La Mordaza que se pone en boca ajena se vuelve esposas para las propias manos. José Martí

Por: Roberto G. Peralo - Cubainformación- Blog "La Joven Cuba".- Cuando se habla de "libertad de prensa", la maquinaria imperialista sobrentiende "libertad" para provocar actos subversivos contra Cuba sin ningún tipo de escrúpulo ni frontera.


En fragrante violación de normas del derecho interna­cional, de la declaración sobre la no admisibilidad de intervención en los asuntos internos de otros estados, apro­bada en la XX sesión de la Asamblea General de la ONU, sin embargo el imperialismo no dejó de intervenir y sigue entrometiéndose en los asuntos internos de Cuba. 

Al leer cientos de noticias, artículos de opinión, crónicas sobre el tema de Cuba es fácil percatarse que los objetivos que persiguen son: 

  • desprestigiar el sistema social y estatal, demostrar la "crisis" de sus fundamentos y su inviabilidad;
  • provocar descontento e insatisfacción por el esti­lo de vida, el trabajo y el nivel de bienestar;
  • inflar conjeturas, rumores y suposiciones con mo­tivo de esperados acontecimientos, cambios,  decisiones económicas y políticas del gobierno,
  • cuestionar la capacidad de los dirigentes y provocar en la población sentimientos de desconfianza hacia los mismos.
  • despertar interés malsano por hechos, fechas y acontecimientos de significación negativa; etc. 

Este "juego" de orientaciones conceptuales contiene solo algunos aspectos de la desinformación antisocialista. Muchos de los temas constituyen campañas de larga du­ración. Así son las insinuaciones respecto la "amenaza comunista", los "derechos humanos", el "problema de la falta de democracia", la "situación de los periodistas independientes”, el "problema de la emigración", etc. 

Esa pro­paganda masiva y concentrada tiene como objeti­vo provocar vacilaciones en los principios de la concep­ción del mundo de los cubanos, sembrar dudas, desper­tar insatisfacción y conminar a que los hechos se vean desde otro ángulo, acrecentar la visión crítica de la rea­lidad. También sectorizan estas agresiones dirigiéndola sobre grupos o estratos poblacionales, donde se encuentran los jóvenes como estrato priorizado.

Es recurrente el uso de las mentiras. Los receptores de las informaciones transmitidas por estos medios no tienen el tiempo nece­sario, ni las posibilidades ni, con frecuencia, deseos de comprobar lo que le dicen. Eso se realiza mediante la transmisión de no­ticias provenientes de fuentes anónimas, el relato de versiones de acontecimientos expuestas por elementos antisocialistas, declaraciones provocativas apenas disimuladas, etc. Con ese fin se hace participar a muy altos cargos de EE.UU.

Los Presidentes estadounidenses realizan en forma regular declaraciones para los corresponsales, con motivos de fechas históricas o acontecimientos que benefician a la contrarrevolución, recordemos  cuando se cumplió el primer aniversario de la muerte  del preso común Zapata Tamayo, como Obama alentaba a los pitiyanquis a mantener su postura servil y agresiva al gobierno cubano.  

Solo voy a poner un ejemplo de manipulación y mentira a través de los medios en el caso de Cuba. El día 21 de febrero de 2011 apareció un artículo publicado en el Blog del periodista Británico Hugh Miles donde comenta que a través de informes se entera que “supuestamente”(palabra traducida textualmente del artículo) “el régimen ha desplegado helicópteros y aviones para aplastar el levantamiento, supuestamente piloteados por los mercenarios de Europa del Este, Cuba y otros países”, en su artículo el autor no hace referencia a la fuente de información ni a su origen, dedicándole solo una oración a esta información.

No pasaron 12 horas y el periódico El Nuevo Herald saca el Titular “Pilotos Cubanos Bombardean en Libia”   el día 23 “El Universal” de Venezuela pública “Denuncian que Cubanos bombardean a pueblo libio”, el mismo día 23 la cadena Univisión trasmite la noticia “Pilotos Cubanos en Libia”. A partir de ese momento se generaron una serie de noticias, titulares y comentarios  donde vinculaban a Cuba a las supuestas masacres al pueblo Libio. En FmBolivia.Tv  publican el titular “Pilotos Cubanos Bombardean Libia”. En el sitio El Pregon se realizan análisis políticos sobre la situación en Libia y utilizan esta noticia como un hecho absoluto. Esto comienza a llegar a oídos de millones de personas que confiados de sus medios de información lo asumen como una verdad absoluta.          

