Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Finalmente ganó las elecciones el Partido Republicano en Estados Unidos. Durante los próximos dos años la Legislación estará controlada por un solo Partido, algo que no ocurría desde el año 2008.


El resultado se veía venir, porque el Ejecutivo ha sido blando frente a las demandas urgentes de ciertos sectores, como el de los inmigrantes, el movimiento Occupy Wall Street y de otros que rechazan la influencia del sector financiero en la política.

El país está en un punto de su historia donde la ciudadanía, demanda de los dirigentes del Estado posturas resueltas.

El Presidente Obama mostró excesiva debilidad al posponer una solución migratoria por temor de enfrentar un Cuerpo Legislativo obsoleto.

Ante su inacción en situaciones claves como estas, los sectores que podían rescatarlo respondieron con apatía.

Hasta hoy, en Estados Unidos los políticos están dispuestos a gobernar pero no a enfrentar los desafíos de un Estado compuesto de vericuetos leguleyos que sólo podría enfrentarse con el apoyo irrestricto de una ciudadanía airada.

Se aproxima la época que para cumplir con el mandato ciudadano, un Presidente debe estar dispuesto a enfrentar al enjuiciamiento público. Y podríamos anticipar que el juicio a un Presidente que haya cumplido con el clamor de sus electores, enfrentándolo con valentía política y personal, movilizaría a la mayoría de la sociedad estadounidense.

Exceptuando las movilizaciones anárquicas de los sesenta, que por falta de dirección terminaron bajo el control de los órganos de seguridad del país, el resto carecen de efectividad política y no pasan de ser un acto circense.

Con el pretexto de un orden que sólo aplica por entero a determinados sectores, mientras para el conjunto de los actores sociales significan represión y contención, los dirigentes no traspasan ciertos límites.

Quienes queremos transformaciones sociales capaces de brindar un ambiente de mayor justicia, no somos partidarios del Partido Demócrata ni del Republicano.

Ahora bien, desear el triunfo demócrata en las condiciones actuales, es un mal menor porque puede servir de aliciente a las fuerzas sociales más pasivas. Obama habría ganado estas elecciones si no le hubiese dado la espalda a quienes lo eligieron.

El Demócrata es el menos nocivo de los dos Partidos, pero vive acorralado y aterrorizado, por los “federalistas nacionalistas”, el “Tea Party” y otros.

Las debilidades e incongruencias del Presidente, las dificultades para ejercer el voto en días laborables y la falta de hábito de los no blancos para votar en “elecciones intermedias”, favorecieron la derrota electoral sufrida por Obama. A esto debemos agregar el factor monetario que mueve las campañas, inundando los televisores con anuncios políticos que se mueven entre lo sublime y lo ridículo. Y como diría un viejo amigo, los estadounidenses “son adictos a la televidina”, la terrible droga de nuestro tiempo y se creen todo lo que ven.

Ahora las cosas seguirán iguales. En los próximos dos años los demócratas en minoría no dejarán avanzar las propuestas republicanas. Los republicanos por su parte, ya amenazaron con “desguazar” el plan de salud de Obama, congelar el salario mínimo, recortar la ayuda de salud a los mayores de edad y al seguro social.. Nacerán nuevas empresas pero mantendrán bajos los salarios. Finalmente existirá un nuevo “negocio” en cada esquina y decenas de pordioseros debajo de cada puente.

Los que hemos escuchado a Mitch McConnell, el republicano que será el próximo líder de la Mayoría del Senado, vemos a una persona dispuesta a sepultar en fango a un enemigo. No parece un Legislador de Estado, actuando con la racionalidad exigida para el cargo.

Los próximos dos años serán una pérdida inútil de recursos en Washington, donde miles de personas recibirán salarios para vomitar rencillas y afanes de venganza. Una etapa más de deterioro que, de acuerdo a los versados en politiquería y electoralismo, podría concederle el gane al Partido Demócrata en las próximas elecciones. Eso dicen.

Así lo veo y así lo digo.

*Lorenzo Gonzalo, periodista cubano residente en EE.UU., Subdirector de Radio Miami.

Enviado por el autor a: Martianos-Hermes-Cubainformación

Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente.

La Columna
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- Varias generaciones de cubanos han tenido un complicado destino desde el golpe de estado del general Fulgencio Batista y Zaldívar en 1952....
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- El último domingo de cada mes, en la ciudad de Miami, se realiza una caravana de autos, pequeña, pero consistente, para protestar en contra ...
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- El título del artículo puede referirse a una época tan remota como 1992 durante la presidencia de George H.W. Bush u 8 años de...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista