Norelys Morales Aguilera|ISLAmía.- En el entendido de que la Revolución cubana en la actualización de su modelo económico cambiará todo lo que deba ser cambiado, el anuncio de modificaciones a la Ley de Migración cubana fue tomado con beneplácito por la mayoría de los cubanos, en especial los que tienen en perspectivas viajar o tienen familiares que lo hacen.


Sin embargo, siempre hablarán los mercenarios a toda prueba, que ahora son “escépticos” en consonancia con los mafiosos miamenses que declararon: Ileana Ross-Lethinen y Marco Rubio, entre ellos, que se trata de “una treta” del gobierno cubano.

Y, Washington pone la teja antes de que caiga la gotera, mientras la bola está en su campo puesto que se llega a las circunstancias de probar lo que tanto ha dicho y repetido el coro mediático manipulador: que era el Gobierno cubano quien impedía la salida del país a su población, mediante obstáculos burocráticos y negativas arbitrarias.[1]

La reacción ha sido resbaladiza y descolocada. El Gobierno de Estados Unidos se congratuló  de la reforma migratoria anunciada en Cuba, pero advirtió de que puede ocasionar "cambios" en el flujo migratorio desde la isla y pidió a los cubanos que "no arriesguen sus vidas" en el mar, informó Efe.

¿Están previendo que los cubanos a quienes niegan sus visas los vayan a abrumar y algunos mantengan el interés de acogerse a la Ley de Ajuste cubano que da residencia automática al cubano que toque tierra norteamericana, como no sucede con otro nacional?

"Estamos viendo la posibilidad de que los cambios a las regulaciones de visas de salida de Cuba puedan causar un cambio en los patrones de migración desde Cuba. Le recordaremos a la gente que no arriesgue sus vidas al emprender viajes peligrosos por mar", dijo William Ostick, portavoz para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.

"Por supuesto, aún sin visas de salida, serán requeridas visas de entrada por casi todos los países en la región", agregó.

Para Iraida Santillán, de 28 años y residente de Matanzas, Cuba, y a quien le han negado la visa a Estados Unidos en dos ocasiones debido a que, de acuerdo con la Oficina de Intereses de Estados Unidos en la Habana, es una posible inmigrante, no cree que su situación sea diferente en el futuro con esta reforma.

"Yo tengo a mi mamá y a mi papá en Estados Unidos y nunca he tenido problemas con la carta de invitación ni con el permiso del gobierno de Cuba; los que me niegan la visa de entrada a Estados Unidos son los americanos, así que no creo que nos favorezca mucho… todo depende de si le caes bien a los americanos", dijo Santillán desde el poblado turístico de Varadero a HuffPost Voces, espacio que recogió la cizaña de Yoani Sánchez entre otros, pero ese sería otro post.

 

Nota

[1] http://cubainformacion.tv/index.php/lecciones-de-manipulacion/46153-supresion-en-cuba-de-permiso-de-salida-dejara-en-evidencia-que-el-problema-para-viajar-no-era-el-gobierno-cubano

La Columna
Norelys Morales Aguilera - Blog "Isla mía" / Cubainformación.- Los senadores Marco Rubio, Rick Scott y James E. Risch enviaron este martes una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidiéndole que no suavice ...
Norelys Morales Aguilera - Blog "Isla mía" / Cubainformación.- Sobran las acusaciones de Estados Unidos a Cuba por "bloquear" Internet a los cubanos. La inculpación de censura es constante. Forma parte de la g...
Norelys Morales Aguilera - Blog "Isla mía" / Cubainformación.- Cuba es el único país en el mundo restringido por La Ley de comercio con el enemigo de Estados Unidos (TWEA) de 1917 (US 40 Stat. 411, promulgada el ...
Lo último
La Columna
La Revista