Por Octavio Fraga Guerra* - Cinereverso - Cubainformación.- El pasado jueves estuve de invitado al programa Enfoque de la televisora HispanTV. Un espacio de reflexión y análisis –ahora en formato de debate- que esta edición lo dedicó a la visita a Cuba de la Alta Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, señora Federica Mogherini.



Y francamente resulta medular para nuestro pueblo y gobierno que gestos de naturaleza diplomática se materialicen, ante la vigente “Posición Común” gestada e impulsada por el expresidente de España -también criminal de guerra- José María Aznar en el año 1996. Una “cruzada” reaccionaria y retrograda, diseñada desde la coacción política para intentar forzar un cambio de modelo de sociedad en nuestra isla.

Obviamente, esta prepotente idea solo cabe en la mente ignorante de un político mediocre como este, que para “salvar” su responsabilidad ante el mundo por la muerte de más un millón de ciudadanos iraquíes, declaró años después sobre estos hechos con absoluta desfachatez y denotado cinismo:

“Todo el mundo pensaba que en Irak había armas de destrucción masiva y no las había, yo lo sé ahora”. Y subrayó sobre ese mismo asunto: “… tengo el problema de no haber sido tan listo de haberlo sabido antes”. “Cuando yo no lo sabía, nadie lo sabía” (1).

Habrá que recordar también, que este genocidio tuvo la complicidad de los expresidentes de gobierno, Tony Blair de Inglaterra y George W. Bush de los EE.UU. Este último principal impulsor de esta cruzada belicista, en la que aún hoy, no han sido juzgados en ningún tribunal penal internacional.

El programa tuvo una introducción en pantalla -oportuna y necesaria-, de la señora Mogherini, clave para visionar lo que podría suceder en los próximos meses y cierre del año. La visita de esta Alta funcionaria, fortalece e impulsa las conversaciones entre la Unión Europea y Cuba que fueron iniciadas en abril del año 2014.

Se impone recordar también, que algunos gobiernos del viejo continente desde el inicio de la llamada “Posición Común”, asumieron inaceptables posturas de intromisión en los asuntos internos de la nación cubana. El hecho de que hoy se estén realizando estas rondas de dialogo, ponen en el justo lugar, que ante el pueblo y el gobierno cubano la única postura posible es la palabra.

Las declaraciones del presidente de los EE.UU., Barack Obama, el 17 de diciembre del 2014 marcaron un antes y un después, cuando reconoció la ineficacia de la política hostil de sucesivas administraciones de la Casa Blanca contra Cuba. “Estos 50 años de aislamiento no han funcionado, es momento de cambiar de postura” (2).

Jesús Villegas, el presentador de esta edición vino después. Y lo hizo a golpe de titulares, cartografiando los últimos acontecimientos sucedidos en torno a Cuba que son claves para el lector televisivo. Sin dudas el principal antecedente geopolítico, es la decisión de los gobiernos de los Estados Unidos y Cuba de iniciar conversaciones para establecer relaciones diplomáticas y abrir embajadas en ambas naciones. Este importante acontecimiento, ha puesto a correr a la diplomacia europea para ponerse a tono con las rondas de conversaciones entre las partes. Necesarios diálogos, que por la parte cubana la encabeza la flamante diplomática Josefina Vidal, Directora General de la Dirección de Estados Unidos de nuestra Cancillería.

Después vino lo obvio, las presentaciones de los invitados, las bienvenidas y el generador de caracteres que nos identificó.

Quiero anticipar que supe el día antes de la realización del programa quién sería la otra persona invitada. Y no lo expreso en tono de reclamación hacia HispanTV, quién tuvo la gentileza de recibirme en sus estudios, tan solo expongo un hecho.

La otra invitada fue la contrarrevolucionaria Elena Larrinaga, auto titulada “Presidenta del Observatorio Cubano de Derechos Humanos”, cuya sede está en Madrid. Declaro con absoluta sinceridad que con esta señora no me tomaría ni un café, pero este capítulo lo dejo para el cierre del texto.

