Luis Ernesto Ruiz Martínez - Blog Visión desde Cuba/Cubainformación. Amanece diferente en La Habana en medio de los preparativos finales para la reunión de mandatarios en la II Cumbre de la CELAC que sesionará los días 28 y 29 de enero en PABEXPO. Este lunes ha ocurrido un gran suceso en el Mariel. Dilma Roussef y Raúl Castro, acompañados de otros presidentes de la región, han inaugurado la Terminal de Contenedores de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel.


 

Buscando brevemente algunos datos, les comento que la Zona Especial de Desarrollo del Mariel está ubicada en la provincia de Artemisa, con el proósito de fomentar la inversión extranjera directa, abriendo su Oficina Regulatoria el 1 de noviembre de 2013.

Contempla nuevos actores, roles y posibilidades a la economía nacional, además de beneficiar a los inversionistas con tratamiento especial aduanero, laboral, migratorio, de control, tributario, bancario, de seguros y solución de conflictos.

Es considerada como una de las obras más complejas que se ha ejecutado en Cuba, siendo la terminal de contenedores el inicio de la primera Zona Especial de Desarrollo del país y está destinada a convertirse en la principal puerta de entrada y salida del comercio exterior cubano.

Esto tiene “alterados” a los tanques pensantes de Washington que no paran de buscar mecanismos para entorpecer nuestro desarrollo. Esta vez tendrán que inventar bastante porque mi gente se ha propuesto desarrollarse en medio de tantos problemas. Esta bueno ya de que no logremos ver bien de cerca la luz al final del túnel.

Dilma Rousseff aseguró en su discurso que con gran alegría viene a Cuba, por segunda vez, como Presidenta de Brasil. “Lazos profundos unen a nuestras sociedades”, afirmó. “Brasil se enorgullece por asociarse a Cuba”, añadió.

Por su parte Raúl concluyó sus palabras con una frase que marca el sentirde millones de compatriotas: “Esta Terminal de Contenedores y la poderosa infraestructura que la acompaña son una muestra concreta del optimismo y la confianza con que los cubanos miramos al futuro socialista y próspero de la Patria.”

El suceso ocurre mientras La Habana es sede de las sesiones de la Cumbre de la CELAC y donde aires de unidad y franca cooperación soplan con fuerza. Esta mañana alguien me decía que Estados Unidos siempre buscaba la forma de dañar a Cuba y aunque tiene razón, los cubanos seguimos encontrando la manera para que eso no nos cambie el deseo de hacer Revolución.

(Con información de Juventud Rebelde, Radio Rebelde y Cubadebate)

La Columna
Luis Ernesto Ruiz Martínez/Blog Visión desde Cuba. La segunda vuelta para elegir los representantes a las Asambleas Municipales del Poder Popular concluyeron en todo el país el domingo 3 de diciembre. En mi circunscripción, la 135 del municipio Holg...
Rosse Suárez Fagales y Luis Ernesto Ruiz Martínez/Blog Visión desde Cuba. El taller Germinador de Experiencias Mediáticas Alternativas (Gema) 2017 desarrolló en Holguín su segunda edición. Gracias a una técnica dinámica de trabajo, se intercambiaron...
Luis Ernesto Ruiz Martínez/Blog Visión desde Cuba - Video: Visión desde Cuba.- En los últimos días hemos visto en la Televisión Cubana varios de los “personajes” que acompañaron a Trump durante el show en Miami. Marco Rubio y Mario Díaz-Balart, dos ...
Lo último
La Columna
La Revista