Por Hedelberto López Blanch*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Sumario: Brasil hace esfuerzos para que Mariel sea un gran suceso comercial, económico, político, estratégico para Cuba, el Caribe y América Latina, afirmó el embajador de esa nación, Cesario Melantonio Neto.


El embajador de Brasil en Cuba, Cesario Melantonio Neto, recién llegado a la Isla del Caribe tuvo el privilegio de acompañar a los Presidentes de ambas naciones, Dilma Rousseff y Raúl Castro, en la inauguración de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, el 28 de enero de 2014.

En esa ocasión también se desarrollaba en La Habana, la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en la cual participó como miembro de la delegación del gigante sudamericano.

A solo tres meses de aquel evento, conversé con el diplomático para conocer aspecto sobre las relaciones bilaterales, la integración latinoamericana y la situación economía de Brasil, entre otros importantes temas.

--- ¿Cómo definiría usted las relaciones entre Cuba y Brasil. Cuáles son las principales líneas de intercambio y a cuánto asciende?

--- Las relaciones entre Brasil y Cuba son muy buenas e importantes y están mejorando y creciendo continuamente. El intercambio comercial del pasado año llegó a casi 700 millones de dólares. Cerca de 600 millones de dólares de exportaciones brasileñas y unos 90 millones de dólares de importaciones cubanas, pero el interés de Brasil es disminuir ese superávit a nuestro favor que es muy grande. Vamos a hacer un esfuerzo para identificar sectores de la economía cubana que puedan producir para el gran mercado brasileño.

Una de las áreas que vemos con mucho interés es la de biotecnología y los fármacos. De todas maneras de las exportaciones cubanas el año pasado, el 90 % fueron de fármacos. Es importante la colaboración entre los laboratorios brasileños y los laboratorios cubanos.

--- Puede hablarnos del acuerdo sobre la prestación asistencial de médicos cubanos en su país. ¿Cómo ha sido la integración de ellos y cuál es el sentir de la población y de las autoridades brasileñas?

--- Con la última llegada en el mes de marzo, completamos casi los 12 000 médicos, el número que el gobierno brasileño pidió a Cuba, y hasta ahora la integración ha sido muy buena porque esos galenos además de la calidad, tienen una experiencia acumulada en otros países y como somos latinoamericanos, la adaptación cultural, mental, profesional no es tan difícil.

También sabemos que algunos de los municipios brasileños donde han sido ubicados, no han tenido nunca ningún médico, ni paramédico ni enfermera. Y esta es la primera oportunidad en su vida, para esas personas pobres, de contar con esa atención, proporcionada por el Estado brasileño con la ayuda de los médicos cubanos. Como el contrato es por tres años, al final del tiempo, ese será uno de los mayores factores de aproximación entre los dos países, porque este es un programa que va a tener una connotación mucho más importante que la relación entre los dos gobiernos ya que es una relación de pueblo a pueblo. Como ya informó la presidenta Dilma Rousseff, 33 millones de brasileños, en solo cuatro meses han sido atendidos por esos galenos y hasta finales de año serán más de 50 millones.

Pueden imaginar cuántos brasileños, en dos o tres años serán atendidos por los médicos cubanos, lo cual va a ser uno de los factores de mayor aproximación entre nuestros pueblos.

El criterio de la población es muy bueno porque Brasil tiene hoy 202 millones de habitantes, mas a pesar de todos los esfuerzos de los gobiernos de los presidentes Luis Ignacio (Lula) da Silva  y de Dilma Rousseff, aun tenemos 22 millones, más o menos 10 % de la población, bajo la línea de pobreza. Son personas que sobreviven con solo 60 dólares al mes que no les alcanza para pagar un alquiler, la electricidad, el agua ni tan siquiera la mínima alimentación de su familia, y mucho menos recibir asistencia médica. Todos ellos, una cifra de alrededor de 50 millones necesitan ayuda del Estado para tener alguna asistencia médica porque no pueden pagar la atención privada.

Es en este contexto social importantísimo que han llegado los galenos cubanos. De los 6 000 municipios, cerca de 800 no tienen asistencia médica para las personas pobres.

--- En cuanto a la Zona Especial de Desarrollo Económico del Mariel donde Brasil tiene una amplia colaboración. ¿Cómo marchan las obras? ¿Cuántas empresas brasileñas han anunciado su participación?

--- Como se sabe, la presidenta Dilma Rousseff estuvo en Cuba en el mes de enero para inaugurar la primera parte, y muchas empresas brasileñas entre ellas Odebrecht, la más importante que lleva años trabajando en varios sectores en Cuba, laboraron en el Mariel como suministradoras y subcontratantes. El total de empresas brasileñas que han aportado a las obras del Mariel alcanzan a cerca de 400. En seguimiento de este esfuerzo brasileño para que Mariel sea un gran suceso comercial, económico, político, estratégico para Cuba, el Caribe y América Latina, en el mes de marzo organizamos una visita de más de 30 directores de pequeñas y medianas empresas que visitaron la Zona Especial de Desarrollo; mantuvieron encuentros con el Ministro de Comercio Exterior e Inversiones Extranjeras, Rodrigo Malmierca y con otros empresarios brasileños que están en Cuba desde hace años los cuales les brindaron sus experiencias. Estamos haciendo todo un trabajo de promoción comercial y en la reciente Feria de la Construcción, que tuvo como sede Pabexpo, participaron ocho empresas brasileñas. Como en el Mariel también habrá un sector de turismo, en la primera semana de mayo llegarán a Cuba 80 directores del sector brasileño para participar en la Feria que tendrá lugar en La Habana, con el objetivo de aumentar el flujo de visitantes de nuestro país y convencer a empresarios a realizar inversiones en la Isla. Hay muchas posibilidades en mantenimiento, administración o construcción de nuevos hoteles. En estos días hablé con el nuevo ministro brasileño de turismo y ya estamos preparando su visita a Cuba.

--- ¿Cuáles son para usted los principales adelantos de la integración latinoamericana y sus desafíos?

--- Para mi el mejor impulso fue la realización de la Cumbre de la CELAC, pues tuvimos un adelanto en La Habana con la participación de más de 30 Jefes de Estado y de Gobierno bajo la dirección de Cuba y de su Presidente Raúl Castro. CELAC fue un proyecto que tuvo un proceso pues empezó hace algunos años, se demoró un poco para institucionalizarse y en mi opinión con la presidencia cubana hubo un gran adelanto y se consolidó. Hoy constituye un proyecto más detallado de funcionamiento, y con la dirección de Costa Rica, la CELAC debe continuar ese camino.

--- ¿Cómo evalúa la marcha la economía de Brasil en sentido general cuando algunas compañías y hasta agencias financieras tratan de minimizarla, cuál es su Producto Interno e inserción dentro del BRICS?

Esta es una buena pregunta en el contexto actual de elecciones presidencial el próximo octubre. Creo que la visión extranjera y la del propio país sobre la economía son muy distintas. Como se dice en portugués están cargando muchos en las tintas sobre el enfoque foráneo.

Brasil no es un país dependiente de sus exportaciones como tantos otros que hasta lo hacen en un 50 %. Nosotros lo hacemos muy poco porque tenemos un mercado interno grande y creciendo constantemente. Nuestro producto interno depende solo del 15 % de las exportaciones y el 85 % del mercado interno, por eso es que las crisis internacionales como la del 2008 tienen poca repercusión sobre nuestro mercado. Ahí esta la seguridad de un proyecto nacional desde hace años que tiene como mayor importancia la integración de más consumidores de la población para evitar la dependencia externa.

La integración con el BRICS es muy relevante en los actuales contextos en desarrollo donde surgen reagrupaciones políticas y comerciales y situaciones de crisis económicas como en Ucrania, la Unión Europea, Estados Unidos. Brasil tiene mucho interés en el fortalecimiento de este grupo y la próxima cumbre será en nuestro país inmediatamente después de la Copa Mundial de Fútbol. Para mi es como la CELAC, y aunque el BRICS tiene un poco más tiempo de existencia, debemos institucionalizar cada vez más. Es posible que en la próxima reunión se realice el primer paso para la creación de un Banco del grupo, para ayudar al desarrollo de esas naciones.

*Hedelberto López Blanch, periodista, escritor e investigador cubano.


Enviado por el autor a: Martianos-Hermes-Cubainformación
Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente.

La Columna
Por Hedelberto López Blanch*/Foto Virgilio Ponce.- La noticia ha sido más que halagüeña para el país más extenso de América Latina, pues Brasil entró en 2024 como la novena economía m&aacut...
Por Hedelberto López Blanch*/Foto Virgilio Ponce.- La Unión Europea se enreda cada día más con problemas económicos y sociales en detrimento de sus poblaciones, vinculados directamente a la decisión de sus di...
Por Hedelberto López Blanch*/Foto Virgilio Ponce.- Los militares israelíes están dejando pequeñas las historias sobre el holocausto que cometió Adolfo Hitler contra los judíos en las décadas de 1930 y ...
Lo último
La Columna
La Revista