Por Hedelberto López Blanch*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación - Crónica para Radio Miami.- Con motivo de la visita de Estado que el Presidente cubano Raúl Castro hará a Francia los días 1 y 2 de febrero, Jean-Pierre Bel enviado personal del Presidente francés, Francois Hollande, para Latinoamérica y el Caribe afirmó en una entrevista con la agencia española EFE que Cuba es la "clave de bóveda" en América Latina.


Este importante político añadió que la próxima visita a ese país del presidente cubano, determina la "entrada en una nueva era" en las relaciones entre ambas naciones y con la Unión Europea.

Con gran euforia y razón, Jean-Pierre puntualizó que "Hay que hacer comprender que Cuba tiene una importancia que va mucho más allá de su demografía y su geografía. Es un poco la clave de bóveda, la puerta de entrada en América Latina".

En declaraciones a la prensa, Héctor Igarza, embajador cubano en la Ciudad Luz, detalló que la delegación de su país será de un alto nivel y que se firmarán importantes acuerdos, lo cual incluye el diseño de una hoja de ruta sobre las relaciones comerciales bilaterales.

Paralelamente a la visita, han organizado un foro económico en el que se expondrán a los empresarios las nuevas oportunidades de negocios existentes en la isla.

Tras ser recibido el primero de febrero con honores militares en el Arco del Triunfo, Raúl se reunirá con el presidente Hollande en el Palacio del Elíseo.

También el presidente cubano se entrevistará con el primer ministro francés, Manuel Valls; con los presidentes de las dos cámaras del Parlamento; la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y representantes de la patronal francesa Medef.

Jean-Pierre Bel, significó la "enorme importancia geopolítica" de Cuba, que, a su juicio, ha hecho que Estados Unidos y su presidente, Barack Obama, "se hayan dado cuenta de que con esa política absurda del embargo no habían llegado a ningún resultado y además se habían enemistado con la mayor parte de países de América Latina".

Funcionarios galos destacaron la importante noticia del acuerdo de los acreedores de Cuba, en el marco del Club de París, con la nación caribeña para la condonación de una parte importante de su deuda, que según dijeron fue de 8 500 millones de dólares, y el compromiso de abono de los 2 600 millones de dólares restantes en un periodo de 18 años.

Para los empresarios franceses, es un acuerdo prometedor que va a cambiar todo, pues a partir de ahora, las empresas europeas podrán invertir en Cuba, y eso va a ser muy positivo para el pueblo cubano, que desea un nivel de vida superior.

Además, el acuerdo abre las puertas para que la Agencia Francesa de Desarrollo pueda actuar en Cuba "no solo con proyectos, sino también con financiación para esos proyectos, indicaron los funcionarios.

El presidente Hollande efectuó una visita a la Isla del Caribe en mayo de 2015 y ahora Raúl lo recíproca con su presencia en París.

Ya se conoció que durante la estancia del presidente cubano, se suscribirán acuerdos en materia de salud, la lucha contra la droga y el narcotráfico, así como varios pactos comerciales, en los que están implicadas compañías francesas como Pernod Ricard que labora en la Isla junto a la famosa firma de ron Havana Club.

El embajador cubano Héctor Igarza señaló que con Francia trabajaron juntos para el desarrollo de las relaciones de la nación caribeña con la Unión Europa, proceso en el cual el gobierno galo desempeñó un rol muy positivo.

Las relaciones de Cuba se expanden con fuerza por el viejo continente lo cual será de gran beneficio para el incremento del comercio y las inversiones hacia la Isla.

Habló para Radio Miami, Hedelberto López Blanch.

*Hedelberto López Blanch, periodista, escritor e investigador cubano.

Enviado por el autor a: Martianos-Hermes-Cubainformación

Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente.

La Columna
Por Hedelberto López Blanch*/Foto Virgilio Ponce.- Convertir a Ucrania en una punta de lanza para tratar de destruir a Rusia, bajo las órdenes de Estados Unidos y de la OTAN, le ha costado al presidente Volodimir Zelenski llevar al pa&i...
Por Hedelberto López Blanch*/Foto Virgilio Ponce.- Las más de 4 200 extorsiones, llamadas eufemísticamente “sanciones” impuestas por Estados Unidos y otras naciones occidentales contra Rusia, apuntan a debilitar la he...
Por Hedelberto López Blanch*/Foto Virgilio Ponce.- Las compañías aeronáuticas del mundo han sufrido enormes pérdidas durante la pandemia de la Covid 19 lo cual motivó que varias de ellas se declararan en banc...
Lo último
La Columna
La Revista