Por Octavio Fraga Guerra* - Cinereverso - Cubainformación.- De valores nos hemos de alimentar, como también de comida sana. De sólidas lecturas o de experiencias enriquecedoras que contribuyan a hacernos crecer ante la impronta del día a día. Para fortalecer nuestros cimientos intelectuales y nutrir de ampollas a nuestros zapatos. Esos zapatos con los que nos toca andar por esta vida y en este tiempo. Una vida y un tiempo plagado de complicados vericuetos y obstáculos revelados. Una vida y un tiempo de grises sinuosos y ropajes inertes. Y porque no, una vida de felicidad y empeños.


Los valores son –y han de ser-, parte sustancial de nuestras guías morales, de nuestra ética, de nuestra cultura toda. Nos debemos preguntar -e incluso exigir-, como parte de esa práctica auto reflexiva para que estamos aquí. En esta tierra que por momentos nos parece amable, en otras “nos insinúa” que va a estallar de una vez y por todas. No por su “propia voluntad”, más bien por la demencia y el egoísmo de los que le clavan lanzas podridas que le producen desgarradoras heridas que podrían ser de muerte.

De rutas se ha construir la vida para dejar en ella una huella, un claro de luz, una utopía. Por esa ruta debemos de afincar semillas de paz, declarada solidaridad e ingenio. Han de ser sobre todo semillas de sueños.

Por tanto los valores han de estar también presenjtes en los paradigmáticos textos. En las palabras y en la acción de los hombres y las mujeres que en nuestras sociedades son referentes de nuestras vidas, de nuestra cotidiana vida. En los fundacionales textos de una nación, -como lo es la constitución- no ha de faltar.

En el Artículo 1 de este documento que data de 1978, se establece: “España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político”.

Dejo aparcado para próximas entregas de esta serie los términos Estado social de Derecho, libertad, justicia y pluralismo político para desarrollar “la igualdad”.

La igualdad es un valor deseado, una palabra que “habita” en las aspiraciones y el dialogo permanente de la sociedad. Para su concreción es preciso –entre muchos otros factores- la clara y verificable voluntad política de quienes les toca que materializarla. Persiste en el ejercicio de la política o en las campañas preelectorales de los aspirantes a ocupar puestos de presidentes, congresistas, senadores, alcaldes o de otras jerarquías afines. Esta “salvadora” palabra es muy usada para llegar a los predios de quienes “deciden” el futuro del Estado Español.

Pero se impone una pregunta. ¿Hay igualdad en el Estado Español?

En una nota publicada el 18 de marzo de 2014 por el diario digital Público el tema lo titulaba de esta manera: “España es el país con la mayor brecha entre ricos y pobres de la OCDE” (1). El texto aporta contundentes datos y fundamentos en términos porcentuales que ilustran el proceso de deterioro de un importante y creciente sector de la sociedad del país ibérico. Son números que rompen los esquemas sociales diseñados históricamente para “cubrir”, las más urgentes necesidades de los de siempre.

El informe más descollante la expresan así: “El porcentaje de población pobre (con un ingreso inferior al 50 % de la media) aumentó entre 2007 y 2010 algo menos de dos puntos porcentuales -un umbral que sólo superó Turquía- hasta el 15,4 %. De hecho, la pobreza ascendió sobre todo entre los jóvenes de 18 a 25 años, en concreto cinco puntos porcentuales, mientras que bajó en ocho puntos para los mayores de 65 años por la protección de las pensiones para este último colectivo”.

Sobre este mismo asunto la publicación digital Tercera Información, lo abordaba revelándolo desde la perspectiva de los ingresos entre ricos y pobres. La noticia está enfocada desde el coeficiente Gini. La redacción del texto establece estos términos: “El coeficiente de Gini en España ascendió a 0.34 en 20 11 y a 0,35 en 2012 -el mayor valor desde que comenzaron los registros- colocando a España en el segundo país más desigual de Europa, sólo por detrás de Letonia. De hecho, antes de la crisis el 20% de los españoles más rico s ganaba 5,3 veces más que el 20% más pobre; pero en 2011, esta cifra había aumentado a 7,5 veces. Si la tendencia continúa, para 2025 el 20% de los español es más ricos podrían ganar en promedio 18 veces más que el 20% más pobre” (2).

