Por Justo Cruz*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Acabo de leer un artículo titulado “Ética y Revolución” , en el blog la Joven Cuba que me ha dejado perplejo. El mismo es un ejemplo de lo que nunca debería hacer un periodista, mucho menos si ese o esos periodistas se definen a si mismo como revolucionarios.


Si tenemos en cuenta que un periodista es un profesional de la palabra y su trabajo debe consistir en investigar y reflexionar sobre temas de interés social y para ello debe recurrir a fuentes confiables y verificables entonces yo soy de la opinión que el artículo “Ética y Revolución” publicado en LJC no es nada de eso, ese escrito es un panfleto.

Es una falta de respeto de no se quién a aquellas personas a los que se refiere ese panfleto que tampoco se quienes son, o somos. Uno nunca sabe.

Ustedes tienen razón jóvenes de la Joven Cuba, “desde hace día está ocurriendo un debate en las redes sociales que merece atención”. También es verdad que Harold “intentó alertar sobre la falta de contenido en el debate (......)y el uso de la descalificación personal como argumento” lo que no quiere decir que él haya tenido razón en los criterios que vertió. La opinión de Harold en esa ocasión fue tan polémica que fue lo que motivó el debate. Esto debemos dejarlo muy bien claro porque no se puede comprar pescado y después cogerle miedo a los ojos.

Tú tenías razón Harold cuando hace unos días decías, cito: “Muchos quisieran vernos atacarnos uno al otro y no les voy a dar el gusto porque sí tengo claro que a pesar de discrepar en varios asuntos, Iroel ni Justo son el enemigo”.

Te digo esto porque lo importante es no dejarse dividir ni confundir, discrepar es de sabio.

Yo no veo ningún problema en el debate y la polémica siempre y cuando se realice sobre la base del respeto mutuo. Pero para debatir es muy importante ser claro y transparente en los criterios que se tenga cualquiera que sean las circunstancias y consecuencias.

Por esta razón yo los emplazo a hablar claramente y llamar las cosas por su nombre y si hablan de “descalificación personal”, de “intentos de provocar desunión” pongan ejemplos para saber de qué y de quién está hablando.

¿Por qué no nos dicen quién publicó y en qué blog “publicaciones personales que alguien sostiene en su muro de Facebook”? Yo también entiendo “las pasiones que provoca el intercambio de ideas” pero esto también les toca a ustedes.

Digan quién es el irresponsable, citenlo, copien peguen, demuestren porque si no lo hacen serán a ustedes a los que se cuestionará por falta de ética profesional.

Sabemos que desde hace ya algún tiempo los jóvenes periodistas cubanos son objeto de estudio y de interés. Divide y vencerás es la estrategia, en eso están, y me temo que ya algo están logrando. Ya estamos empezando a dividirnos y eso es peligroso.

Una gran parte de las personas que han participado en el debate son jóvenes periodistas cubanos, en la mayoría de los casos revolucionarios. Los otros, los verdaderos responsables de los “pros y contras” en el debate, se mantienen al margen observando a quién favorece la correlación de fuerzas.

“Ética y Revolución” es la demostración fehaciente de lo que no debemos hacer y de lo que puede pasar si no trabajamos profesionalmente, si no nos respetamos los unos a los otros aunque en ocasiones estemos obligado a decirnos verdades en la cara.

Estoy preocupado sí, estoy preocupado porque nos están echando a pelear y no nos damos cuentas. No estamos dejando dominar por el odio y el rencor y eso no es saludable.

Revisando los diferentes posts y comentarios de los debates en los últimos días de pronto descubro que un periodista cubano revolucionario e incluso militante manifiesta cierta molestia porque otro periodista cubano también revolucionario y militante tenga Internet gratis en su casa. Una observación bastante ingenua si tenemos en cuenta cuánto dinero se gastan los enemigos de Cuba en pagar sitios de Internet, celulares, laptop, computadoras y técnica de inteligencia, para mantener a Cuba sitiada.

Otro periodista también revolucionario se quejaba de que yo, un cubano residente en el exterior defienda las cosas que defiendo y a falta de argumento no se le ocurre otra cosa que sugerirme que regrese a Cuba a “comerme el pan de la bodega”. Otro es de la opinión de que “debo ir a montar guaguas en La Habana”.