Dejo claro también que no eludo el debate, soy un hombre de convicciones e ideas comprometidas con la Revolución cubana y no le temo al ejercicio de la opinión. Y lo hago en un país donde los grandes medios de comunicación y las declaraciones de gobierno, suelen ser hostiles y manipuladoras contra nuestro proyecto revolucionario. Con campañas, condicionadas hacia posturas que distan mucho de construir verdades sobre mi país. O sobre los temas que son ejes o esencias de la realidad de la nación cubana.

El país donde resido resulta complejo como para andarte con palabras desde posiciones defensivas. La contra respuesta, la construcción de argumentos sólidos y demostrables, han sido parte de mi cotidianeidad en estos casi 10 años de residir en España, ante los vacios, las etiquetas o las estrechas perspectivas que en torno a la realidad de Cuba se tejen. Ante una madeja de tópicos o “rutas de opinión” que transitan como rumores y quedan como “verdad” de quienes la promueven.

Estos ejes condicionan la mirada y los criterios de la sociedad española. Por tanto, el debate, la polémica y la aportación de argumentos en torno a la defensa de la soberanía de Cuba y los principios martianos y marxistas que definen a nuestro país, son también parte de mi practica social, incluso cuando mis tonos y acentos revelan que soy cubano.

Como suele ser habitual en las estructuras de estos programas los temas se organizan por bloques, donde los invitados exponen sus puntos de vista ante la agenda prefijada por el colectivo de realización. Y es que este formato, contribuye a que los televidentes sigan el itinerario de los asuntos incorporados en la puesta televisiva.

La primera pregunta puesta sobre la mesa por el presentador de Enfoque Jesús Villegas fue exploratoria. ¿Cómo ven este nuevo acercamiento ante la Unión Europea y Cuba?

Mis declaraciones ya las anticipé en la introducción de este artículo. Para mi resulta de principio la no intervención en los asuntos que son propios de Cuba. No aceptamos posturas venidas de tierras foráneas. Ninguna organización local, nacional o internacional se puede arrogar derechos o atribuciones para intervenir en lo que resulta potestad de una nación construida en la fragua del combate.

Primero contra la Colonia Española, después contra el imperio Yanki, que hoy se viste con otros ropajes para torcer la ruta política de nuestro pueblo. Un tema que resulta complejo y que unas pocas líneas no serían suficientes como para esbozarlo a profundidad en este artículo.

Ante esta primera interrogación, la señora Larrinaga “tira” de compartir mis apreciaciones sobre el dialogo como eje de relación entre la Unión Europea y Cuba, pero saca el habitual discurso que la contrarrevolución usa para deslegitimar lo que la inmensa mayoría de los cubanos reconocemos, en más de cinco décadas de Revolución. La ejemplaridad, el empeño y la hidalguía del Comandante Fidel Castro Ruz y el Presidente de Cuba, el general Raúl Castro Ruz, avaladas por la historia.

Sus ejemplos como hombres de lucha y talentos. Como líderes de una nación empeñada en no dejarse doblegar por la prepotencia de once administraciones de la Casa Blanca, son pruebas latentes escritas con hechos que la historia recoge con sabia.

Sus palabras se movieron por estos manidos derroteros:

“Yo personalmente y mucha gente que está con nosotros, no comparte el gobierno de los militares en un país, no solamente en estos si no en muchos. Nosotros creemos que los países deben estar gobernados por civiles. Simplemente porque el espíritu castrense, es un espíritu de ordeno y mando. Si no estás de acuerdo conmigo no puntúas y no cuentas”.

La matriz de opinión, “el gobierno de los militares” que usa esta contrarrevolución casposa, no es nueva como lenguaje para deslegitimar la autoridad moral y política de Fidel y Raúl. Si uno tira de hemeroteca, confirmará la reiteración de esta fraseología. Aplican los preceptos del ideólogo nazi Joseph Goebbels para inocular la idea de la dictadura. Una “subtrama” que los mass medias se prestan a secundar desde sus estrategias comunicacionales. Y lo hacen desde la manera más burda, desconociendo el modelo electoral cubano. Un sistema de votaciones claramente diferente al que predomina en el mundo, que cuenta con la aprobación de sociedad cubana que se expresa con la masiva participación.

Fidel y RaúlEl uniforme del Comandante de la Revolución Fidel Castro Ruz y del General Raúl Castro Ruz, es el verde de la rebeldía, del permanente combate. Un color hermoso que los barbudos de la Sierra llevaron en el fragor de sus luchas insurreccionales y siguen siendo para los revolucionarios cubanos, símbolos en tiempos donde los nuevos desafíos transitan sinuosos.

Las responsabilidades ganadas por nuestros líderes, que tuvieron la valentía y el decoro de derrotar a la dictadura del General Fulgencio Batista están avaladas por sus trayectorias. Por la constancia y entrega de servir a los ideales humanista de la nación cubana.

Nuestros líderes históricos, han ocupado y ocupan estas altas responsabilidades por el mandato del pueblo que los ha investido de esa autoridad en las elecciones, las nuestras. Un modelo de escrutinio donde el valor fundamental es el hacer y la moral del ciudadano. Este proceso electoral nace en la comunidad, en el barrio, en la circunscripción, como se le conoce. Y evoluciona de manera orgánica en las todas comunidades, municipios y provincias del país cuya cúspide es la Asamblea Nacional o parlamento, como se conoce en las sociedades occidentales.

Sobre el sistema electoral cubano, el articulista José Gilberto Valdés en un texto titulado, Nuestras elecciones y las de ellos (3), expone retrospectivas y actualizaciones sobre este cardinal tema.

“En 1992, una nueva ley estableció el voto directo y secreto de toda la población en las elecciones provinciales y nacionales. De esta forma, en febrero del año siguiente Fidel Castro fue uno de los 589 candidatos a diputados en las elecciones generales, a las que acudió a las urnas el 97 por ciento del padrón electoral.

El proceso de actualización de la sociedad cubana también abarca modificaciones en la Ley Electoral, que deberán regir las elecciones generales del año 2018 para las asambleas provinciales y la Nacional del Poder Popular.

La principal característica es que los candidatos a delegados (concejales) en los 168 órganos de gobierno municipales provienen de los barrios y otras localidades, donde en reuniones de vecinos se proponen a mano alzada las personas que consideran con capacidad de trabajo, comunicación con las masas y liderazgo.

En las próximas horas- 25 de marzo- culminará en todo el país la nominación previa a las elecciones parciales del venidero 19 de abril, que serán custodiadas como siempre por niños y adolescentes, con la presencia de mesas electorales compuestas por vecinos distinguidos por el prestigio y la transparencia de sus acciones en la comunidad”.

Con esta nota de Valdés confirmo los comentarios que había esbozado sobre este tema, donde el modelo del multipartidismo como estructura electoral no se contempla en la sociedad cubana. Esta es la bandera de la supuesta “convivencia de las ideologías”, cuando en verdad es el mercado y los grandes intereses empresariales los que -tras bambalinas-, materializan el verdadero poder.

La señora Larrinaga habla de sus gestiones con Bruselas y –según ella-, mantiene una regular correspondencia con la señora Mogherini. Se impone recordarle, -como es la praxis internacional- que la política exterior de la República de Cuba es potestad del Estado. Esta labor es competencia del Ministerio de Relaciones Exteriores que preside el ministro Bruno Rodríguez Parrilla. Por tanto, el pueblo cubano que defiende la constitución vigente en nuestro país, no acata ni reconoce las “acciones” venidas de una organización con asiento jurídico en el Estado Español.