El texto citado incorpora una valoración de la ONG Oxfam Intermon, que en términos políticos cuestiona abiertamente la credibilidad de la igualdad en el Estado Español expresado en los “Principios básicos” de la vigente constitución que forma parte del Artículo 1. “Denunciamos que lo que estamos viviendo en parte de Europa y en España en concreto, es una rotura entre las decisiones políticas y los compromisos de la política pública con la ciudadanía. Una nueva fase del capitalismo donde las instituciones del Estado han sido secuestradas por las élites y los poderes económicos, marginando al ciudadano de las decisiones políticas y degradando el sistema democrático, que de seguir así podría llegar a convertirse en una farsa participativa que tan sólo sirve para encubrir una progresiva concentración del poder”, han criticado Oxfam Intermón en su informe”.

En cualquier sociedad que se autodefina como un “estado de derecho”, los niños y las niñas son la piedra angular de ese valor. Los infantes han de estar protegidos por los gobiernos mandatados por el pueblo para ejercer esas funciones y han de rendir cuentas ante ellos sobre es sensible asunto que atañe a todos. Sin embargo las cifras revelan una realidad  descarnada e inmoral pues los infantes no escapan de esta “crisis” de corruptos y serviles políticos a la orden del Capital.

El diario.es, publicación digital con asiento legal en Madrid edita una noticia que desata todas las alarmas de una población claramente vulnerable. El titular es bien elocuente: 10 datos sobre la pobreza infantil en España (3).

Los aportes estadísticos de esta nota son estremecedores. Si bien es cierto que no siempre las cifras expresan con exactitud la fotografía de asunto que hiere los estratos humanos de cualquier sociedad, esta nota publicada el 10 de abril de este año, examina con palabras llanas la cartografía de niños y niñas a los que urge apoyar con acciones concretas y hechos. Las resumo en tres líneas.

Los 2.500.000 de niños en riesgo de pobreza forman un 5,6% de la población total de España.

La pobreza crónica en la infancia ha crecido un 53% en España desde 2007 a 2010.  La tasa de pobreza infantil en España ha pasado del 26,2% en 2007 a casi el 30% en 2012, subiendo 4 puntos en los últimos cinco años.

El 29,9% de menores de 18 años está en riesgo de pobreza en España, tres de cada diez niños, frente al 21.4 de la UE. El porcentaje de menores de 18 años que vive en hogares con un nivel de pobreza alta en España es del 13,7%.

Pero la igualdad se ha de ver no solo en términos de porcientos o cifras que –a veces- nos abruman y distancia sobre una realidad inaceptable. La ética y el humanismo han de ser parte de este análisis que resquebraja los valores de una sociedad.

El Confidencial, una publicación que se autodefine como “el diario de los lectores influyentes” pone el titular de la “igualdad” en España. La nota editada el 21 de enero del 2014 es tan realista como tan vergonzosa. “Los 20 españoles más ricos tienen la misma fortuna que los 9,5 millones más pobres” (4).

El diario –nada sospechoso de izquierdas- cita a la ONG Oxfam que redactó un informe demoledor sobre este asunto. Cito textualmente: “Bajo el título de "Gobernar para las élites: secuestro democrático y desigualdad económica", la organización humanitaria concluye que la concentración del 46 por ciento de la riqueza en manos de una minoría supone un nivel de desigualdad "sin precedentes". Una disfunción que amenaza con "perpetuar las diferencias entre ricos y pobres hasta hacerlas irreversibles".

