Este espacio construido por Ivana Belén Ruiz Estramil, "Fechas de nuestra América", repasará importantes acontecimientos históricos.

Por Ivana Belén Ruiz Estramil - Cubainformación.- Es un 14 de octubre donde retomamos nuestra andanza, en este caso de 1813, fecha en la que Simón Bolívar es nombrado “Libertador de Venezuela”. Prócer, libertador, leyenda y como no, ejemplo, ve retomado su nombre en los proyectos encaminados hacia una segunda independencia. Diferentes armas, diferentes imperios, pero los mismos anhelos de soberanía.


Dos días después, el 16, pero de 1953, Fidel Castro Ruz proclama su autodefensa “La historia me absolverá”. En sus palabras expone los principales problemas socioeconómicos en los que años de corrupción política y de política corrupta, han sumido a la isla. Formado en derecho, instruido en su ejercicio revolucionario no aboga por mejor juez que la historia y su propio pueblo. La legitimidad de sus actos no puede recaer sobre un juez que permanece neutral ante las injusticias contra su pueblo, sino que ha de caer sobre el pueblo que padece la primera de las injusticias a manos de sus legisladores. 1959, fue el veredicto de todo un jurado popular.

Sería un 17 de octubre, de 1997, cuando tras haber sido exhumado el cuerpo del Che, junto con el de sus compañeros asesinados en Bolivia, se inaugura el Memorial del Che. Junto a él descansan también sus camaradas. Fuera del Memorial la luz más brillante que ofrece el cielo de Cuba, en su sepulcro la oscuridad y el frío del recuerdo de aquellos años turbulentos de Nuestra América.

Un 19 de octubre, de 1970, moría Lázaro Cárdenas. Hombre de pocas palabras, según sus allegados, pero que contrarrestaba con una gran firmeza en aquellas que pronunciaba. El “Tata Lázaro” quién hizo saber al bando republicano durante la Guerra Civil Española que podían contar con todo lo que estuviese a su alcance, mostró en todo momento su carácter antiimperialista y de solidaridad con el Movimiento 26 de Julio.

Un 20 de octubre de 1944, es expulsado del poder Jorge Ubico Castañeda, quien dirigía el país desde 1931, con un acervo de actividades entre las que destacan el haber profundizado en el latifundio, responder favorablemente a las intereses de EEUU, etc., mientras el país se sumía en unas desigualdades sociales cada vez mayores. El descontento social se iba dejando ver a través de movilizaciones y huelgas hasta que finalmente estalla el 20 de octubre, dejando paso a cambios que urgían efectuarse, como la eliminación del trabajo forzado, a pesar de que otros cambios de carácter estructural no pudieran llevarse a cabo.

Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente. 

La Columna
Este texto, en dos versiones, ha sido publicado en las revistas Viento Sur y Mundo Obrero Por Ivana Belén Ruiz Estramil - Asociación Euskadi-Cuba / Cubainformación.- En estos tiempos de fake news, y de “informaciones”...
Por Ivana Belén Ruiz Estramil - Asociación Euskadi-Cuba / Cubainformación.- Aun reconociendo que nuestras sociedades actuales mantienen “ciertas formas de control público y mecanismos democráticos” sobre la división de poderes dentro de los Estados ...
Por Ivana Belén Ruiz Estramil - Asociación Euskadi-Cuba / Cubainformación.- John Bolton mostraba recientemente su alter ego con una metáfora que ilustra a la perfección los intereses estadounidenses en la región. En una declaración a Univisión señal...
Lo último
La Columna
La Revista