Resulta esencial aportar otra arista de esta “ONG” del que la señora Larrinaga se nos presenta como su presidenta. En un artículo del escritor y bloguero hondureño Percy Francisco Alvarado titulado, Los brazos largos de la NED en la subversión en Cuba (4), publicado en fecha tan reciente como el 15 de febrero de este año, nos actualiza de las partidas y propósitos de estas organizaciones contrarrevolucionarias, subvencionadas por la National Endowment for Democracy (NED). Una agencia del gobierno de los EE.UU., -ya conocida por nuestro pueblo- que usan de paraban en sus habituales acciones de zapa dentro del entramado contrarrevolucionario contra la obra de la Revolución. En esta detallada relación está incluido el llamado “Observatorio Cubano de Derechos Humanos”.

Los datos son bien claros: “75.000 dólares. Para promover una mayor conciencia pública acerca de violaciones de los derechos humanos en Cuba. El Observatorio Cubano de Derechos Humanos trabajará con contrapartes en la isla para documentar los abusos contra los derechos humanos. El Observatorio Cubano de Derechos Humanos utilizará esta información para preparar informes para las Naciones Unidas y de medios de comunicación internacionales”.

El gobierno de los EE.UU. no ha dejado de financiar a estos grupúsculos que los usa para subvertir y reconducir la política interna de la nación. Esta práctica rechazada por nuestro pueblo, atenta contra la Carta Magna que el pueblo cubano ha elegido en referéndum popular en dos momentos históricos de nuestra patria. Es la “estrategia del garrote y la zanahoria”.

Anexionistas, nostálgicos del capitalismo servil. “Intelectuales de nueva era” que toman de Fukushima para inocular el neoliberalismo en un país cuya herencia es José Martí como paradigma de hombre universal. Terroristas con una documentada y probada lista de hechos criminales. “Líderes” de una vulgaridad rampante. O esbirros del “demócrata” Batista. Esto son las piezas que la Casa Blanca usa a su antojo para intentar anular la obra de la Revolución cubana. Y esta ONG, “pacífica y dialogadora”, está incluida en la nómina de la política hostil contra nuestra Revolución.

El pueblo cubano tiene una sólida cultura política y conoce muy bien a estos “personajes” de ocasión. A estos mercenarios a sueldo del mejor postor. Estas adjetivaciones las sustentaré con pruebas documentadas para visibilizar a esta “ingenua” organización y su entorno.

La señora Larrinaga, en un segundo bloque, vuelve a “tirar” de cansinos argumentos en la evolución del programa Enfoque. La libertad de asociación como eje paralelo de la democracia es una de las reiterativas banderas de estos “disidentes”. En sus estrategias de deslegitimación de la Revolución cubana y sus valores, está el desconocer el modelo social y político de la isla.

Debo señalar que en la sociedad civil cubana, confluyen de manera activa y participativa más de dos mil Organizaciones No Gubernamentales. Abarcan sectores tan diversos como la cultura, la comunicación, las organizaciones juveniles, sindicales o religiosas. Los gremios de profesionales, las del sector científico, educativos y muchas otras que están universalmente reconocidas en la sociedad global. Y en este capítulo Cuba no es diferente. Como toda organización se rigen por las leyes de la nación y cuentan con la autonomía que ellas misma construyen desde sus estatutos y reglamentos, estableciendo una relación natural y orgánica con las instituciones del estado y la sociedad, que son parte esencial de su labor.

El “partido único” en Cuba, es otras de las sumas de argumentos que usan estos contrarrevolucionarios para atacar a nuestro sistema social y político. Hacen un paralelismo con la sociedad occidental en la que efectivamente impera el multipartidismos e “inyectan” la idea de que el Partido Comunista de Cuba, el solo se postula a elecciones. Esta matriz de opinión está bien cimentada en la sociedad española. La manera machacona con la que los medios hacen esta labor, contribuye a cimentarla. Resulta cuanto menos grosera esta ruta de opinión por faltar a la verdad. En la primera parte de este texto, ya explique de manera somera como funciona este importante asunto en nuestro país.

En el artículo 5 de la Constitución de la República de Cuba, el Partido Comunista de Cuba como organización de la vanguardia revolucionaria cubana, su letra está expresad en estos términos.

“El Partido Comunista de Cuba, martiano y marxista-leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista”.

Desde una perspectiva contemporánea, nuestro Partido Comunista heredó las esencias, las misiones históricas y los destinos fundacionales del Partido Revolucionario Cubano fundado por José Martí el 10 de abril de 1892.

En una carta del más lúcido de los cubanos al General Máximo Gómez, escrita por el maestro en New York el 20 de julio de 1882, expresaba con letra visionaria a su entrañable amigo e internacionalista dominicano, que la Patria lo honró con los atributos de cubanía.

¿A quién se vuelve Cuba, en el instante definitivo, y a cercano, de que pierda todas las esperanzas que el término de la guerra, las promesas de España, y las políticas de los liberales le han hecho concebir? Se vuelve a todos los que le hablan de una solución fuera de España. Pero si no está en pie, elocuente, erguido, moderado, profundo, un partido revolucionario que inspire por la cohesión y modestia de sus hombres, ya la sensatez de sus proyectos, una confianza suficiente para acallar el anhelo del país –¿a quién ha de volverse , si no a los hombres del partido anexionista que surgirán entonces? ¿cómo evitar que se vayan tras ellos todos los aficionados a una libertad cómoda, que creen que con esa solución salvan a la par su fortuna y su conciencia. Ese es el riesgo grave. Por eso es llegada la hora de ponernos en pie” (5).

Esta supuesta “disidencia” construida en los laboratorios de la CIA, que sirve de mercenaria a los servicios de una nación extrajera, a la luz de hoy juega al rol de la fragmentación. Al discurso solapadamente anexionista. Pretende fragmentar la unidad de los cubanos en torno a la Revolución y ese papel lacayo resulta indigno para la nación. La historia es también parte de esa herencia a la que debemos volver para entender la genuina presencia de nuestro Partido Comunista de Cuba.

En el posterior desarrollo del programa, la señora Larrinaga ante el tema de los Derechos Humanos vuelve a tirar de los tópicos ya conocidos. La presencia del internet en Cuba y sus limitaciones, es también parte de esa arenga que reciclan y que resulta fácil de responder. Sus patrocinadores, -el gobierno de los EE.UU.-, son los que obstaculizan que en nuestro país este servicio. No se puede ignorar las limitaciones tecnológicas que aún persisten en Cuba y es que este medular tema, requiere de una fuerte inversión de capital financiero.

En un artículo publicado en dos partes, en el diario Juventud Rebelde bajo la autoría de Amaury E. del Valle, su autor precisa: “De hecho, a pesar de que Cuba cuenta hoy con acceso a Internet, esta «autorización» para conectarse a ella la dio, como si fuera una dádiva, el gobierno norteamericano en 1996, y no por buena voluntad, sino para explotar la web como una vía más para promover la subversión interna, el terrorismo y las presiones contra la Revolución” (6).

Para ilustrar con datos comparativo en materia de ancho de banda, del Valle señala. “El ancho de banda «autorizado» al país por la Casa Blanca para la conexión a la red de redes es casi igual al de muchas empresas e incluso particulares que poseen banda ancha en otros países del mundo”.

El texto aporta las esencias del reiterado tema, cuyo discurso a día de hoy resulta inaceptable y lo que pretenden como voceros de la Casa Blanca, es culpabilizar al gobierno cubano como ejecutar de una supuesta política de censura y aislamiento.

En lo personal puedo expresar, que a través de las redes sociales en las que interactuó regularmente, mantengo contactos con amigos y amigas de mi país. Acceden con las dificultades propias de las limitaciones del ancho de banda a cualquier medio de comunicación del mundo. El resto de los temas que pone sobre la mesa la señora Larrinaga, “pluripartidismo, libres asociación”, los he expuesto en las partes que anteceden este artículo.

En su intervención también expresa de una constitución “aprobada” en Cuba en el año 1956. Para ser fiel a la historia, debo rectificar que nuestra Carta Magna fue aprobada en el año 1976 y actualizada en el año 1992. La auto titulada “presidenta” de esta “ONG” deberá de actualizar sus conocimientos sobre historia de Cuba.

Nuestra sociedad no es monolítica como afirma en sus palabras. Lo que no acepta el pueblo cubano es la instauración del capitalismo, en un país que lo vivió bajo el período de la seudorepública y la brutalidad del dictador Fulgencio Batista. Un genocida que huyó de la justicia revolucionaria tras los crímenes cometidos contra un pueblo que perdió a 20 mil de sus hijos. Esas verdades suelen ser minimizadas o ignoradas por estos mercenarios, que pretenden instaurar un sistema imperante hoy en el mundo que anda colapsado, en una profunda crisis de supuestos valores que se desmoronan como cartas de naipes.

Otros temas como las conversaciones entre los gobiernos de los EE.UU. y Cuba. Los equilibrios de la geopolítica internacional o los escollos entre la Unión Europea y Cuba. Incluido la visita a nuestro país del Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia Serguéi Lavrov estuvieron presentes en el programa Enfoque, de HispanTV.

Pero el cierre de esta mercenaria fue elocuente. Habló en nombre de los ninguneados, de los que el gobierno cubano no quiere escuchar. ¿Quiénes son estos “angelicales personajes”?

En torno a esta “ONG” española se mueven o confluyen lacayos del gobierno de los Estados Unidos. La mediática Yoani Sánchez, campeona en decir mentiras sobre Cuba forma parte de esos grupúsculos que entronizan con la derecha reaccionaria del Partido Popular en España y con los funcionarios de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en La Habana, cuya verdadera labor es la de ser oficiales de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Debemos recordar, que la promocionada bloguera publicó una supuesta entrevista al presidente Barack Obama y después se supo que las respuestas la redactó un funcionario de la SINA. Esta mercenaria de perfiles histriónicos, ha sido premiada como vicepresidenta de la Sociedad Interamericana de Prensa. ¿No se supone que la labor de esta “ONG” sea la defensa de la verdad?

La también auto titulada líder de las Damas de Blanco Berta Soler, es arropada por este “Observatorio”. Denota por su vulgaridad rampante, por sus maneras autoritarias de conducir a sus seguidoras. Y de paso nos recuerda lo que ya sabemos, que si no hacen su trabajo de “oposición”, no hay paga, “que se tienen que reportar” (7). Ha sido una de las que ha defendido la permanencia del inmoral bloqueo económico, comercial y financiero que sigue intacto contra nuestro pueblo. Una medida diseñada por el gobierno de los EE.UU., con la aprobación del Congreso que es un claro ataque al desarrollo y el bienestar del pueblo cubano que sigue intacto.

Guillermo Fariñas, -también mediático-, el Parlamento Europeo, le concedió el premio Sajarov. Es conocido por su agresividad, con un historial de provocador, altercados públicos y violencia de género. Este miserable tuvo la desvergüenza de hacerse una foto y tener palabras de elogio para el conocido terrorista internacional asentado en Miami, el cubanoamericano Luis Posada Carriles. Autor junto a Orlando Bosch de la voladura en pleno vuelo de un avión civil cubano en el que murieron 73 personas. Asesoró de manera directa a las dictaduras de Argentina y Chile. Colaboró con Oliver North en los entrenamientos de la contrarrevolución nicaragüense, conocido hoy en los anales de la historia como “IranContra”. Preparó los actos terroristas en La Habana, en una cadena de hoteles en la que murió el joven italiano Fabio di Celmo. O en el año 1990, cuando la Cumbre Iberoamericana de Ciudad de Panamá, donde pretendía atentar contra el compañero Fidel en Paraninfo Universitario de esa ciudad, en la que estaban convocados unos 3 mil estudiantes. El documental Posada Carriles: Terrorista Made in USA (8), del cineasta venezolano Ángel Palacios, constituye un preciso retrato de este criminal a sueldo de la CIA.

