Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- A propósito de la Cumbre del Grupo de los 20 efectuada en Londres en Abril de 2009, escribí acerca de la incertidumbre de ese evento y pregunté: ¿Cómo aspirar a resolver los serios trastornos generados por la actual crisis internacional, si antes no se logra cambiar cualitativamente la arquitectura financiera condicionante de las desgracias presentes y actuantes?


Después de más de cinco años, encontré un reporte certificando que precisamente uno de los actores principales de esa arquitectura, el Fondo Monetario Internacional (FMI) hace unos diez días realizó un debate sobre los peligros para la economía mundial en el que Ministros de Finanzas y Directores de Bancos emisores del Grupo de los 20 advirtieron sobre riesgos por la baja inflación en Europa y la crisis de Ucrania.

(Apenas una semana antes de ese reporte, había leído Hacia la deflación [contrario a la inflación —aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios] y la inscripción que continúa: “La amenaza de una tercera recesión está ahí y sus consecuencias podrían ser irreversibles”).

Christine Lagarde, Directora Gerente del FMI, no se cansa de pedir reformas a las naciones industrializadas y a las economías emergentes al tener en cuenta que las previsiones de crecimiento global del 3,6 por ciento de este año y de 3,9 por ciento del próximo de su institución son más bajas de lo que deberían y deficientes para cubrir los déficits estatales; al tiempo que se conoce que para que Europa consiga superar el alto índice de desempleo, es indispensable remontar la desaceleración de la economía —a tono con el reporte de marras.

En la ocasión también trascendió que Charles Dallara, Director General del Instituto Internacional de Finanzas  y antiguo funcionario del FMI, en tal escenario opinó: “Creo que necesitamos un nuevo grupo, un nuevo G7”. “Tenemos el G20 con China e India, pero necesitamos algo que se agrupe en torno a EE.UU, Japón, Alemania, China, India y Brasil. Hoy en día, esos son los países clave de la economía mundial” —y la obvia intención de atentar contra el mismísimo BRICS en el que milita Rusia.

No obstante, por estas horas circula un informe que contiene tanto el hecho que el Grupo de los 20 acaba de aprobar medidas para frenar evasión impositiva como que esa agrupación asimismo rebajó el objetivo de crecimiento adicional de la economía global del 2 al 1,8 por ciento por encima de las previsiones hasta 2018, debido a una recuperación desigual y más débil de lo esperado, así como al bajo ritmo de creación de empleo; mientras que presentó tibias propuestas para impulsar el mercado laboral, condición decisiva para remontar definitivamente la crisis estructural del sistema global de terrícolas.

Es decir, estamos muy lejos de responder al llamado efectuado ni más ni menos que en Marzo de 2009 por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que en ese entonces abogó por superar los graves efectos de la tragedia económica mediante el Pacto Global para el Empleo basado en políticas que favorezcan el trabajo digno y hagan más justa la Globalización.

Por tanto, pienso que mis lectores/as coincidan conmigo en asumir que ni el FMI ni Grupo de los 20 están en capacidad de devenir alternativa a la tragedia económica/solución para los problemas de las grandes mayorías, una manifestación de divorcio con la posibilidad real de decirle “adiós a la incertidumbre”. En consecuencia, necesitamos sustituir la forma actual de administración mundial, tras analizar/responder concretamente a las diez razones para oponerse a esas instituciones.

La Columna
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El centenario de su partida física, deviene momento de reflexión y aprehensión de su legado —más, acerca de la NEP...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El Socialismo y el unipartidismo en Cuba, son el resultado del devenir en su proceso histórico, con la brújula de José Martí...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- La difícil situación que vivimos el grueso de cubanas y cubanos, no debe conducir a obviar sus causas ni a negar los beneficios de nuestra Revolución...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista