Ida Garberi*/Foto Virgilio Ponce

“Me parece haber amado con fuerza de Cinco cubriendo el encanto, el amor a cada segundo, en cada instante. Feliz he sido solo con amor, cuando encuentre algo digno de glorificar ha habido fiesta en mi corazón y en mi alma toda. Soy devota y apasionada, fiel hasta las raíces pues el verdadero amor no vive bajo la infidelidad.

Al mundo vine llena de amor y fuerzas, me iré con lo que vine multiplicada, y glorificando a la vida y al hombre”.

Celia Hart Santamaría


 

Había decidido hacer una entrevista a Antonio Guerrero sobre el 14 de febrero para recordar su enorme amistad con mi hermana del alma, Celia Hart Santamaría, pero hechos, que no hace falta nombrar, pusieron difícil el asunto. Entonces, para escribir, en este día del amor y de la amistad, decidí “robarle a Celia” palabras maravillosas que nos dejó… que yo suscribo totalmente, como cuando nos recordó que para traer a los Cinco de vuelta (como piensan muchos equivocados) no bastan sus fotos en las tiendas. Y seguía diciendo Celia que no le gustaba cuando “les dieron a los Cinco tantos títulos honorarios como si estuvieran muertos. ¡Vivos están, y muy vivos, más vivos que nadie!”.

Estar “ligada a los Cinco por un lazo que aunque me empeño, no puedo  disolver” significa a veces llorar, “y creo que nos toque todavía llorar mucho, con esta mezcla de indignación, pudor y compromiso, porque la verdadera felicidad es esa: dar más que recibir.” “Es que a veces la ira, la rabia y la indignación me ganan el corazón por la bella Tierra violada  (Cuba), a la justicia, a la piedad embargadas a mis Cinco hermanos sin tener el derecho de ver florecer esos mismos flamboyanes de mi avenida” en La Habana. Puedo repetir como Celia que “estoy llena de proyectos, muy pretenciosos, algo así como apresurarse a adecentar la Tierra para cuando salgan libres puedan respirar más a gusto y recuperar en segundos los años que les han robado a la humanidad castrándola de vuestra presencia”.

Sí, porque a veces cuando la vida me sofoca, para seguir adelante, “lo  único que necesito es revisar tus mensajes, descubrir una vez más tu ganas de vivir, me demuestra que... ¡nosotros somos más presos que ustedes!”. Y después de estas lindas palabras de Celia, que son las mías también, es difícil agregar algo más, si no que el 14 de febrero de 2010 se presentó en la Feria del Libro de La Habana, el ejemplar “Les debo verlos libres” que recoge las cartas de Celia y los Cinco, que en su mayoría son intercambios hermosos con Antonio Guerrero.

Se preguntarán por qué recordarlo hoy: es que estamos en el 2014 y todavía Tony, Ramón y Gerardo siguen atrás de una reja, y René y dentro de poco Fernando, serán los únicos que regresaron tras haber cumplido TODA su condena.

Entonces, tenemos que mejorar la lucha solidaria para que nuestros gritos lleguen a los oídos de Obama, el hombre que con una firma puede borrar estas condenas absurdas e ilegales. “Estamos en guerra. Si no estuviéramos en guerra, no tendríamos a Cinco cubanos presos con la pueril palabrita de terroristas. Ellos saldrán liberados cuando dentro sean más peligrosos que afuera. Como sucedió con Fidel en la Isla de Pinos. Era mejor fuera que adentro. No fue piedad. El enemigo nunca tiene piedad”.

Y para cerrar este canto de amor, en el mismo día del amor y de la amistad, voy a dejar que el mismo Tony nos llene los corazones con sus palabras, como solo él saber hacerlo…

 

“HASTA DONDE MI AMOR

Hasta donde mi amor es mi mano en la tuya,

mi esquela de dos lineas, mi regalo sencillo.

Hasta donde mi amor sabe lo que es ternura

y entre ramas del tiempo hacer un fuerte nido.

Hasta donde mi amor es un verso en la bruma,

una paloma errante volando los caminos.

Hasta donde mi amor es esa fuerza pura

que despierta la esencia del calor y del frio.

Hasta donde mi amor, que unifica y expande,

‘no es amor de uno solo, sino un alma de todos’.

Hasta donde mi amor se parece a la sangre,

a la estrella sin nombre, al mundo que conozco.

Hasta donde mi amor es como un largo viaje,

la eternidad de un beso, ardiente y victorioso.

Un abrazo inmenso, para ti, para todos.

Tony".

 

*editora de Prensa Latina y Cubadebate en italiano

** todas las frases entre comillas fueron tomadas del libro: “Les debo verlos libres” de Celia Hart Santamaría

La Columna
“Sostenemos como evidentes estas verdades, que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su creador de ciertos derechos inalienables; que entre estos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad”...
“En este frasco se concentran las escuelas, en vez de erigir casinos ponerse a sembrar escuelas…En esta dosis, están la fe y la fuerza de un país, más protegido, más inmune, más feliz” (Israel Roj...
Lo último
La Columna
La Revista