Este espacio construido por Ivana Belén Ruiz Estramil, "Fechas de nuestra América", repasará importantes acontecimientos históricos.

Por Ivana Belén Ruiz Estramil - Asociación Euskadi-Cuba / Cubainformación.-Un 31 de diciembre de 1878, para despedir el año nacería Horacio Quiroga, escritor uruguayo, reconocido mundialmente por cuentos que nos cautivan y nos trasladan a parajes lejanos y a enseñanzas de esas que solo las buenas lecturas nos pueden plantear sin ni siquiera darnos cuenta de que lo están haciendo.


Un primero de año, que mejor que recibirlo con una Revolución del pueblo contra el poder opresor establecido, hay varios ejemplos de ello. Un 1 de enero de 1804 se proclama la independencia de Haití, es el triunfo de la Revolución Cubana en 1959, y en 1994, como no un 1 de enero, en Chiapas se levanta el Ejército Zapatista de Liberación Nacional. ¡Feliz año y un comienzo como éstos!

Un 3 de enero, de 1898 nace en Brasil Luís Carlos Prestes, comunista brasileño, tan conocido por liderar la famosa Columna Prestes. Exiliado en numerosas ocasiones, fallece en su querido Brasil en 1990, muchos años después de que su compañera Olga Benario muriese en una cámara de gas en la Alemania Nazi de 1942 después de haber sido deportada por un Brasil al mando de Getúlio Vargas, estando embarazada.

Un 4 de enero de 1952 daría inicio el viaje de Ernesto Guevara y Alberto Granado por los caminos de América. La profundidad de América se presentaría a cada paso, en cada gente y en cada paisaje, el Che estaba forjándose.

Un 5 de 1961 se inicia de manera oficial la Campaña de Alfabetización en Cuba, y un año después en la misma fecha es creado el Sistema Nacional de Escuelas Especiales, ambos, ejemplos que la Isla aun hoy brinda al mundo.

 

 

Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente.

La Columna
Este texto, en dos versiones, ha sido publicado en las revistas Viento Sur y Mundo Obrero Por Ivana Belén Ruiz Estramil - Asociación Euskadi-Cuba / Cubainformación.- En estos tiempos de fake news, y de “informaciones”...
Por Ivana Belén Ruiz Estramil - Asociación Euskadi-Cuba / Cubainformación.- Aun reconociendo que nuestras sociedades actuales mantienen “ciertas formas de control público y mecanismos democráticos” sobre la división de poderes dentro de los Estados ...
Por Ivana Belén Ruiz Estramil - Asociación Euskadi-Cuba / Cubainformación.- John Bolton mostraba recientemente su alter ego con una metáfora que ilustra a la perfección los intereses estadounidenses en la región. En una declaración a Univisión señal...
Lo último
La Columna
La Revista