Por Arthur González*/El Heraldo Cubano-Martianos-Hermes-Cubainformación.- Por estos días la prensa cubana denuncia las becas creadas en abril del 2015 por la organización World Learning Inc., con sede en Washington, basadas en un nuevo “Programa de Liderazgo de Verano” para que jóvenes cubanos de 16 a 18 años estudien durante cuatro semanas en Estados Unidos.


 

Ese programa de estudios cuenta con el financiamiento de la USAID, que como se conoce le sirve de pantalla a la CIA, como tantas Organizaciones y Fundaciones que le han facilitado su nombre para encubrir los planes subversivos ejecutados durante la llamada Guerra Fría, de acuerdo a documentos desclasificados.

MartianosEl programa de becas para los estudiantes cubanos, persigue el fin de fabricarlos como líderes para su deseada transición hacia el capitalismo, pero no es novedoso y ha sido una de las direcciones de la política de Estados Unidos por cambiarle la mente a los jóvenes cubanos.

En el 2003 conformaron la organización Raíces de Esperanza; fenómeno subversivo diseñado en Estados Unidos con la misión de fomentar en Cuba la “auto realización de jóvenes de 15 a 35 años, apoyarlos para que lograran el desarrollo de una sociedad pluralista y democrática que respete los derechos humanos, a través de iniciativas académicas y culturales en toda la Isla”.

Para alcanzar esa misión, los especialistas en temas de subversión y guerra psicológica de la CIA, organizaron grupos en diferentes universidades estadounidenses, enfocados en el desarrollo juvenil como impulsores de una sociedad cubana capitalista que desmonte, desde adentro y de forma suave, el sistema socialista.

El método ideado fue el de animar una red de universitarios que patrocinara conferencias y movilizara a otros jóvenes para iniciar el contacto con los cubanos.

Uno de los que sumaron a ese plan fue el presidente español José María Aznar, quien impartió conferencias a los universitarios estadounidenses para prepararlos en cómo debían actuar con sus homólogos de Cuba.

En el 2003 efectuaron una conferencia en la Universidad de Harvard, en el 2005 en la de Georgetown y en el 2006 en la de Prince.

Además, le asignaron un presupuesto para realizar llamadas telefónicas a los cubanos, e incluso regalaron decenas de teléfonos móviles a universitarios en Cuba, con el propósito de hablarles directamente de sus intereses, pues en el conocido Plan para la Transición o Plan Bush, se afirma:

Llegar a la juventud cubana representa una de las oportunidades más significativas para precipitar el fin del régimen. Esta generación tiene el vínculo más débil con la Revolución, su apatía y descontento son endémicos”.

Como tantos planes de la CIA este también fue un fracaso y el dinero malgastado.

No resignados a sus derrotas, en el año 2009 emprendieron otro proyecto dado a conocer a través de su Sección de Intereses en La Habana, consistente en un programa de becas para cursar seminarios sobre liderazgo en Estados Unidos.

Lo dividieron en dos tipos de cursos: uno con duración de cinco semanas para menores de 25 años que estudiaran entre el primer y tercer año de una carrera universitaria, con trayectoria de liderazgo en actividades educacionales o comunitarias, y el otro para cubanos con nivel preuniversitario vencido o técnico medio superior, que mostraran experiencia laboral relevante y un suficiente dominio del idioma inglés.

Sin el menor respeto y violando profesionalmente lo normado en la Convención de Viena de 1961, la Sección de Intereses de Estados Unidos en el 2009 publicaba en Facebook que sus objetivos en Cuba eran: “promover una transición pacífica al sistema democrático, basado en el respeto a la ley y los derechos humanos individuales y abrir sistemas económicos y de comunicación”.

Ese programa se inició bajo la administración del presidente republicano George W. Bush, y el presidente demócrata Barack Obama lo mantiene intacto, ya que los objetivos contra Cuba no cambian y conforman la sicosis que les causó el triunfo de la Revolución el 01/01/1959, encabezada por Fidel Castro.

En el verano del 2013, la CIA en su obstinada persistencia por obtener algún triunfo, le asignó medio millón de dólares a la Fundación Nacional Cubano Americana, FNCA, para otro programa de becas, a fin de que jóvenes cubanos estudiaran en universidades de Estados Unidos.

