Por Lázaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Aunque en los Estados Unidos existen muchos partidos políticos inscriptos, en la realidad solo existen dos de ellos: el Demócrata y el Republicano. El poder, hace ya muchos años, se lo reparten alternativamente entre los dos. Por mucho que se pueda hablar de democracia pluripartidista y representativa, en este país no hay alternativa. Tan es así que ambos partidos bien se podrían fundir en uno solo  y crear dos alas del mismo; una, un poco más progresista y la otra, un poco más reaccionaria.


En el Partido Republicano existen moderados que bien podrían ser el  ala derecha del partido Demócrata,  y en este existen derechistas que bien podrían ser el ala izquierda de los republicanos. Nelson Rockefeller, el ex gobernador republicano del Estado de New York, era más liberal que George C.  Wallace, el ex gobernador de Alabama por el Partido Demócrata, que era un verdadero cavernícola. Por sus tendencias políticas, Rockefeller, para Wallace, bien podía ser un comunista.

Como ninguno de los dos principales partidos de este país tiene una base ideológica, como ninguno de los dos se diferencia en sus concepciones económicas capitalistas, ni ninguno de los dos plantea un modelo diferente de sociedad ¿cuál es la razón para que existan como dos instituciones separadas si sus posiciones son más o menos las mismas? Solo hay una razón: para afirmar ante el mundo de que en este país existe la verdadera democracia, de que aquí existen reales alternativas políticas. Pero eso es un cuento chino, pues en los Estados Unidos no existe ningún tipo de alternativa política, económica o social. Aquí o estás con el sistema imperante o te marginas socialmente.  Cualquier cosa que se salga de la línea existente, es inmediatamente calificada con los peores términos. Es como si este sistema lo hubiera diseñado Dios en persona y lo hubiera escrito en piedra, como los Diez Mandamientos de Moisés, para que no pudiera ser cambiado.

Los que inventaron este sistema fueron unos verdaderos genios  y aun más genios, los que lo han mantenido por más de dos siglos. El que mire esta sociedad desde lejos no tiene ni la menor idea de cómo en realidad es. Se ven las palmeras del oasis, pero en realidad, lo que se ve es un espejismo.

Ese famoso Sueño Americano de que tanto se habla en el mundo, no es más nada que eso, un sueño. La realidad, a la larga, se impone. Es verdad que puedes tener varias pantallas de televisión en tu casa, pero cuando llegas a la misma, estás tan cansado de trabajar para tenerlas, que te quedas dormido en frente de ellas. Puedes tener tu casa, pero hasta el perro tiene que trabajar para poder pagar la hipoteca de la misma. Puedes tener cientos de opciones en el supermercado cuando acudes allí a comprar, pero tienes que contar los kilos para saber hasta cuanto en realidad puedes gastar.

La sociedad de consumo norteamericana, creada por este sistema, llega el momento que en vez de convertirse en un disfrute de alternativas se convierte en un verdadero calvario de angustias. Las ofertas son tantas y tan diferentes que te llegan a atolondrar.

Aquí vivimos hipnotizados con una realidad que nos venden: Alicia en el país de las maravillas, en donde todo lo que se puede imaginar se convierte en realidad. El americano medio se considera superior al resto de los países del mundo. Esa idea la confirman constantemente los medios masivos de comunicación.

Tanto es así que se afirma que en este país todo se decide por medio de elecciones para elegir los que llegan al poder, pero no se dice que, en cada elección, el verdadero ganador es el abstencionismo. En las elecciones municipales y condales solo acuden a las urnas una minoría, algunas veces ridículas. Los optimistas dicen que ese fenómeno se debe a que los ciudadanos están tan seguros del sistema que no ven la necesidad de ir a votar, aunque los pesimistas afirman que no acuden porque nada cambia en una elección.

Quizás ambos tengan razón, ya que es verdad lo que piensan los optimistas de que el sistema está seguro, pero también es cierto, como afirman los pesimistas, que no importa quién sea elegido en las elecciones, nada cambiará con el resultado de las mismas.

Sea como sea, los Estados Unidos son como son, y lo han sido por más de dos siglos. Es un país que no crea indiferencia, y por lo tanto, alrededor del mundo, es odiado y despreciado con pasión o amado y admirado con vehemencia. Nada indica que este sistema, existente por tantos años, vaya a cambiar en el futuro inmediato.  Quizás sean desbancados del primer lugar económicamente, pero que nadie se haga ilusiones, su poder seguirá siendo inmenso.

*Lázaro Fariñas, periodista cubano residente en EE.UU.

Enviado por el autor a: Martianos-Hermes-Cubainformación

Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente.

La Columna
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- COMENTARIOS DESDE MIAMI. NUNCA HAN ENTENDIDO EL PROCESO CUBANO. Me monto en el carro para ir al mercado, la radio estaba encendida y en FM, y qu&e...
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- COMENTARIOS DESDE MIAMI. EL VIAJE A LA HABANA Bueno, fui a La Habana por cinco días y regresé hace dos días a Miami. No iba d...
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- Los EEUU vuelven a caer por knock out en la Asamblea General de la ONU, 187 a 2. Desde el principio de los años noventas la resolució...
Lo último
La Columna
Más sobre "Operación Pluto"
Gerardo Moyá Noguera*.-  Hoy se  rememora en toda Cuba la gran batalla  en defensa  del  socialismo, que fue respuesta  a la invasión del imperio/EEUU de más de mil personas-antirrevolucionarias y co...
La Revista