Por Lázaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Por fin y por ahora, las aguas han cogido su nivel en la localidad de Fergurson, en los suburbios de la ciudad de San Luis en Missouri, y subrayo por ahora, ya que, aunque hay calma después de la tormenta, eso no quiere decir que la tempestad se alejó del lugar, solamente que se ha aplacado, aunque siguen imperando buenas condiciones como para que vuelva, incluso, con más violencia.


Dos investigaciones se están llevando a cabo sobre lo que verdaderamente sucedió en los momentos en que un policía blanco le disparó seis balazos a un adolescente negro en plena calle. El Departamento de Justicia está conduciendo una investigación paralela a la que están realizando las autoridades del Condado de San Luis. Un jurado de doce personas, en el que solamente hay tres de la raza negra, se ha formado para investigar los sucesos. Realmente, a mi modo de ver, hay muy poco que investigar, ya que no veo qué tipo de justificación pueda existir para que un hombre armado le pueda disparar seis veces a uno desarmado. Por muy robusta que sea una persona, si le meten un tiro en medio de la pierna, esa persona queda incapacitada para ser una amenaza para nadie, así que ¿cómo se puede justificar que hasta dos balazos hayan penetrado el cráneo del adolescente? De todas formas y para cuidar las mismas, se está realizando dicha investigación, pero cabe preguntarse qué pasará si el jurado llega a un veredicto absolutorio y el policía es encontrado inocente. Esas son las buenas condiciones que existen como para que la tempestad vuelva a estallar en Fergurson e incluso, extenderse a otras ciudades de los Estados Unidos. No se sabe, a ciencia cierta, qué tiempo le llevará al jurado investigador arribar a una conclusión, pero de lo que sí estoy seguro es que la violencia volverá a estallar si es que el policía es encontrado inocente.

La comunidades negras tienen una natural e histórica desconfianza del sistema judicial de este país. Si el policía es absuelto, no sería la primera vez que un jurado haya llegado a la misma conclusión en casos similares. La lucha por los derechos civiles de los ciudadanos negros de este país ha sido larga y ha estado cargada de injusticia. Mucho antes de que el Presidente Johnson firmara la famosa ley de los Derechos Civiles, allá en los sesentas, los negros en los Estados Unidos eran tratados de una forma miserable. Ya no eran, por ley que lo prohibía, esclavos de los blancos, pero sí eran completamente discriminados en los trabajos, en las escuelas, en los autobuses, en los baños públicos y hasta en las fuerzas armadas. La ley firmada por el Presidente evitó que fuera legal el discriminar a nadie por motivo del color de la piel, pero una cosa es lo que se firma en un papel y otra lo que está afirmado en la conciencia de las personas. Por lo menos, en los estados del sur, la evolución de las relaciones entre negros y blancos ha sido más lenta, definitivamente con mucho progreso, pero aún muy lejos de lo ideal.

Aún persisten los barrios negros, muchos de ellos con características de verdaderos guetos, donde se respira un aire de increíble violencia. Personalmente y debido a mi trabajo con el sistema escolar, trabajé en algunos de esos barrios de Miami, manteniendo una muy estrecha relación con miembros de esas comunidades. Los llegué a conocer muy bien y desde adentro, hice muy buenas amistades con ellos, oí sus quejas, sus desconfianzas y sus resquemores para con los blancos. Me imagino que, poco a poco, todos esos sentimientos llegarán a su fin, pero me temo que, como dice la canción, "pasarán mas de mil años, muchos más..."

Habrá que ver qué pasará cuando el jurado de doce miembros arribe a sus conclusiones en el caso del adolescente de Fergurson, pero no importando lo que llegue a suceder, habrá que ver cuándo una tragedia como la ocurrida deje de suceder. En medio del asesinato del adolescente de Fergurson, a solo unos kilómetros de allí, dos policías acribillaron a balazos a otro joven negro de 23 años, también en plena calle, el cual portaba un cuchillo entre sus manos y vuelvo a preguntarme, ¿no podían los dos policías tirarle al brazo? ¿No podían paralizarlo con una pistola eléctrica? Por supuesto que si podían, pero vuelvo a afirmar, su entrenamiento no es para paralizar, sino para matar. Hasta que en las academias policíacas no dejen de entrenar a sus alumnos de esa forma, la muerte de ciudadanos por parte de esos cuerpos de seguridad continuarán per seculam, seculorum.

*Lázaro Fariñas, periodista cubano residente en EE.UU.

Enviado por el autor a: Martianos-Hermes-Cubainformación

Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente.

La Columna
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- COMENTARIOS DESDE MIAMI. NUNCA HAN ENTENDIDO EL PROCESO CUBANO. Me monto en el carro para ir al mercado, la radio estaba encendida y en FM, y qu&e...
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- COMENTARIOS DESDE MIAMI. EL VIAJE A LA HABANA Bueno, fui a La Habana por cinco días y regresé hace dos días a Miami. No iba d...
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- Los EEUU vuelven a caer por knock out en la Asamblea General de la ONU, 187 a 2. Desde el principio de los años noventas la resolució...
Lo último
La Columna
La Revista