Por Andrés Gómez*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Como dejé saber en mi anterior trabajo sobre este tema, el censo nacional en Estados Unidos, el más reciente fue en el 2010, es una ardua y compleja tarea, y en muchos casos, sólo se logran aproximaciones a las cifras verdaderas de la población encuestada.  El primer factor que atenta contra la verdad de lo que se trata de averiguar es que las encuestas, enviadas por correo, son respondidas o no por los encuestados con todas las subjetividades y malentendidos que esto conlleva.  El segundo factor está directamente vinculado al primero anteriormente expuesto y son las preguntas en sí, con las subjetividades, falta de claridad y entendimiento de aquellos que las componen. Además de otros factores anteriormente expuestos en la primera parte de este pequeño trabajo.


Averiguar el número de latinoamericanos y caribeños, y sus descendientes, que viven actualmente en Estados Unidos no es quehacer fácil. En primer lugar, como expliqué anteriormente, el Buró del Censo de Estados Unidos utiliza el término Hispano para clasificar a la mayoría de estas personas, aunque no a todas. Sólo están incluidos bajo este término aquellos que nacieron en países de la América Latina y el Caribe, y sus descendientes, cuyo idioma nacional es el español. No están incluidos los brasileños, los jamaiquinos, ni los haitianos, entre otros. Aunque sorprendentemente sí se incluye bajo esté término a los nacidos en España y sus descendientes.

Según las cifras del Censo de 2010, en las que se basa este trabajo, vivían ese año en este país solamente 371,000 brasileños y sus descendientes, cifras poco realistas y muy por debajo de lo que se acepta por otras autoridades en esta materia. El número de españoles y sus descendientes en Estados Unidos, de acuerdo al Censo de 2010, es estimado en 635,000 personas.

De acuerdo al Censo de 2010 éramos casi 51 millones de hispanos y nuestros descendientes los que vivíamos en ese año en este país. El 63%, 32 millones de personas, eran nacidos en este país, y el 37%, más de 18 millones de personas, éramos nacidos en el extranjero. La población de Estados Unidos se estima actualmente en cerca de 317 millones de personas.

El crecimiento de la población de origen hispano entre los años 2000 y 2010 constituyó más del 50% del crecimiento de la población de Estados Unidos.  En esos 10 años la población no hispana creció en un 5%, y de aquellos que informaron al Censo que se consideran blancos no hispanos su población durante estos 10 años creció en menos de 1%. La proporción de este grupo de la población total se redujo del 69% al 64% entre los años 2000 y 2010.

Según estudios realizados por la reputada organización, Pew Hispanic Center, el número de los salvadoreños y sus descendientes en Estados Unidos ha crecido en un 152% desde el año 2000; el de los guatemaltecos y sus descendientes ha crecido en un 180%; el de los colombianos y sus descendientes en un 93%; y el de los dominicanos y sus descendientes en un 85%.

Mientras que el número de los cubanos y sus descendientes  durante el mismo periodo de tiempo ha crecido sólo en un 44% a pesar de éstos tener todos los excepcionales privilegios que les otorga la Ley de Ajuste Cubano de 1966, entre los que se encuentran: ser considerados inmigrantes legales por el mero hecho de pisar suelo bajo la jurisdicción de Estados Unidos; concedérseles automáticamente después de ser admitidos permisos de trabajo; y al año y un día después de haber sido admitidos se les otorga la residencia legal en Estados Unidos.

Según el Buró del Censo, los mexicanos, salvadoreños y guatemaltecos y sus descendientes se concentran mayoritariamente en los estados del Oeste; los colombianos, cubanos, hondureños y peruanos se concentran principalmente en los estados del Sur; mientras que los puertorriqueños, dominicanos y ecuatorianos se concentran principalmente en los estados del Nordeste.

En el condado de Los Ángeles, en California, con una población de 10 millones de personas, vive el 9% del total de la población hispana en Estados Unidos, como también vive la mayoría del número de personas de origen mexicano, salvadoreño y guatemalteco. La población de origen mexicano que vive en este condado se estima en 3.5 millones de personas, la de origen salvadoreño se estima en 350 mil personas, y la de origen guatemalteco en 215 mil personas.

En el condado del Bronx, uno de los condados que conforman la ciudad de Nueva York, con una población de 1.4 millones de personas, viven las concentraciones más grandes de las poblaciones de origen puertorriqueño y dominicano en Estados Unidos. Según cifras oficiales, en este condado viven 300 mil puertorriqueños, el 6% del total de los puertorriqueños y sus descendientes, y 240 mil dominicanos, el 17% de los dominicanos y sus descendientes en este país.

El 48% de los cubanos y sus descendientes en Estados Unidos vivimos en el condado Miami-Dade, en la Florida. Ningún otro grupo de hispanos vive de manera tan concentrada.  Según el Censo de 2010, en este condado también viven el mayor número de colombianos, hondureños y peruanos y sus descendientes.

Somos 856 mil cubanos y nuestros descendientes los que vivimos en el condado Miami-Dade, el cual tiene una población estimada de 2.5 millones de personas. Según los estimados del Buró del Censo los colombianos y sus descendientes viviendo en este condado son 115 mil personas; los hondureños y sus descendientes son 55 mil personas; y los peruanos y sus descendientes se estiman ser 41 mil personas.

En siguientes trabajos continuaré dejándoles saber sobre las más recientes actualizaciones del Buró del Censo sobre nuestra población hispana en Estados Unidos.

*Por Andrés Gómez, periodista cubano residente en EE.UU., Director de Areítodigital.

Ver: Latinoamericanos en EE.UU., una actualización (I)

Enviado por el autor a: Martianos-Hermes-Cubainformación

Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente.

La Columna
Por Andrés Gómez*/ Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación - Mimai.- Con profundo dolor hemos conocido de la muerte de Alicia Jrapko, amiga y compañera de muchos años en el movimiento de solidarid...
Por Andrés Gómez*/ Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.-  Nadie mejor que nosotros, que vivimos en esta ciudad de Miami, quienes hemos estando por décadas defendiendo los derechos inalienables d...
Un texto ofrecido por Andrés Gómez*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación ...
Lo último
La Columna
Girón, el NO al imperialismo
“Compañeros poetas / tomando en cuenta los últimos sucesos / en la poesía quisiera preguntar / me urge / ¿qué tipo de adjetivos se deben usar / para hacer el poema de un barco? Sin que se haga sentimental, fue...
La Revista