Por: Osmany Sánchez (jimmy@umcc.cu / @JimmydeCuba) - Cubainformación / Blog "La Joven Cuba".- No me gustó en editorial del NYT. Pudiera adornar el discurso, tratar de matizar mis palabras pero no soy así, me gusta decir las cosas por lo claro. No estoy de acuerdo con que presenten a los blogueros que defendemos el proyecto social cubano como un grupo de criticones, en constante pugna con el gobierno. Lo que hacemos no se limita a criticar y afirmarlo es hacer una caricatura nuestra.


Cuba tiene muchos, muchísimos problemas por resolver pero la solución está dentro del socialismo, no fuera de él, por eso tampoco me gusta que me comparen con Yoani Sánchez que aboga abiertamente por el capitalismo para Cuba. Si alguien tiene duda de la diferencia entre “ellos y nosotros” basta con ver quién los invita y con quién se reúnen cuando viajan al exterior. La solución a nuestros problemas no estará jamás en mano de la más rancia derecha internacional.

 

El editorial cita la afirmación de “diplomáticos en Cuba” de que los que critican –calumnian, según el escrito- a Yoani Sánchez son manejados por la seguridad del estado, pero no dice ni una palabra sobre las mentiras y exageraciones de Yoani como aquel atentando a un auto diplomático o el famoso secuestro “estilo camorra” con su respectiva golpiza, del que no quedaban rastros unas horas después. En ese momento Yoani dijo que guardaba las fotos para presentarla en el momento adecuado. Es una pena que no le hayan preguntado cual sería ese momento. Respeto a quien piense diferente a mí, pero detesto a los mentirosos.

Nos meten a todos en un mismo saco y yo no lo veo así. Ser bloguero revolucionario es un compromiso y una responsabilidad porque sabemos que los que nos leen a diario quieren saber cómo pensamos, cómo vemos la realidad cubana y sus transformaciones.

Creo que la clave del editorial está en el párrafo final: “Sería extraordinario si los líderes cubanos fueran lo suficientemente valientes para invalidar esa predicción, expandiendo el acceso a Internet y dejando de censurar voces que están aportando críticas constructivas necesarias. De lo contrario, los blogueros en Cuba tendrán más herramientas que nunca para confrontarlos.”

Jamás van a entender lo que sucede en Cuba mientras llamen “críticas constructivas necesarias” a lo que hacen los que promueven abiertamente el Capitalismo (nos tocaría un Capitalismo tercermundista y no uno sueco o noruego) para resolver nuestros problemas. Tampoco entenderán que lo que buscamos los blogueros que defendemos el Socialismo en Cuba no es buscar la confrontación con los líderes cubanos o con el gobierno, sino contribuir a la construcción de un país mejor.

Pero esta es mi opinión, me gustaría saber lo que piensan otros.

pd: En estos momentos estamos conspirando para celebrar un encuentro con esos Cinco gigantes que ya están con nosotros ¿Irían “ellos” a darle la bienvenida a quienes siempre han llamado “Espías”?

El compañero Obama

Por: Osmany Sánchez (jimmy@umcc.cu)

Desde hace días algo cambió, se siente en el ambiente, se escucha en la calle. La gente conversa sobre lo que dijeron Raúl y Obama y hasta hacen planes por lo que está por venir, aunque aún no esté del todo claro qué es lo que está por venir.

Los Cinco están en casa con sus familias, con su pueblo, se comienzan a dar pasos para la normalización de las relaciones entre los dos países y ya eso es suficiente para sentir júbilo pero cuidado, cambian los métodos pero el fin seguirá siendo el mismo. Obama no pasará a ser el “compañero Obama” como bromean algunos, la diferencia está en que antes te quería ahogar de lejos y ahora te quiera ahogar de un abrazo, pero al final es lo mismo.

Pensar sólo en que nos quieren hacer daño sería un error y nos impediría avanzar, y que nadie dude que ahora mucho más que antes, se necesita avanzar.

La Columna
Osmany Sánchez - Blog La Joven Cuba.- En el año 2016 fue noticia la negativa de la Universidad de Ludwig Maximilian (LMU) a la solicitud del joven alemán Kerem Schamberger de realizar su doctorado. La medida era puramente política y respondía a un d...
Osmany Sánchez - Blog La Joven Cuba.- Mucho se ha hablado en Cuba de la necesidad de una vinculación efectiva entre las universidades y las empresas. Se entiende la importancia, se promueve desde la máxima dirección del país, pero en la práctica los...
Osmany Sánchez - Blog La Joven Cuba.- Ya estamos acostumbrado a que un pequeño grupo de personas en Miami haga carrera política y fortuna promoviendo medidas contra el pueblo cubano. Sí, contra el pueblo cubano, porque hay que ser muy cínico para de...
Lo último
La Columna
Operación Pluto
Gerardo Moyá Noguera*.-  Fidel Castro dijo: Nosotros naturalmente no queremos que el imperialismo se suicide a costa nuestra. Sigue:" al no tenerle ningún miedo  a  su poderío, eso es lo primero, segundo, disp...
La Revista