En la nómina de “figuras” del “observatorio” que preside la “angelical” Elena Larrinaga aparece el prófugo de la justicia cubana, el agente de la CIA Carlos Alberto Montaner (9). Este “intelectual” participó en el año 1960, en una serie de atentados contra tiendas y cines de Cuba. Se fugó de la prisión donde estaba recluido y una embajada latinoamericana le dio asilo vergonzosamente. Este “escritor”, es uno de los habituales “conferencistas” de la Fundación FAES que preside el expresidente de España José María Aznar. Su itinerario de residencia varía entre los EE.UU. y España.

Pero resulta más ilustrador aún recientes declaraciones venidas de Miami, que retratan con exactitud las posturas violentas de los más reaccionarios cubanoamericanos, que estas “ONG” pasan de puntillas. El texto se explica por sí solo.

Por Esteban Fernández

“Yo lo que quiero es que no me mortifiquen más con la tontería de los voceros del pacifismo rampante de EVITAR EL DERRAMAMIENTO DE SANGRE si algún día los cubanos se llenan de valor, se reviran y producen una protesta que termine en el mes de LA VENDETTA arrasando con cuanto H.P. se encuentran en el camino. Si los apapipios son muchos, mejor. Si son millones me da lo mismo.

Si no hay soga para tanta gente que los tiren al océano…yo creo que nuestro país requiere una gran esterilización….¿Qué les parece? A Panamá estarán viajando en representación de la Suciedad Civil que auspicia el gobierno norteamericano en Cuba, personas que como Yoani Sanchez, no pide tres días de licencia para matar, ni exige un Mes, ella solo se conforma, como lo dio a conocer en uno de sus artículos, con una noche, sueña que en el amanecer del “Dia D” sus chillos largos hayan propiciado la gran esterilización” (10).

Notas

http://www.20minutos.es/noticia/199655/0/aznar/armas/destruccion

http://www.elpais.com.co/elpais/internacional/noticias/despues-54-anos-cuba-y-estados-unidos-restablecen-relaciones-politicas-y-econ

https://miradasencontradas.wordpress.com/2015/03/25/nuestras-elecciones-y-las-de-ellos/ 

http://percy-francisco.blogspot.com.es/2015/02/los-brazos-largos-de-la-ned-en-la.html

Valdés Galarraga, Ramiro: Diccionario del pensamiento martiano. Editorial Ciencias Sociales. La Habana, 2012. Pág. 494.

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2006-11-02/estados-unidos-bloquea-internet-en-cuba-l

https://www.youtube.com/watch?v=-bywcr-n04M

https://www.youtube.com/watch?v=RU8RIitjfXo

http://www.ecured.cu/index.php/Carlos_Alberto_Montaner

http://www.yohandry.com/index.php/component/content/article/44-cuba/2772-reclaman-en-miami-un-mes-para-matar-a-revolucionarios-cubanos

*Editor del blog Cine Reverso, donde fue publicado este trabajo

* Intelectual cubano residente en Madrid. Editor del blog: www.cinereverso.org

La Columna
Por Octavio Fraga Guerra* - Cinereverso - Cubainformación.- Mi primer “encuentro” con José Manzaneda, si cabe esta palabra, fue cuando estrené en Tele K, una televisora sin ánimo de lucro radicada en Madrid, el...
Por Octavio Fraga Guerra* - Cinereverso - Cubainformación.- La guerra no se puede desear, por su horror y desdicha” Periódico Patria, Nueva York 9 de julio de 1892 José Martí...
Por Octavio Fraga Guerra* - Cinereverso - Cubainformación.- La tarde de este 21 de octubre emergió con los frescos de un mar dispuesto a ser compinche de una puesta con los salitres de sus alas. La temperatura se mostró noble, di...
Lo último
La Columna
La Revista