, que como hemos visto está situado en una de las regiones más estratégicas del mundo -y no sólo geográficamente hablando-, tendrán lugar elecciones federales; y sobre ellas y otros temas importantes sobre la región y el mundo, tenemos la oportunidad de entrevistar a la periodista Patricia Barba.

Orestes Martí (OM): Bienvenida Patricia, un placer poder compartir contigo.

Patricia Barba Ávila Patricia Barba (PB): Gracias a tí Orestes. Un saludo a Roberto y a todo tu equipo.

OM: Próximamente -el 1 de julio-, tendrá lugar un importantísimo evento para la sociedad mexicana: las elecciones federales. ¿Cuáles serán los cargos que se disputarán?

PB: La presidencia de la república, el senado, la cámara de diputados y 7 gubernaturas.

OM: En relación a la elección del nuevo Jefe de Estado y de gobierno de México, el que será electo para un periodo de seis años y que comenzaría su gobierno el 1 de diciembre de 2012 y concluiría el 30 de noviembre de 2018 y sucedería a Felipe Calderón Hinojosa ¿Tienes alguna valoración sobre las "posibilidades" de los candidatos (Josefina Vázquez Mota -Partido Acción Nacional-; Enrique Peña Nieto -de "Compromiso por México"; Andrés Manuel López Obrador -del "Movimiento Progresista"; así como de Gabriel Quadri de la Torre -de "Nueva Alianza"-)?

PB: Los únicos dos que tienen posibilidades son Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto. Ni Quadri ni Josefina tienen posibilidad alguna.

OM: Mientras que los resultados en diferentes diarios, revistas, publicaciones electrónicas e instituciones académicas de los sondeos de opinión (la mayoría en Internet), monitoreos y encuestas basadas en diversas técnicas para investigar por quién votarán los mexicanos el 1 de julio, daban como favorito a Andrés Manuel López Obrador, los correspondientes a las empresas o compañías "Encuestadoras" indicaban a Enrique Peña Nieto ¿A que opinas que obedece tales diferentes resultados?

PB: Hay dos tipos de encuestas y mediciones:

a) Respecto de las encuestadoras oficiales como Mitofsky y GEA-ISA que insisten en mantener a Peña Nieto con más de 40 puntos de preferencia, existen fuertes rumores y evidencia en las redes sociales, de que reciben fuertes sumas de dinero por parte del PRI, además de que Mitofsky está adscrita a Televisa, la cadena de TV más poderosa en México (considerada uno de los poderes fácticos más influyentes).

b) Las encuestadoras independientes como Covarrubias y María de las Heras, que presentan a López Obrador con la más alta preferencia, además de simulacros de elección realizados en la UNAM, el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Iberoamericana, que también muestran a López Obrador como el puntero.

OM: Hay quién opina que el tema de la Economía es el que centra la atención del electorado y de la sociedad mexicana ¿Compartes ese criterio?


PB: Definitivamente sí, no sólo porque el régimen actual (neoliberal) ha generado 60 millones de pobres, desempleo rampante y emigración altísima, sino porque la pobreza incrementa los grados de violencia en el país.

OM: En tu opinión ¿Cuáles serán los principales retos que deberá afrontar el nuevo ejecutivo que salga victorioso de la contienda?

PB: Son varios:
a) Erradicar la enorme corrupción que prevalece en virtualmente todo el aparato gubernamental;

b) Enfrentarse y negociar exitosamente con los poderes fácticos (la oligarquía, los monopolios, los intereses norteamericanos, la "guerra contra el narco" inscrita en el Plan Mérida, el TLC, etc).

c) Establecer una relación con los países de la ALBA, para lo cual tendrá que manejar bien al gobierno norteamericano, sobre todo, debido a la guerra sucia en la que han involucrado principalmente al Presidente Hugo Chávez, caracterizándolo como un dictador. Han asustado a la gente desinformada (la mayoría) diciendo que López Obrador es como Chávez...

OM: A escala regional, los analistas hablan de una escalada de las fuerzas conservadoras -mediante golpes, asonadas policiales y desabastecimientos- contra lo que denominan "democracias populares", en Paraguay, Bolivia y Argentina ¿Cómo pudiera influir los resultados de las elecciones mexicanas en ese contexto?

PB: Influye y mucho, en mi opinión. Siendo México un país estratégico por varias razones, al imperialismo no le conviene que se haga hacia la izquierda porque eso afectaría la hegemonía de los grandes capitales en América Latina. Eso enciende focos rojos y la intención de apoyar a Peña Nieto porque éste les garantiza la continuidad de la pólítica impuesta por el FMI y los grandes capitales. (Una muestra es que Peña Nieto dijo que el Gral. Oscar Naranjo sería su asesor de Seguridad).

Es mi percepción que lo que ocurra en México cambiará la faz política del continente, ya que a la elección en México se le añade la elección en Venezuela, otro país estratégico.

NOTAS:

(1) La periodista Patricia Barba Ávila, es Analista política de Radio La Nueva República y miembro de la Red de Trincheras Amigas

(2) Vídeos de Youtube:
Encuestas de los medios VS Encuestas independientes / Elecciones 2012 México

*Orestes Martí escritor y periodista cubano ressidente en Canarias.

Fuente original: Martianos-Hermes-Cubainformación-Cubasolidaridad

Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente

La Columna
Por Orestes Martí*.- Cuando noticias de Naciones Unidas anuncian -según la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina- que “La elección de Cuba para integrar el Consejo de Derechos Humanos de ONU, pese a maniobras de...
“Cuando habla un joven, el alma recuerda dónde se enciende su vigor. Cuando habla un anciano, el alma descansa, confía, espera, sonreiría si tuviera labios, y parece que se dilata en paz” José Martí (Esc...
Lo último
La Columna
La Revista