Por Lázaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce - Martianos-Hermes-Cubainformación.- No hay la menor duda de que el ser humano es el único animal capaz de torturar a su semejante. Un león puede matar a otro león, pero no lo tortura. Los humanos tenemos esa desgraciada cualidad en nuestro ADN. Tenemos la capacidad de hacer sufrir, no solamente a otro humano, sino también a otro animal. ¿Cuántos casos se dan diariamente en este mundo de abuso animal? Torturar no es solamente utilizar herramientas físicas para hacer sufrir a otros. Un esposo puede torturar a su esposa sin tan siquiera ponerle la mano encima. La tortura sicológica es tan despreciable como la tortura física y sin embargo, no se habla tanto de ella. A un niño lo pueden hacer sufrir sus padres aún cuando estos crean que lo están disciplinando.


Saco esto de la tortura a colación, ya que acaba de salir un informe del Comité de Inteligencia del Senado Norteamericano el cual describe las horribles torturas llevadas a cabo por la Agencia Central de Inteligencia contra los que ellos consideraban terroristas o supuestos terroristas. El informe, el cual tengo en mi poder, no es más que un resumen de 500 páginas de un estudio que llevó a cabo ese Comité y el cual tiene más de seis mil páginas en total.

No tengo la menor idea del por qué se ha creado tan tremendo revuelo por la publicación de dicho informe. Dicen los espiritistas que lo que se sabe no se pregunta y yo diría que lo que se conoce no asombra. ¿De qué hay que sorprenderse de que un aparato de inteligencia use métodos de torturas para buscar información? Desde la época de nuestros más remotos antepasados, esos métodos son más o menos comunes.

Desde que los norteamericanos desembarcaron en Afganistán, hace más de una década, el gobierno del Presidente Bush, con la anuencia y complacencia de los congresistas, le dio luz verde a la CIA y otras agencias para que utilizaran el método que tuvieran que utilizar para buscar informaciones. Es más, el propio ejército de ocupación en Irak se encargó de ejercer métodos horribles de torturas con los prisioneros que tenía en varias cárceles de aquel país. Las fotografías de soldados de los Estados Unidos torturando a prisioneros indefensos le dieron la vuelta al mundo.

El pueblo de este país se queda horrorizado cuando se entera de que su gobierno es capaz de utilizar ese tipo de método con sus enemigos. Hay razón para que este pueblo se sienta avergonzado de que sus líderes puedan hacer uso de esos instrumentos de tortura. Definitivamente, para este pueblo, todo esto de su gobierno torturando a prisioneros le es una píldora muy difícil de tragar. Históricamente, en el orden doméstico, los gobernantes de este país le echan la culpa de cualquier violación de derechos humanos a los individuos o instituciones que las ejecutan. Si un policía mata o golpea a un ciudadano, la culpa es del policía y no del gobierno. Pues lo mismo ahora pasa con la CIA, que es un organismo oficial del gobierno de los Estados Unidos. Ahora se le echa la culpa de haber engañado al gobierno al no informarle de los métodos de tortura que estaba utilizando para interrogar a los prisioneros y eso es una soberana mentira, ya que el gobierno sabía que esa agencia de inteligencia tenía su beneplácito.

Desde hace años, se habló públicamente del uso del ahogamiento de los prisioneros por parte de los agentes de inteligencia. Era vox pópuli en el mundo entero que se estaba utilizando ese método, era vox pópuli también que la Agencia Central de Inteligencia tenía cárceles secretas en un montón de países de Europa y en otros lugares.

En ningún momento el vice presidente Dick Cheney ha negado su apoyo a los métodos utilizados contra los prisioneros, es más, ahora que salió a la luz pública el informe del Senado, Mr. Cheney ha afirmado que los autores de esas atrocidades no deben de ser condenados sino, al contrario, condecorados por haber hecho una labor patriótica. Cheney le llama patriota a los torturadores y ni siquiera se sonroja.

Este informe del Senado sobre las prácticas de la CIA no es nada nuevo, por los años setentas, otra comisión de dicho organismo, la Comisión Church, también hizo un informe acusando a esa agencia de inteligencia de utilizar el espionaje contra los opositores políticos e intentos de asesinatos.

En realidad, lo único que ha hecho este informe es oficializar lo que ya era oficioso. No creo que la publicación del mismo vaya a cambiar ninguna regla del juego y que de pronto, la Agencia Central de Inteligencia o cualquier otro organismo del gobierno de los Estados Unidos, vaya a dejar de actuar como hasta ahora han actuado.

Para ser honestos, también hay que decir que no fue la CIA la que inventó la tortura como método para buscar información, ni es la única que la ha usado, ya que, en definitiva, en cualquier lugar se cuecen habas.

*Lázaro Fariñas, periodista cubano residente en los EE.UU.

Enviado por el autor a: Martianos-Hermes-Cubainformación

Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente.

La Columna
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- COMENTARIOS DESDE MIAMI. NUNCA HAN ENTENDIDO EL PROCESO CUBANO. Me monto en el carro para ir al mercado, la radio estaba encendida y en FM, y qu&e...
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- COMENTARIOS DESDE MIAMI. EL VIAJE A LA HABANA Bueno, fui a La Habana por cinco días y regresé hace dos días a Miami. No iba d...
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- Los EEUU vuelven a caer por knock out en la Asamblea General de la ONU, 187 a 2. Desde el principio de los años noventas la resolució...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista