Por Hedelberto López Blanch*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- El medicamento cubano Heberprot-P ya se utiliza en varias naciones del planeta para la atención a los pacientes diabéticos con úlcera en los pies. Recientemente, la Revista Progreso Científico del Instituto Kuwaití publicó un extenso artículo firmado por la escritora Safaa Kanj, del cual Opciones realiza una reseña por el interés que ha despertado en toda la región del Golfo, en el Medio Oriente.


Como se conoce, el Heberprot-P es un medicamento único y primero en su tipo para la terapia de la úlcera del pie diabético que ha revolucionado con éxito el tratamiento de ese tipo de complicación en los pacientes.

Esa medicina, netamente cubana, acelerara la cicatrización, reduce las complicaciones derivadas, disminuye el riesgo de amputaciones y mejora la calidad de vida de las personas afectadas.

“Cuando Ahmed Khaled Ghasem se dirigió a mediados de enero a la Clínica Especializada del Instituto Dasman para el Tratamiento de la Diabetes, adscrita a la Fundación Kuwaití para el Progreso Científico, no estaba seguro de los resultados que iba a obtener. Este paciente sufría de úlceras complejas del pie diabético, por lo que todos los médicos que lo atendieron en los distintos hospitales le informaron que la única opción era la amputación de la pierna derecha por encima de la rodilla, así comienza el artículo de la escritora científica, Safaa Kanj.

“Ahmed, de 50 años de edad, sufría de diabetes tipo II desde hacía 30 años. El solo hecho de pensar que iba a perder su pierna le causaba un dolor insoportable, era incapaz de dormir y se preguntaba: ¿cómo me moveré, cómo realizaré mi trabajo y cómo continuaré con mi vida con solo una pierna?

“Cuando el último galeno que lo atendió le informó que la amputación era la única opción disponible, Ahmed le preguntó casi sin esperanzas, si existía otra solución. El médico le respondió: “Quizás; actualmente hay un grupo de investigadores en el Instituto Dasman para el Tratamiento de la Diabetes que aplican un nuevo medicamento, el cual se encuentra en fase de ensayos clínicos y que posiblemente te pueda servir, ¿por qué no lo intentas?”

“Así, y a pesar de haber perdido casi todas sus esperanzas, Ahmed se dirigió a esa clínica para probar suerte, pues ya no tenía nada que perder y aceptó participar en los ensayos clínicos. Ahmed empezó a recibir el tratamiento a principios de 2015, asistió a los ensayos tres veces por semana. Después de 11 semanas comenzó a  observar la reconstrucción del tejido muerto de su pie.

Hace nueve meses, en junio de 2015, entrevisté vía Internet al profesor Kazem Behbehani, reconocido inmunólogo,  director general del Instituto Dasman para el Tratamiento de la Diabetes quien había participado en diciembre de 2014 en el III Congreso Internacional “Controlando a la Diabetes y a sus Complicaciones más Severas”, efectuado en La Habana.

Behbehani explicó que el Instituto fue creado con el auspicio del extinto Emir de Kuwait, Jeque Jaber Al Ahmad Al Jaber Al-Sabah e inaugurado el 6 de mayo de 2006 por el Emir de Kuwait, Jeque Sabah Al-Ahmad Al Jaber Al-Sabah. Su misión principal es la prevención, control y mitigación del efecto de la diabetes.

Informó que el número de pacientes aumentan anualmente. Durante 2013, el Instituto recibió 21 036 pacientes; en 2014, se atendieron 25 375 personas y hasta el 6 de mayo de 2015 la cifra alcanzó 11 559 enfermos sin contar los que acudieron a las clínicas docentes por motivos de consultas. El Instituto presta atención a los residentes de todas las nacionalidades y países.

Para Behbehani entre los resultados más importantes que emanaron de la visita a Cuba, se destaca la firma de un acuerdo para el intercambio de experiencias científicas y prácticas con el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana (CIGB). Un pequeño grupo de médicos cubanos especializados en pie diabético laboran en coordinación con un equipo de expertos del Instituto, y brindan tratamiento a pacientes, utilizando para ello un medicamento cubano de probada eficacia internacional, el Heberprot-P, aseguró el destacado científico kuwaití.

En el artículo de Safaa Kanj en la revista Progreso Científico, aparece una entrevista a la Doctora cubana, Lianet Rodríguez, participante en los ensayos clínicos, quien explicó que después de 76 días de tratamiento con factores de crecimiento humano recombinante, mediante infiltración intralesional aplicada directamente en la zona de la lesión, se completó el crecimiento del tejido conjuntivo y la granulación de la herida, que es la tarea principal antes de la cicatrización y la recuperación total.

Agregó la especialista asistente e investigadora en Bioquímica, que Ahmed se sentía muy cansado, preocupado y dolido  en las  primeras visitas, pero con el avance del tratamiento y la atención esmerada de médicos y enfermeras comenzó a mejorar y “sentimos una inmensa alegría cuando lo vimos caminar sin ayuda”.

