Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- Adelanto que sería como para nunca acabar, si me dispusiera a aclarar las tantísimas patrañas que a diario se publican para desacreditar al Socialismo en el Caimán Verde. No obstante, en este minuto considero que no debo pasar por alto la infamia de última hora elaborada por el vocero de la delincuencia política de origen cubano radicado en Miami, El Nuevo Herald —¿cuál, si no?


Desde hace unas horas, ese periódico en su versión digital exhibe el titular “Médicos cubanos en Africa [sic] no serán repatriados si contraen el ébola” que en su primer párrafo dice: “Mientras el debate sobre la seguridad de los trabajadores de la salud que combaten el ébola acapara la atención internacional, circulan versiones de que el gobierno cubano no permitirá el regreso de su personal médico si contrae la enfermedad en Africa [sic]”.

Como aval de su jugarreta —entre otras artimañas—, alega El Herald que el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Cuba, José Luis Di Fabio, expresó recientemente a CNN, el único medio de prensa internacional que tuvo acceso al entrenamiento del personal médico cubano antes de partir a Africa [sic], que los profesionales de la isla estaban trabajando bajo la supervisión de la OMS, y puntualizó: “Si ellos [nuestros Hermanos] se contagian con el ébola, se les ha informado que no serán trasladados de vuelta a Cuba para su tratamiento”.

No me voy a detener en advertirle a ese medio de prensa íntimo de la extrema derecha gusano-yanqui que Cuba ante el Ébola es muestra fehaciente de un divorcio de la migaja. Sí deseo significarle a ese órgano mediático y sus seguidores/as apenas dos sucesos que evidencian nuestra Tradición de Jamás Dejar Abandonado a ningún compatriota, por dificilísimas que sean las circunstancias:

La Historia de Cuba registra que al calor de la Guerra de los Diez Años (1868-1878) contra el Colonialismo español, el Brigadier Julio Sanguily resultó prisionero de los opresores del pueblo cubano. Pronto la noticia llegó a Ignacio Agramonte, Fundador de nuestra Nación, quien manifestó: “Allí, en aquella columna, va preso Julio Sanguily. Es necesario rescatarlo, vivo o muerto, o quedar todos allí”. Y bajo el grito de “a degüello”, Agramonte fue el primer en cargar el machete para rescatar/devolver a los suyos a Sanguily, a contrapelo de la superioridad enemiga en hombres y armamentos. El objetivo fue alcanzado.

Agrego que el mismo Fidel Castro que siendo alumno del colegio de Belén de La Habana entre 1942 a 1945 fue capaz de tirarse al agua para salvar a su profesor, Padre Armando Llorente, que en una ocasión fue llevado por la corriente; es el Líder Histórico de la Revolución Cubana que antes del Desembarco del Granma, el 2 de Diciembre de 1956, cuando un expedicionario cayó al Mar, dijo a sus compañeros: “De aquí no nos vamos hasta que lo salvemos”. ¡Y fue salvado aquel expedicionario!, muy a pesar que la decisión colocó en riesgo la propia expedición.

Con esos datos que acabo de rememorar, no tuviera por qué extender esta nota. Mas, añado otro recuerdo y una interrogante, a saber:

Ante la muy difícil situación que tuvo lugar del 2 al 10 de Agosto de 1983 cuando fueron cercadas y atacadas las posiciones defendidas por combatientes internacionalistas cubanos e integrantes de las Fuerzas Populares para la Liberación de Angola en el poblado de Cangamba, el Compañero Fidel les envió una misiva en la que consta: “Todos los medios y fuerzas cubanas se emplearán si fuera necesario para liberarlos del cerco enemigo./ “Nuestras tropas llegarán rápido, en tres o cuatro días, pero si la distancia, los obstáculos naturales y la acción del enemigo las retrasan el doble o el triple del tiempo o aún más, hay que resistir, porque llegarán allí a cualquier precio” —las negritas son mías.

Si incorporo que de cara a la Heroica Página Internacionalista escrita en Angola y otras naciones con todos los Honores del Mundo regresamos a nuestra Patria Sagrada a cubanas y cubanos caídos en el cumplimiento de su Deber, por lo menos tengo que inquirir: ¿Cómo se le puede ocurrir a El Nuevo Herald insinuar que el Gobierno, el Partido Comunista y el Pueblo de la Mayor de las Antillas pudieran ni por un segundo dejar abandonados a sus Hijas e Hijos que combaten actualmente al Ébola, en caso de infelicidad en algunos/as de ellos/as?

Entonces, sobran razones para acallar esta otra infamia.

La Columna
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El centenario de su partida física, deviene momento de reflexión y aprehensión de su legado —más, acerca de la NEP...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El Socialismo y el unipartidismo en Cuba, son el resultado del devenir en su proceso histórico, con la brújula de José Martí...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- La difícil situación que vivimos el grueso de cubanas y cubanos, no debe conducir a obviar sus causas ni a negar los beneficios de nuestra Revolución...
Lo último
La Columna
La Revista