Por Octavio Fraga Guerra* - Cinereverso - Cubainformación.- No recuerdo en que circunstancias les conocí ni como me acerqué a ellos. Tampoco me ingenié algún pretexto pues no necesito de credenciales para ser parte de sus historias, de sus más cotidianas luchas. Hoy forman parte del círculo de compañeros y compañeras con los que comparto las esencias y los derroteros de muchas de las ideas medulares que defiendo. De los más importantes retos que impulso y que son de los pilares más nobles aún por alcanzar. Nos unen muchos sueños por cimentar, pero el más importante de todos es la defensa de la Revolución Cubana.


El movimiento de solidaridad con Cuba por la liberación de los Cinco frente a la Embajada de los Estados Unidos en España.

Estos son los imprescindibles (+ Fotos)

Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles. Bertolt Brecht

Por Octavio Fraga Guerra* - Cinereverso - Cubainformación.- No recuerdo en que circunstancias les conocí ni como me acerqué a ellos. Tampoco me ingenié algún pretexto pues no necesito de credenciales para ser parte de sus historias, de sus más cotidianas luchas. Hoy forman parte del círculo de compañeros y compañeras con los que comparto las esencias y los derroteros de muchas de las ideas medulares que defiendo. De los más importantes retos que impulso y que son de los pilares más nobles aún por alcanzar. Nos unen muchos sueños por cimentar, pero el más importante de todos es la defensa de la Revolución Cubana.

No aparecen en las listas de éxitos de la revista Forbes. Tampoco son portada de la edulcorada, mediocre y elitista Hola. Se impone que sea exacto en esta idea. No les importa ese mundo frívolo, inmoral y mezquino concebido para satisfacer la idiotez pequeña burguesa de una franja de la sociedad española en franca crisis de valores. Una revista que alimenta la peregrina idea de que “todos podemos ser” parte de esa selecta casta del “estado de bienestar”.

Estos hombres y mujeres de probada nobleza no tendrán unas sólidas líneas o unas pocas “debidamente” ubicadas en las páginas de los periódicos oficialistas del Estado Español. Hablo de El País, La Razón, El Mundo o ABC, por citar a cuatro de los más agresivos gestores de opinión y desinformación contra la nación cubana.

Las televisoras públicas y privadas del Estado Español le hacen caso omiso de sus declaraciones y no son invitados a las mesas de debates “democráticas y plurales” –como dicen machaconamente estos medios-, “propias de un estado de derecho”, cuando el tema a tratar es Cuba.

Pero se impone la fotografía sobre los valores y las contiendas que ocupan a estos hombres y mujeres anónimos. Son la fuerza y el espíritu de una gran obra humana multiplicada por el mundo, que es la incondicional solidaridad con Cuba. Con la Revolución que supo poner al ser humano en el valor de todos los abrazos. Una obra imperfecta e inconclusa. Un proyecto humanista cuya sabia es José Martí, los héroes de nuestra historia y los más ilustres hombres y mujeres del arte y la cultura de una isla que no cesa en refundarse. Una nación que toma orgullosa de la gesta de los próceres e intelectuales de Nuestra América que hoy emerge antiimperialista, soberana y unida.

En muchas causas se han enrolado estos anónimos defensores de la Revolución Cubana que el Comandante Fidel Castro cimentó en nuestra patria, con la declarada complicidad, la gallardía y el talento de todas las cubanas y cubanos, crecidos y multiplicados bajo el espíritu de una Republica en Armas, que constituyó la raíz patriótica de la Nación.

La permanente lucha por la eliminación del bloqueo comercial y financiero que aún persiste sobre Cuba impuesto y arreciado por sucesivas administraciones de la Casa Blanca. Un bloqueo inmoral que ralentiza el desarrollo de la economía y la sociedad cubana. Las continuadas acciones por la entrega incondicional del territorio que es parte de nuestra patria y que hace más de un siglo ocupa la inmoral Base Naval de Guantánamo. El apoyo altruista en las década de los noventa con materiales y recursos de disimiles naturaleza, para paliar las limitaciones económicas del pueblo cubano. Un accionar solidario que se impulso ante la fractura de los países de Europa del Este, con la que Cuba tenía históricos lazos comerciales y de intercambio económicos, sociales y culturales. La denuncia y condena de los actos terroristas organizados por los terroristas cubanoamericanos asentados en Miami, que organizaban actos criminales –y aún pretenden hacerlo- (1) contra Cuba con el beneplácito de los gobiernos norteamericanos de turno. O las campañas para contrarrestar la propaganda difamatoria de las reaccionarias TV y Radio Martí, son algunas de las acciones que estos hombres y mujeres nacidos en la nación ibérica del gran escritor Miguel de Cervantes y Saavedra han llevado a cabo, con sendas victorias en un creciente movimiento de solidaridad.

En los últimos años una medular y humana tarea ocupa a toda la red del movimiento de solidaridad con Cuba articulada en el Estado Español. El 12 de septiembre de 1998 son detenidos en los Estados Unidos cinco compatriotas quienes habían penetrado en los grupos terroristas de cubanoamericanos radicados en Miami. Gracias a la valentía y la inteligencia de los Cinco –como se les conoce hoy-, se evito la materialización de más 70 actos terroristas planeados para ser ejecutados en nuestra Isla.

El gobierno cubano le entregó al FBI (Buro Federal de Investigaciones) abundante material documental sobre la organización y ejecución de estos planes. Este gesto fue ignorado por el gobierno de los Estados Unidos.

En vez de detener y juzgar a estas organizaciones mafiosas de cubanoamericanos con un abultado historial de actos terroristas, fueron apresados nuestros Cinco compatriotas quienes con sus actos protegían legítimamente, la integridad y la tranquilidad del pueblo cubano que ha sido víctima en más de cincuenta años de acciones criminales en las que han muerto más dos mil compatriotas y más de tres mil han quedado con secuelas y heridas para el resto de sus vidas.

Gerardo Hernández Nordelo, René González Swheret, Ramón Labañino Salazar, Antonio Guerrero Rodríguez y Fernando González Llort son los nombres y apellidos de los cinco cubanos que fueron injustamente apresados en septiembre del año 1998. Fueron víctimas de un proceso judicial amañado y juzgado en Miami. Un escenario hostil donde esa minoría de cubanoamericanos tiene una importante influencia en todo el entramado gubernamental, político y judicial de esa región, que forma parte del Estado de la Florida.

En los inicios del proceso judicial varios medios de comunicación fueron sobornados para crear un ambiente de hostilidad ante la grandeza de nuestros cinco compatriotas. Gerardo, René, Ramón, Antonio y Fernando han sido sometidos a largos períodos de confinamiento en celdas de aislamientos sin que estos hayan cometido falta alguna. En diferentes etapas se les ha negado la visita de sus familiares como parte de una estrategia para flaquear la entereza de los que hoy son nuestros Cinco Héroes de la República de Cuba.

Tras quince años de injusta condena han sido liberados los antiterroristas cubanos René González Swheret y Fernando González Llort quienes han cumplido íntegramente las inaceptables penas que les ha impuesto un ilegítimo tribunal.

La causa de los Cinco es hoy una de las más gloriosas batallas que sigue librando el digno Movimientos de Solidaridad con Cuba del Estado Español. Un movimiento que existe multiplicado en buena parte de la geografía del mundo.

Los orígenes de esta justa causa se remontan al año 2007 cuando –en sus inicios- se realizaban en la sede de la Embajada de los Estados Unidos en España. Actos frente a la oficina diplomática para demandar la inmediata liberación de nuestros compatriotas. Durante casi todo el año, los días 12 de cada mes no han cesado en dar la voz para que se haga justicia pues aún quedan presos los antiterroristas Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar y Antonio Guerrero Rodríguez.

Desde hace mucho tiempo, el escenario de lucha por la causa de nuestros compatriotas es la mítica e histórica Puerta del Sol de Madrid. Un lugar donde se proclamó el 14 de abril del año 1931 la Segunda República. Una inmensa plaza donde también se han dado y se seguirán dando las legítimas protestas por el empleo digno y justo para todos. Las luchas por la definitiva conversión de la sanidad y la educación en públicas, universales y gratuitas. Un escenario donde los movimientos sociales han hecho frente a las políticas de recortes, a las indignas golpizas perpetradas por los agentes las Unidades de Intervención Policial. Una plaza donde se ha defendidos los derechos de la vivienda que hoy están quebrados o las más elevadas conquistas de la mujer que hoy están amenazadas por el pensamiento retrógrado de un gobierno reaccionario y plegado a las políticas del mercado.

La eliminación de las bases militares de la OTAN asentadas en la geografía española, que son una afrenta a la integridad y la paz del pueblo español. La frontal oposición a las guerras intervencioncitas de las últimas décadas impulsadas por el gobierno de los Estados Unidos y sus aliados de Occidente. O el apoyo a los países que forman parte del AlBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), son parte de las habituales luchas de este activo movimiento.

Estas y muchas otras batallas son también partes de las esencias y accionar de este Movimiento de Solidaridad con Cuba, que lo conforman hombres y mujeres de las más diversas profesiones y oficios. Incluso muchos de ellos engrosan las filas de los parados.

El pueblo y el gobierno cubano se honran con la declarada solidaridad de estos dignos hombres y mujeres, que hacen con su obra la necesaria y urgente solidaridad internacional en tiempos donde la guerra se impone como una lanza sin frenos.

http://www.libertadparaloscinco.org.es

Nota:

(1) http://www.granma.cu/cuba/2014-05-06/nota-informativa-del-ministerio-del-interior-minint

* Activista social cubano residente en Madrid. Editor del blog: www.cinereverso.org

Nuestros Cinco compatriotas no han dejado de estar en la Puerta del Sol.

 

El cartel es bien claro: “Posada Carriles: terrorista protegido por el gobierno de los EE.UU.”

 

La emblemática calle Atocha de Madrid acoge a la solidaridad por los Cinco.

 

Artistas e intelectuales españoles, cubanos residentes y de otras naciones de América latina dan un concierto en apoyo a los Cinco. en la Sala Galileo Galilei de Madrid.

 

El periódico de papel de Cubainformacion.tv denuncia al terrorista cubanoamericano Luis Posada Carriles radicado en Miami 

Hasta Picopeñalara la elevación más prominente de Madrid llegó la voz por nuestros Cinco compatriotas.

 

Por los Cinco en la Puerta del Sol en una noche invernal. 

Puerta del Sol. Madrid

La Columna
Por Octavio Fraga Guerra* - Cinereverso - Cubainformación.- Mi primer “encuentro” con José Manzaneda, si cabe esta palabra, fue cuando estrené en Tele K, una televisora sin ánimo de lucro radicada en Madrid, el...
Por Octavio Fraga Guerra* - Cinereverso - Cubainformación.- La guerra no se puede desear, por su horror y desdicha” Periódico Patria, Nueva York 9 de julio de 1892 José Martí...
Por Octavio Fraga Guerra* - Cinereverso - Cubainformación.- La tarde de este 21 de octubre emergió con los frescos de un mar dispuesto a ser compinche de una puesta con los salitres de sus alas. La temperatura se mostró noble, di...
Lo último
La Columna
La Revista