Por Orestes Martí*
Martianos-Hermes-Pueblos-Cubainformación

Durante los análisis anteriores (1) abordamos diferentes etapas y expusimos nuestros puntos de vista (incluyendo los de algunos amigos), con los que pretendimos analizar tanto la reciente evolución de la República Bolivariana de Venezuela (RBV), como determinados hechos concretos que contextualizaban la realidad del país; así mismo analizamos la posible evolución de la sociedad venezolana con el fin de identificar aquellos elementos que permitieran construir una matriz DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades).

Conspiraciones, traiciones, corrupción, invasiones directas o indirectas, trabajo de zapa de la contrarrevolución interna, son entre otras las debilidades y amenazas que afronta el proceso bolivariano; frente a ello, la unidad revolucionaria, la profundización del proceso, la movilización popular, constituyen algunas de las fortalezas y las oportunidades de las fuerzas progresistas. A cada uno de estos aspectos nos quisiéramos referir e invitar a nuestros amigos a que también lo hagan.



Sin embargo, antes de proceder a abordar tales asuntos, no queremos dejar de poner en conocimiento del amable lector, la corroboración de lo expresado por nosotros (2) en la parte IV de este trabajo -en el apartado "Planificando la desestabilización"-, mediante algunos elementos contenidos en la entrevista concedida a TeleSUR por el Ministro venezolano para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, el pasado 31 de julio de 2013, en la que ofreció detalles acerca de un plan de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro, que según informó el funcionario estaba programado "para el pasado 24 de julio" (3)

En esas declaraciones, Rodríguez informó que la primera intención era atentar contra la vida del Comandante Hugo Chávez, pero los planes cambiaron después de los acontecimientos vividos en Venezuela: "La primera información que nos llega tiene fecha del 4 de abril de 2013. Ahí acordaron una reunión para crear un plan de acciones violentas en Venezuela antes de las elecciones. Los personajes mencionados son Álvaro Uribe, Roberto Micheletti (quien ocupó la presidencia de Honduras luego del golpe de Estado a Manuel Zelaya), un delegado de (Luis) Posada Carriles, un oficial que presumimos activo de Colombia y presunto oficial de la CIA".....

Añadió que en esa reunión se acordó iniciar contacto con la extrema derecha venezolana para emprender acciones desestabilizadoras: "De eso vimos algunos destellos en Venezuela previo a las elecciones, como movilizaciones y protestas, pero no lograron el objetivo".

"Desde las elecciones del pasado 14 de abril la derecha venezolana tiene planes de magnicidio contra el Presidente Nicolás Maduro"... "la derecha siempre ha soñado con desestabilizar al país y provocar enfrentamientos entre venezolanos y en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Fanb, con el fin de lograr una intervención extranjera".


Rodríguez Torres precisó que los sectores de la extrema derecha son aquellos que participaron en el paro petrolero de 2003, en las acciones de la Plaza Altamira, en las guarimbas y en la muerte de Danilo Ánderson, así como aquellos que trajeron a los paramilitares en el año 2004 para matar a Hugo Chávez.

Según Rodríguez, se presume que los planes desestabilizadores que la extrema derecha venezolana intenta ejecutar en el país tiene complicidad directa de "Álvaro Uribe, Roberto Micheletti, un delegado de Posada Carrilles, presunto oficial activo de Colombia y un presunto oficial de la CIA".... pero evitan encontrarse en Venezuela, pues "le tienen cierto respeto a los grupos de inteligencia venezolanos y por eso prefieren reunirse en Bogotá, Miami, Panamá o Medellín. (...) Este es un grupo que conspira contra el Alba, contra los países progresistas donde los pueblos han decidido ser libres y soberanos".

Las revelaciones del Ministro Rodríguez Torres han sido ampliamente divulgadas por diferentes medios "alternativos". En la información que se aporta en el sitio de TeleSur (4), bajo el subtítulo de "Gestores desde el exterior", se precisan algunos datos de interés, que a continuación le ofrecemos:

Luís Posada Carriles. Es un exagente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés). Es de origen cubano; naturalizado venezolano. Fue declarado terrorista por los Gobiernos de Venezuela y Cuba por ser el autor intelectual del atentado al vuelo 455 de Cubana de Aviación, en 1976 donde perdieron la vida 76 personas. Tiene libertad restringida en la ciudad de Miami.

Eduardo Macaya Álvarez. Nació en Cuba, el 12 de noviembre de 1949. Es participante directo de acciones terroristas de los grupos Coordinador de Organizaciones Revolucionarias Unidas (Coru), Omega 7 y Comandos F4. Es un exoficial de inteligencia del Cuerpo de Marines estadounidense y se sospecha de su participación en el asesinato de un funcionario diplomático cubano de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Félix García, ocurrido en septiembre de 1980. Funge como mediador y enlace directo entre la derecha venezolana y Luis Posada Carriles.

Álvaro Uribe. Fue elegido presidente de la República de Colombia en 2002, y reelegido para el período 2006-2010. El 13 de agosto de 2012, desde la Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín (Colombia), Uribe reconoció sus intenciones de intervenir militarmente a Venezuela, pero que le “faltó tiempo”. El presidente de Venezuela ha denunciado su incursión en planes de magnicidio en su contra.

NOTAS:

(1)
-
Venezuela: debilidades, amenazas, fortalezas, oportunidades (I)
-
Venezuela: debilidades, amenazas, fortalezas, oportunidades (II)
-
Venezuela: debilidades, amenazas, fortalezas, oportunidades (III)

- Venezuela: debilidades, amenazas, fortalezas, oportunidades (IV)
- Venezuela: debilidades, amenazas, fortalezas, oportunidades (V)

(2)
-http://www.auto-hermes-sxxi.net/arte-Venezuela-elecciones-o-golpe-IV.htm

(3) http://www.youtube.com/playlist?list=PLK0hcEDx8e7Re9IuN0tPqau8CFaenUgri
{video_externo}http://www.youtube.com/playlist?list=PLK0hcEDx8e7Re9IuN0tPqau8CFaenUgri{/video_externo}

(4) http://www.telesurtv.net/articulos/2013/07/31/derecha-venezolana-busca-desestabilizar-al-pais-a-traves-del-asesinato-de-nicolas-maduro-315.html

*Orestes Martí escritor cubano residente en Canarias.
Este texto puede ser reproducido libremente siempre que sea con fines no comerciales y se cite la fuente.

La Columna
Por Orestes Martí*.- Cuando noticias de Naciones Unidas anuncian -según la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina- que “La elección de Cuba para integrar el Consejo de Derechos Humanos de ONU, pese a maniobras de...
“Cuando habla un joven, el alma recuerda dónde se enciende su vigor. Cuando habla un anciano, el alma descansa, confía, espera, sonreiría si tuviera labios, y parece que se dilata en paz” José Martí (Esc...
Lo último
La Columna
La Revista