Por Justo Cruz*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Resulta impresionante como una pequeña isla del Caribe con apenas 11 millones de habitantes puede llamar tanto la atención de todos. Yo como cubano residente en Alemania no sé si estar orgulloso o preocupado.


Desde que el presidente de Estados Unidos de América Barack Hussein Obama dio la orden de que “se podía” visitar a Cuba, están llegando a La Habana Jefes de Estados, ministros, negociantes, músicos, raperos; se filman películas, se hacen desfiles de moda y entran y salen no solo aviones sino también cruceros “con cubanos adentro y todo”, a decir de los mismos medios de siempre.

Es así que si buscamos en Internet noticias sobre Cuba descubriremos que las famosas hermanas Kardashian (nadie sabe por qué son tan famosas) estuvieron en Cuba junto al rapero Kanye West. Que las autoridades cubanas cerraron el Paseo del Prado para que Lagerfeld y Chanel pudieran organizar un desfile de moda. Que la policía de La Habana arrestó a un “opositor” por “solo” querer recibir el Crucero Carnival proveniente de Miami, envuelto en la bandera de Estados Unidos. Y que la Seguridad del Estado volvió a arrestar a un puñado de anegados luchadores por el "verde" que se hacen llamar “opositores”cubanos.

En Cuba se ha desarrollado un anticuerpo monoclonal humanizado para el tratamiento de cáncer de cabeza y cuello, que sería un gran paso de avance de la medicina en la lucha contra el cáncer. El presidente de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO) de visita en Cubel país, elogió el trabajo del Laboratorio Antidopaje de La Habana, por su desempeño en aras de mantener limpio el deporte no solo en Cuba sino en otros países. Medio millón de cubanos desfilaron el Primero de Mayo en La Habana reafirmando así su compromiso con la Revolución y el socialismo en Cuba, pero nada de esto es noticia para los grandes medios de la des-información.

En Alemania por ejemplo existe un periódico que se presenta a sí mismo como de “izquierda”, pero que tiene de izquierda lo mismo que Berta Soler tiene de activista por los Derechos Humanos. Este diario berlinés se ha hecho el propósito de “ayudar” al pueblo cubano a salir de la “crisis”, al menos la de la libertad de prensa. Su redactor para América Latina y Estados Unidos, Bernd Pickert asombra por su amor hacia la pequeña isla del Caribe. Sus amigos de causa en Cuba hasta ahora habían sido periodistas independientes dependientes de nominas extranjeras como Yoani Sánchez.

Pero ahora el colega Pickert, el TAZ y Reporteros Sin Fronteras han virado los cañones y están puesto para los jóvenes periodistas cubanos, los “oficialistas” también estan incluidos.

Por esta razón, para este año la Fundación Panter, cercana al periódico TAZ, el señor Bernd Pickert, Reporteros Sin Fronteras y “otros”, organizarán por segunda vez un “Workshop-Kuba” dirigidos a estos jóvenes.

El objetivo del Workshop sería darle la oportunidad a los mismos de conocer los diferentes modelos existente en Alemania para hacer periodismo “independiente” y las diferentes formas existente de financiación lo que sería una contradicción ya que conocemos la difícil tarea de hacer periodismo “independiente” si se recibe financiamiento desde el “afuera”. Si no me creen que le pregunten a los colegas de “14 yMedio” o “Periodismo de Barrio”. Ser financiado y al mismo tiempo ser independiente son dos adjetivos que no concuerdan, sobre todo cuando se trata de Cuba.

Pero bueno ese es otro tema.

Para la realización de este Workshop la fundación Panter necesita 35 mil Euros. Si tomamos como experiencia el pasado Workshop podemos dar por sentado que el dinero está garantizado. El Ministerio de Asuntos Exteriores (Auswertigesamt) y otras fundaciones especializadas en estos menesteres garantizaran que los jóvenes cubanos lleguen a Berlín, llueve, truene o relampaguee.

Ellos también están muy interesados de que Cuba salga de la “crisis”.

La idea en sí no sería tan polémica si analizamos a que países están dirigidos este tipo de Workshop. En este sentido la Fundación Panter, el TAZ y Bernd Pickart son bastante explícitos. Cito: “En muchos países el camino hacia una prensa libre a veces tiene más espinas que en Alemania. Con los proyectos internacionales la Fundación Panter está ayudando a aquellos países donde el periodismo independiente es especialmente una rareza”.

Veamos algunos ejemplos: Workshop-Europa del Este, Rusia, Bielorusia, Georgia, Arzebaiyán y Ucrania. En el caso de América Latina serían sólo los periodistas cubanos los privilegiados. En el caso de Asia no se especifican los países pero estoy seguro que China sería uno de los objetivos, si no es así que me disculpen los colegas chinos. No todo el mundo tiene la suerte de ser bienaventurado.

Le zumba el mango la suerte que tienen los periodistas cubanos. Me imagino lo celosos que se pondrán los mexicanos, los guatemaltecos, los de Costa Rica o los de estadounidenses, pero bueno en estos países los periodistas no se pueden quejar, la prensa goza de plana libertad.

¿Verdad Señor Pickert y compañía?

Para los interesados y a modo de preparación les traduciré en breve la entrevista dada pos Roberto Veiga, el “responsable” de Cuba Posible al periódico TAZ para que tengan una idea de cuáles son los temas que le interesan al colega Bernd Pickert, por aquello de que guerra avisada no mata soldado.

Roberto Veiga también aprendió donde recibir financiamiento para hacer periodismos independiente durante sus viajes a Europa y a Estados Unidos y el hombre está muy contento, orgulloso y satisfecho.

*Justo Cruz, residente cubano en Alemania, Coordinador de Cuba Si.

Enviado por el autor a: Martianos-Hermes-Cubainformación

Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente.

La Columna
Por Justo Cruz*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación...
Por Justo Cruz*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- “Yo jamás he permitido que ese odio entre a mi mundo”. Esta frase la escuche decir a Dr. Belinda Sánchez Ramírez directora de inmunolog&ia...
Por Justo Cruz*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- A principios de este año el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a la plataforma de alojamiento Airbnb a pagar 91,172,29 dólar...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista