Este espacio construido por Ivana Belén Ruiz Estramil, "Fechas de nuestra América", repasará importantes acontecimientos históricos.

Por Ivana Belén Ruiz Estramil - Asociación Euskadi-Cuba / Cubainformación.-25 de noviembre, República Dominicana, 1960. Bajo las órdenes del dictador Leónidas Trujillos son asesinadas las tres hermanas Mirabal. Será en 1999 cuando las Naciones Unidas reconozcan este día como el Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Desde aquel 1960, los atropellos contra las compañeras no han dejado de sucederse, es por eso que evocando a la memoria, debemos también de apuntar hacia una sociedad libre de este mal.


Un día después, pero de 1904, nacería el tal ilustre escritor Alejo Carpentier. Su vida daría paso a su obra, extensa y exquisita. Un 27 de noviembre, de 1871 es la fecha en la que son fusilados ocho estudiantes de medicina de La Habana, siguen vigentes en la memoria del pueblo cubano que considera este día como fecha de duelo, además de haberle construido un monumento en su honor.

Un 28 de noviembre, de 1822 nos dejaría físicamente Bartolomé Hidalgo, pero también nos dejaría sus cielitos. Este poeta de lo que es hoy conocido como Uruguay, que dejó el mundo a una corta edad, con tan solo 34 años, deja también las “Octavas Orientales” o también conocida como “Marcha Oriental”, entonando a la Libertad.

Adelantándonos muchos años, hasta el 2005, es un 29 de noviembre, cuando sale a la luz el primer disco del grupo latinoamericano Calle 13, poetas con ritmo propio de un continente prodigo en cantautores, y más prodigo aun en cosas que necesitan ser cantadas, entonadas, gritadas.

Un día después, de 1962, Kennedy aprobaría la puesta en marcha de la Operación Mangosta, la derrota de Playa Girón aun pesaba en el ego norteamericano. Las acciones directas contra el proceso revolucionario, así como contra personas en concreto, con el caso de los atentados planeados contra Fidel, se sucederán a lo largo de los años. El presente de Cuba prueba el fracaso de la Operación. Paradojas de la historia, un día después, el 1 de diciembre pero de 1976, se inaugura el Memorial Granma en La Habana.

 

Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente.

La Columna
Este texto, en dos versiones, ha sido publicado en las revistas Viento Sur y Mundo Obrero Por Ivana Belén Ruiz Estramil - Asociación Euskadi-Cuba / Cubainformación.- En estos tiempos de fake news, y de “informaciones”...
Por Ivana Belén Ruiz Estramil - Asociación Euskadi-Cuba / Cubainformación.- Aun reconociendo que nuestras sociedades actuales mantienen “ciertas formas de control público y mecanismos democráticos” sobre la división de poderes dentro de los Estados ...
Por Ivana Belén Ruiz Estramil - Asociación Euskadi-Cuba / Cubainformación.- John Bolton mostraba recientemente su alter ego con una metáfora que ilustra a la perfección los intereses estadounidenses en la región. En una declaración a Univisión señal...
Lo último
La Columna
La Revista