Este espacio construido por Ivana Belén Ruiz Estramil, "Fechas de nuestra América", repasará importantes acontecimientos históricos.

Por Ivana Belén Ruiz Estramil - Asociación Euskadi-Cuba / Cubainformación.- Un 4 de noviembre de 1780, José Gabriel Condorcanqui (Tupac Amaru II) lideró en el territorio que hoy es conocido como Perú, una de las grandes sublevaciones contra la corona española.


La gesta independentista daba sus primeros pasos. Tras ser capturado, encarcelado y torturado, de su boca seguía sin salir el nombre de ninguno de sus compañeros de batalla. El 18 de mayo de 1781 sería el día elegido para despedazar su cuerpo ya que no podían hacerlo con sus ideales. Tampoco pudieron. Sus extremidades atadas a cuatro caballos permanecían en su sitio por más que estos tiraran. Tras hacerlo manualmente, sus partes fueron dispersadas en distintas partes del Virreinatos, seguramente bajo el miedo de que su fortaleza interior hiciera que se uniesen.

En 1984, el 6 de noviembre, tras ganar las elecciones el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) fundado en 1961, se erige como la principal fuerza parlamentaria tras años de lucha guerrillera.

Un 8 de noviembre de 1935, tiene lugar en Brasil lo que se conoce como la “Intentona Comunista”, consistente en un levantamiento con el fin de derrocar al gobierno de Getúlio Vargas. A pesar de la planificación, con Carlos Luis Prestes como uno de los soportes, la gesta falla, y se recrudece la represión contra socialistas y comunistas.

Un 10 de noviembre de 1834, nace José Hernández, aquel que con su obra “Martín Fierro”, nos recordaba que “son campanas de palo, las razones de los pobres”, y es que supo captar como pocos el desamparo de esa población condenada a vagar para conseguir su sustento. 

Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente.

La Columna
Este texto, en dos versiones, ha sido publicado en las revistas Viento Sur y Mundo Obrero Por Ivana Belén Ruiz Estramil - Asociación Euskadi-Cuba / Cubainformación.- En estos tiempos de fake news, y de “informaciones”...
Por Ivana Belén Ruiz Estramil - Asociación Euskadi-Cuba / Cubainformación.- Aun reconociendo que nuestras sociedades actuales mantienen “ciertas formas de control público y mecanismos democráticos” sobre la división de poderes dentro de los Estados ...
Por Ivana Belén Ruiz Estramil - Asociación Euskadi-Cuba / Cubainformación.- John Bolton mostraba recientemente su alter ego con una metáfora que ilustra a la perfección los intereses estadounidenses en la región. En una declaración a Univisión señal...
Lo último
La Columna
OTAN: objetivo China
Arantxa Tirado - Publicado originalmente en eldiario.es.- EEUU se resiste a que China pueda convertirse en la superpotencia que lo desplace de su papel de 'hegemón', lo que trastocaría por completo el orden internacional emanado...
La Revista