Esto no lo puede ocul­tar ni negar incluso periodistas que cumplen funciones de manipuladores a sueldo de la conciencia social. Do­centes de la Universidad Duke (EE.UU) escriben en el libro Medios de información masiva, poder y política, que los treinta diarios y revistas principales de Estados Unidos, particularmente Time, The Washington Post, The New York Times y Newsweek determinan qué deben pensar millones de estadounidenses, cómo deben actuar, por quién votar, a quién odiar y a quién temer. En esas ediciones está la voluntad de los poderosos y potentados de Estados Unidos. (D. Poletz, R. Entman “Media, Power, Polities” N.Y., 1982). Recuerdo como periodistas pagados por el gobierno inundaron la prensa de Miami, buscando crear un estado de opinión en contra de los 5 Héroes cubanos en el momento en que se desarrollaba el juicio.   

La revista estadounidense Politi-cal Affairs, de octubre de 1981, publicó el artículo Rena­cimiento del macartismo en Washington  de Terry Can-non. Escribe que los "especialistas de la Casa Blanca sa­ben que cuanto más informadas sean las personas tanto más difícil manipularlas. Por eso se les suministra infor­maciones reducidas, apócrifas y deformadas. La falta de verdad y autenticidad facilita el manipuleo de la conciencia" finaliza T. Cannon con razón. 

Cuando ocurren golpes de Esta­do, guerras civiles, enfrentamientos clasistas en los países en desarrollo, quienes se rebelan procuran en primer lugar de apoderarse de las emisoras de radio y TV, de los periódicos y solo después ocupan sedes de mi­nisterios y residencias presidenciales. La fuerza de la información es fuerza política, y muy importante atributo del poder.

No se me olvida que bajo la cobertura de "libertad de in­formación", los pitiyanquis prepararon, provocaron y apoyaron la acción contrarrevolucionaria en Venezuela y Honduras. Las emisoras de radio y televisión, supuestamente independientes, prácticamente di­rigían a las fuerzas contrarrevolucionarias, guiaban su voluntad destructiva y antipopular. Sin embargo los medios que se opusieron al golpe, fueron atacados y cerrados. 

Un método permanente aplicado por estos medios es el manipuleo con frases estereotipos. Por ejemplo, los medios asiduamente manipulan con frases como (las acompañan con imágenes) como "amenaza comunista", "la dictadura de los Castro", "sociedad totalitaria", "marxistas dogmáticos", "represión", "engaño sucesivo", etc. La frecuente repetición de esas expresiones, que se acompañan con determinadas imágenes (de Fidel o de Raúl, policías en las calles, silueta de la torre de la Plaza de la Revolución y otras) forman una idea errónea, pero persistente en la conciencia de la gente. Gracias a ello durante los comentarios políticos, suele bastar con reproducir una ex­presión o presentar una imagen determinada que provoca en el oyente o televidente determinadas asociaciones que caracterizan al "enemigo principal", a los comunistas y otros "elementos indeseables". El objetivo principal del sistema es demostrar "qué malo es el socialismo" y "qué excelente es el mundo libre".

En este contexto de agresión mediática se tiene que desenvolver la prensa cubana,  donde está muy lejos de cumplir mis expectativas. Conozco e intercambio a diario con muchos jóvenes de la nueva generación de periodistas cubanos, con los cuales debatimos las deficiencias de nuestros medios y todo lo que se debe transformar en ellos  pero comparado con lo que veo a diario en el resto de los medios de información del mundo prefiero quedarme con los míos.

La Columna
Por: Roberto G. Peralo. (roberto.peralo@umcc.cu) - @RobertoPeralo.- Minutos antes de entrar al gran teatro de la Habana para escuchar las palabras de Barack Obama, intercambio impresiones sobre el acontecimiento con algunas personas, entre ellas el ...
Por: Roberto G. Peralo. (roberto.peralo@umcc.cu) - @RobertoPeralo.- Como cada año estaremos desfilando por el Primero de Mayo. Roberto con su sombrero y gafas de misterio, Osmany con su carácter y la familia, Harold desde su misión internacionalista...
Por: Roberto G. Peralo. (roberto.peralo@umcc.cu) - @RobertoPeralo.- Desde el anterior congreso del Partido Comunista de Cuba Raúl Castro viene planteando la idea de poner límite de edad para los principales cargos del Partido y del Gobierno. En este...
Lo último
La Columna
La Revista