Pero esta inmoral fotografía de ricos sobre pobres en España tiene otro encuadre, otro ángulo hecho noticia. La publicación digital Canarias Semanal aporta los datos de un duro contraste. “Cuatro millones de parados sin prestación ni subsidio de desempleo” (6).

Estamos ante personas que han “agotado” la ayuda económica por estar en paro. Hombres y mujeres que no reciben ningún tipo de ayuda del estado y quedan sujetos a la caridad de las organizaciones civiles y religiosas que han expresado en reiteradas ocasiones, que sus potencialidades están colapsadas por el incremento de la precariedad en la que viven millones de personas.

Es inmoral esta realidad profundamente social y meridianamente política. Ante un tema –la igualdad-, en el que podría citar decenas de variables estadísticas y porcentuales que ilustran el revelado incumplimiento de este valor. Un valor que es también un principio.

Los medios hacen loas de los millonarios, de las grandes fortunas. Estos ocupan páginas en las revistas del glamour y en los programas del corazón. Sus veleidades y caprichos son parte de la “noticia”. Es cínico ver cómo nos “incrustan” estos hechos ante la “necesidad de saber” la vida íntima de banqueros, empresarios o artistas -muchas veces mediocres- como si de un valor se tratara. Las listas de los deportistas mejor pagados donde los futbolistas ocupan los recurrentes titulares, son parte de esta estrategia abrumadora que resulta claramente obscena. Tal parece que los medios nos quieren “incrustar” ese principio neoliberal no declarado del capitalismo, de que las diferencias de clases son un “destino inevitable”.

Notas

(1)   España es el país con la mayor brecha entre ricos y pobres de la OCDE. http://www.publico.es/dinero/508674/espana-es-el-pais-con-la-mayor-brecha-entre-ricos-y-pobres-de-la-ocde

(2)   Antes de la crisis el 20% de los españoles más ricos ganaba 5,3 veces más que el 20% más pobre; pero en 2011, esta cifra había aumentado a 7,5 veces. http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article63008

(3)   10 datos sobre la pobreza infantil en España. http://www.eldiario.es/ayudaenaccion/relevantes-realidad-pobreza-infantil-Espana_6_249585051.html

(4)   Los 20 españoles más ricos tienen la misma fortuna que los 9,5 millones más pobres. http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2014-01-20/los-20-espanoles-mas-ricos-tienen-la-misma-fortuna-que-los-9-5-millones-mas-pobres_78391/

(5)   Cuatro millones de parados sin prestación ni subsidio de desempleo. http://canarias-semanal.org/not/13041/cuatro-millones-de-parados-sin-prestacion-ni-subsidio-de-desempleo/ 

*Editor del blog: www.cinereverso.org 

Textos de la serie

Lo que Yoani Sánchez quiere importar para Cuba. (I) http://cinereverso.org/?p=13073

Lo que Yoani Sánchez quiere importar para Cuba. (II) http://cinereverso.org/?p=13079

Lo que Yoani Sánchez quiere importar para Cuba. (III) http://cinereverso.org/?p=13096 

La próxima semana la Quinta Parte de la serie.

* Intelectual cubano residente en Madrid. Editor del blog: www.cinereverso.org

La Columna
Por Octavio Fraga Guerra* - Cinereverso - Cubainformación.- Mi primer “encuentro” con José Manzaneda, si cabe esta palabra, fue cuando estrené en Tele K, una televisora sin ánimo de lucro radicada en Madrid, el...
Por Octavio Fraga Guerra* - Cinereverso - Cubainformación.- La guerra no se puede desear, por su horror y desdicha” Periódico Patria, Nueva York 9 de julio de 1892 José Martí...
Por Octavio Fraga Guerra* - Cinereverso - Cubainformación.- La tarde de este 21 de octubre emergió con los frescos de un mar dispuesto a ser compinche de una puesta con los salitres de sus alas. La temperatura se mostró noble, di...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista