Este espacio construido por Ivana Belén Ruiz Estramil, "Fechas de nuestra América", repasará importantes acontecimientos históricos.

Por Ivana Belén Ruiz Estramil - Asociación Euskadi-Cuba / Cubainformación.- Empezamos nuestro recorrido el 21 de octubre de 1982, día en el que el escritor colombiano mundialmente conocido recibía el Premio Nobel de Literatura. Escritor que nos dibuja sobre las páginas escenarios invisibilizados, capaz de transmitir el sentir de sus personajes en esas emociones que trasvasan fronteras.


El 22 de octubre de 1962 da comienzo un periodo de máxima tensión conocido como la “crisis de los misiles”. La situación en plena Guerra Fría no podía ser más crítica en un contexto en donde los planes de intervención directa sobre la isla estaban a solo un paso de llevarse a la práctica. La derrota de Playa Girón aún estaba reciente, pero aún así EEUU no cesaría en su intento de acabar con los logros de la revolución. Hoy en día persevera en el intento.

Bernardo O´Higgins, quien fuera un personaje clave de la independencia de Chile, moriría un 24 de octubre de 1842 en Perú. Junto a otros grandes pasa a engorar la línea de los libertadores que lucharon contra el poder hegemónico del imperio colonizador.

En 1983, un 25 de octubre, tropas norteamericanas invaden la isla Granada, seis días después de haber asesinado al presidente del país Maurice Bishop quien gozaba de un gran apoyo popular. La creación de un nuevo aeropuerto valió a la administración Reagan para decir que sería utilizado por la URSS para efectuar maniobras militares y que podría atentar contra su seguridad. La mentira ya estaba orquestada ya sólo faltaba dar el paso. A pesar de esta maquinación lo que subyacía era frenar los avances socioeconómicos que se estaban desarrollando en la isla, que contravenían los intereses de los EEUU, además de saciar su economía belicosa que busca siempre un pretexto para entrar en confrontación.

Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente. 

La Columna
Este texto, en dos versiones, ha sido publicado en las revistas Viento Sur y Mundo Obrero Por Ivana Belén Ruiz Estramil - Asociación Euskadi-Cuba / Cubainformación.- En estos tiempos de fake news, y de “informaciones”...
Por Ivana Belén Ruiz Estramil - Asociación Euskadi-Cuba / Cubainformación.- Aun reconociendo que nuestras sociedades actuales mantienen “ciertas formas de control público y mecanismos democráticos” sobre la división de poderes dentro de los Estados ...
Por Ivana Belén Ruiz Estramil - Asociación Euskadi-Cuba / Cubainformación.- John Bolton mostraba recientemente su alter ego con una metáfora que ilustra a la perfección los intereses estadounidenses en la región. En una declaración a Univisión señal...
Lo último
La Columna
La Revista