Cosas como estas las había escuchado hasta ahora solo de boca de los contrarevolucionarios, ya esta situación, además de preocuparme, me apena que así sea. Yo siempre pensé que cada cubano que se considere a sí mismo como revolucionario debiera alegrarse por cada cubano residente en el exterior que apoye a la Revolución cubana.

Eso sería lo lógico, pero uno nunca sabe.

En el marco del debate salió a relucir el portal de Internet “El Toque”. A mi, un cubano residente en el extranjero me resultó interesante que “El Toque” haya ocupado la atención de muchos de forma tan intensa. Por eso me dí a la tarea de investigar, indagar, buscar y aunque yo no acostumbro a creer en todo lo que se publica en el mundo virtual, esta vez si me aproveché de ella. Fue entonces que empiezo a chocar con cosas verdaderamente interesantes. Por ejemplo que “El Toque” no es un invento cubano, es un invento holandés y que no es tan nuevo ni espontáneo como lo pintan. “El Toque” tiene su historia y no comenzó precisamente en La Habana.

Pero lo primero que descubrí cuando pongo en el buscador de Google “blog El Toque” fue que el primero links que aparece es “Blogs de Harold Cárdenas”. Esto me llamó mucho la atención.

¿Por qué digo esto? Lean esto porque es verdaderamente interesante. En medio del debate yo recibo un mensaje vía Facebook de un joven periodista cubano que asegura haber escrito algunos artículos para el referido portal. En el mensaje, después de darme las gracias por las informaciones que yo anteriormente había publicado, me dice, cito: “Amigo Justo yo pensé que El Toque era algo de Cuba y creo que no sea el único sorprendido. ¿Dónde puedo ver esas informaciones”?.

Ahora se me ocurre la pregunta: ¿Cuántos de los jóvenes periodistas que publican en este portal saben realmente quién y qué se esconde detrás de la marca “El Toque”?

Quizás alguien me pudiera dar una respuesta, así estaré más tranquilo.

Gracias a la Internet también descubrí que “El Toque” es el sitio oficial de “Radio Nederland Wereldomroep”, y que su objetivo de trabajo son los “países donde la libertad de expresión está limitada debido a legislaciones y tabúes”. Así lo explican ellos mismos.

Este es también otro tema que habría que tocar en el futuro.

Los temas centrales para los cuales está diseñado “El Toque” son la “democracia y el buen gobierno, los derechos humanos y los derechos sexuales”. Entonces busco en el portal de El Toque dedicado a Cuba y descubro que para los cubanos en Cuba “El toque” es casi otra cosa, cito:.”..... una plataforma que reúne a más de 25 jóvenes periodistas, blogueros y productores multimedia cubanos apoyados por un equipo de cinco editores y técnicos de Radio Netherlands Worldwide. Nos distinguimos por contar historias con protagonistas singulares presentados a través de recursos narrativos en formatos online y offline, siempre breves, rigurosos, sintéticos y creativos. Contamos las historias de jóvenes como tú que se sienten protagonistas de esta Cuba que cambia; aquellos que transforman, que emprenden, dialogan y  construyen iniciativas ciudadanas para su gente. Te mostramos cómo otros jóvenes superaron las barreras y hoy impulsan un proyecto propio.”final de la cita.

Todo muy plausible y original. Como me acordé de los “Tontos Por Ciento de Sabina”.

https://eltoque.com/sobre-nosotros

Los que escriben para “El Toque” son cubanos pero el personal técnico y los que editan son holandeses de Radio Netherlands Worldwide.

¿Por qué el “El Toque” dedicado a Cuba no dice abiertamente que en América Latina los países considerados por “Radio Nederland Wereldomroep” como prioritarios son Cuba, Venezuela y México?

México es por supuesto la coartada para no caer en un vacío propagandístico. ¿Se imaginan si México, el país donde más se asesinan a periodista en América Latina y en el mundo no estuviera en la lista?

Si nos guiamos por estas informaciones podemos concluir que Cuba y Venezuela son junto a México los países más críticos en materia de democracia, derechos humanos, periodismo y derechos sexuales.

¿Te das cuenta Harold por qué me llamó la atención que El Toque te tenga a ti en la primera plana?

¿No resulta curioso que con todos los problemas que tenemos en América Latina en materia de derechos humanos, libertad de prensa y democracia, sean Cuba y Venezuela los países catalogados por “El Toque” como los más críticos?

Yo me pregunto si este dato jamás les ha parecido curioso a los articulistas de “El Toque”

Interesante también es que si usted va a esta página dedicada a Venezuela y a México se encontrará con que la misma a partir de enero de este año se está a dedicando exclusivamente a Cuba. Así como lo cuento. El Toque es ahora 100 por ciento cubano, cito: “Estimado lector está visitando la página de archivo de ElToque dedicada a Venezuela, México. Desde el pasado mes de enero ElToque.com se centra exclusivamente en temas dedicados a Cuba. El nuevo objetivo de El Toque Cuba es continuar publicando las inquietudes de los jóvenes blogueros y periodistas cubanos. Visítenos en nuestra nueva web ElToque.com.“

La parte donde decía “..a partir de ahora nos vamos a centrar a los jóvenes periodistas y cuentapropistas cubanos” desapareció, yo no la encuentro, no sé donde se habrá metido.

http://archivo.eltoque.com/category/venezuela

Según “El Toque” (el de verdad, el de Holanda, el que manda, no el cubano) en Asia sería solo China el país con la situación más crítica. Entre los países Árabe son Arabia Saudita, Egipto, Libia, Marrueco, Siria y Yemen.

Entre estos seis países, cinco se encuentran en guerra civil gracias a las bombas Made in USA y sus aliados y marionetas. ¿Se imaginan?

Yo no sé a ustedes pero a mí esas casualidades me preocupan.

Hace un año publiqué algunos artículos relacionados con la visita de diez periodistas cubanos que fueron invitados por la Fundación Panter, cercana al periódico berlinés TAZ. En aquella ocasión hubo un fuerte debate e “intercambio”. En aquella oportunidad los criterios fueron muy diferentes. Allí salió a relucir el proyecto cubano, también ideado desde fuera de Cuba, “Periodismo de Barrio”.

https://lapupilainsomne.wordpress.com/2015/10/12/con-poco-dinero-lograr-mucho-el-plan-del-diario-taz-para-cuba-por-justo-cruz/

https://lapupilainsomne.wordpress.com/2015/10/05/periodismo-de-barrio-una-idea-muy-buena-y-fructifera-a-primera-vista-por-justo-cruz/

Recuerdo que en aquella ocasión la gestora de Periodismo de Barrio comentaba en una entrevista a un periódico berlinés que ahora el gobierno cubano, cito: “No podría prohibirle escribir para medios financiados desde el exterior...........”

Se acuerdan de la canción, yo te toco y tú me tocas, a bailar el toca toca. Como me he acordado de ella en estos días.

Quizás algún que otro periodistas revolucionarios de esos que reclaman el derecho a escribir para medios digitales “emergentes” pueda aprovechar la oportunidad que le dan los portales, “OnCuba”, “El Toque” o “Periodismo de Barrio” de realizarse profesionalmente y de mejorar la canasta familiar y de vez en cuando publiquen uno que otro artículo que hable también de las cosas lindas y buenas de nuestra Cuba, que no es perfecta pero es la nuestra y de las malas de quienes les pagan, ¿o no?

Si no es mucho pedir y si los holandeses lo permiten desde luego, propongo que escriban un artículo que trate sobre el nuevo enfoque en la política de Obama para crear condiciones favorables que les faciliten realizar una labor subversiva mucho más eficiente y así recuperar espacios e influir en el acontecer de nuestro país, sobre todo en los jóvenes, especialmente cuentapropistas y periodistas.

A los amigos de la Joven Cuba los exhorto a continuar con el debate pero con cordura, siempre respetando el derecho de cada cual de salirse del mismo en el momento que estime conveniente, pero no como lo hizo Silvio Rodriguez con Carlos Alberto Montaner porque en este debate que nos incumbe esa comparación está demás, no cabe y ofende.

*Justo Cruz, residente cubano en Alemania, Coordinador de Cuba Si.

Enviado por el autor a: Martianos-Hermes-Cubainformación

Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente.

La Columna
Por Justo Cruz*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación...
Por Justo Cruz*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- “Yo jamás he permitido que ese odio entre a mi mundo”. Esta frase la escuche decir a Dr. Belinda Sánchez Ramírez directora de inmunolog&ia...
Por Justo Cruz*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- A principios de este año el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a la plataforma de alojamiento Airbnb a pagar 91,172,29 dólar...
Lo último
La Columna
La Revista