Ahmed Khaled Ghasem, es uno de los 50 pacientes que participaron en los ensayos clínicos  gráficos, fase 4 del medicamento cubano (Heberprot-P) en el Instituto Dasman. Estos ensayos comenzaron en diciembre del 2014  y arribaron a su fase final en octubre de 2015.

Según datos preliminares de los ensayos clínicos y teniendo en cuenta los pacientes que no pudieron asistir, el porcentaje de éxito en la reconstrucción del tejido aglomerado ascendió al 95 por ciento, aseguró a la revista Progreso Científico, el Doctor cubano Rafael Ibarguen, especialista en genética y encargado del estudio del fármaco Heberprot–P en el Instituto Dasman.

Explicó el Doctor Ibarguen que el Heberprot-P, es único de su tipo a nivel mundial, fruto del desarrollo de la Biotecnología cubana y el más indicado para el tratamiento del pie diabético. En Cuba se registró en el año 2006 y  además se ha reconocido en más de dos docenas de naciones y aplicado a más de 185 000 pacientes.

Según el artículo, debido al éxito de los ensayos clínicos realizados en el Instituto Dasman, se trabaja  en la actualidad para registrar el fármaco en Kuwait.

En ese hospital, el tratamiento se aplica a los enfermos  utilizando oxígeno a gran presión, y otros medios disponibles. Luego se aplica el medicamento Heberprot – P, basado en un factor de crecimiento humano recombinante, mediante la infiltración intralesional directa, repetidamente en el tejido dañado.

Según la investigadora Lianet Rodríguez, “todos los estudios clínicos gráficos mostraron su eficacia en diversos tipos de úlceras del pie diabético del tipo isquémica y neuropática”. También se puede administrar el fármaco junto con otros tratamientos, en especial con el oxígeno a gran presión. La investigadora aseguró que están trabajando en diferentes frentes, pero sin contradicciones entre ellos.

Según el Doctor Ridel Febles, especialista cubano en cirugía cardiovascular, que también participa en los ensayos clínicos, se está trabajando en la licencia para el medicamento en Europa, a través de la Administración de medicamentos europeos, y se espera lograr este objetivo durante el año 2016. Se han realizado ensayos clínicos con el producto en más de 25 países, y ya está disponible para pacientes de numerosos países del Medio Oriente entre los que pudiéramos mencionar Argelia, Libia y Jordania.

Asimismo, se obtuvo la aprobación de la Oficina de Activos Extranjeros adscrita al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos para llevar a cabo un ensayo clínico, luego de la aprobación de la Dirección de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, con miras a su inscripción en ese país.

El articulo de Progreso Científico describe que “Los ojos del Dr. Behbehani se humedecen cada vez que recuerda al paciente Ahmed. Al verlo ya recuperado le estrechó su mano y lo abrazó. Por su parte Ahmed le agradeció profundamente la atención recibida.

El Dr. Behbehani afirmó: “En el día de hoy se humedecen mis ojos con lágrimas y no encuentro palabras para expresar lo que siento, es realmente un hecho indescriptible, sobre todo por el éxito alcanzado en los ensayos clínicos”, y añadió: “Estamos trabajando para registrar el medicamento en Kuwait y esperamos que esté al alcance de todos los pacientes que lo necesiten”.

Nota: Este artículo se realizó con información aparecida en la revista Progreso Científico de Kuwait.

Destacado Científico

El doctor Kazem Behbehani nació en Kuwait, estudió medicina en las Universidades de Kuwait, Liverpool y Londres y recibió un doctorado en Inmunología en 1972.

Realizó postgrado en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical y en el Instituto de Mathilda y Terence Kennedy de Reumatología, ambos en Londres. En la Universidad de Kuwait, ejerció como profesor de inmunología y enfermedades tropicales. También fue profesor visitante en la Escuela de Medicina de Harvard y Director General Adjunto del Instituto de Investigación Científica.

Tras la invasión iraquí a Kuwait en 1990, salió del país  y se unió a la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde laboró en la investigación de una vacuna contra el VIH-SIDA, y se convirtió, más tarde, en enviado Sanitario Internacional de esa Organización. Desde 2009 funge como director del Instituto Dasman para el Tratamiento de la Diabetes.

*Hedelberto López Blanch, periodista, escritor e investigador cubano.

Enviado por el autor a: Martianos-Hermes-Cubainformación

Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente.

La Columna
Por Hedelberto López Blanch*/Foto Virgilio Ponce.- La noticia ha sido más que halagüeña para el país más extenso de América Latina, pues Brasil entró en 2024 como la novena economía m&aacut...
Por Hedelberto López Blanch*/Foto Virgilio Ponce.- La Unión Europea se enreda cada día más con problemas económicos y sociales en detrimento de sus poblaciones, vinculados directamente a la decisión de sus di...
Por Hedelberto López Blanch*/Foto Virgilio Ponce.- Los militares israelíes están dejando pequeñas las historias sobre el holocausto que cometió Adolfo Hitler contra los judíos en las décadas de 1930 y ...
Lo último
La Columna
La Revista