El presidente de la FNCA, Jorge Mas Santos, declaró a la prensa que el objetivo que se persigue es que “los jóvenes vuelvan a la Isla como personas educadas, que puedan seguir edificando una nueva patria, que valoren su libertad, el respeto a los derechos humanos, la libertad de expresión”.

Semanas antes, el Departamento de Estado había anunciado la asignación de un millón 200 mil dólares para becas a estudiantes cubanos de nivel medio superior, con vistas a formar líderes comunitarios capaces de cambiar la forma de pensar en Cuba, sembrar en la sociedad cubana ideas y conceptos del capitalismo, como una nueva fórmula.

Ese proyecto nació destinado al fracaso, al seleccionar como “coordinadores” del plan a las figuras más corruptas de la contrarrevolución en la Isla: Berta Soler y el megalómano Guillermo Fariñas.

El curso se inició en enero del 2014 dirigido por el Centro de Iniciativa Latinoamericana y del Caribe del Miami Dade College, con la presencia de 15 cubanos, hijos, sobrinos, primos y amigos personales de Berta y Fariñas.

El final fue un desastre total, y los 15 mil dólares que costó la presencia de los cubanos por el pago del transporte aéreo, alojamiento y alimentación, no tuvieron resultados.

La hija de Berta, Lienys Moya Soler, no fue expulsada por su conducta desordenada y al final regresó a La Habana con cinco meses de embarazo, sin saberse quién era el padre de la criatura; tres de los becarios se acogieron a la Ley de Ajuste Cubano durante el curso y otros dos fueron separados por falta de capacidad intelectual.

En el verano del 2014, la joven profesora de la facultad de periodismo y bloguera Elaine Díaz, recibió una beca en la Universidad de Harvard, pues según el sitio anticubano Martí Noticias, podría convertirse en una “agente de influencia”.

En septiembre del 2014, Yoani Sánchez Cordero, también recibió una beca de Yahoo en Valores Internacionales, Comunicación, Tecnología e Internet Global, impartido en la Universidad de Georgetown, Washington.

Según afirmaron, la bloguera contrarrevolucionaria centraría sus estudios en periodismo digital durante el curso académico 2014-2015, para cual le asignaron 60 mil dólares para cubrir los costos académicos y su alojamiento, más 5 mil adicionales para gastos de viaje.

Todo lo antes expuesto demuestra que el tema de las becas no se inició ahora y a pesar de los fiascos, la CIA continúa apostando a la juventud, pues como afirmara el ex director Allen Dulles en su estrategia contra la URSS:

Nuestra principal apuesta será la juventud. La corromperemos, desmoralizaremos y pervertiremos” […] El objetivo final de la estrategia a escala planetaria, es derrotar en el terreno de la idea las alternativas a nuestro dominio, mediante el deslumbramiento y la persuasión, la manipulación del inconsciente, la usurpación del imaginario colectivo y la recolonización de las utopías redentoras y libertarias, para lograr un producto paradójico e inquietante: que las víctimas lleguen a comprender y compartir la lógica de sus verdugos”.

Allá los ingenuos que pensaron que Obama permitiría que la Revolución socialista mejorara la calidad de vida del pueblo; esos no entendieron lo que expuso en su discurso del 17/12/2014.

Pero como aseguró José Martí:

Más se engrandece la idea a que servimos mientras más se sacrifica a ella

*Arthur González, cubano, especialista en relaciones Cuba-EE.UU., editor del Blog El Heraldo Cubano.

Enviado por el autor a: Martianos-Hermes-Cubainformación

Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente.

La Columna
Artur González / Heraldo Cubano.- Aunque siempre Estados Unidos ha procurado matar por hambre y enfermedades al pueblo cubano, en los últimos tiempos hacen lo imposible por asfixiarlo totalmente, aprovechándose de los efectos que...
Artur González / Heraldo Cubano.- Los yanquis no se cansan de exigirle cambios a Cuba, pero ellos mantienen la misma política desde hace más de medio siglo, porque su objetivo es inamovible: derrocar la Revolución socialis...
Artur González / Heraldo Cubano.- Hace pocos años desde Estados Unidos hacían campañas virulentas por la edad que tenían los dirigentes cubanos y especialmente las dirigían contra Fidel Castro, a pesar de ten...
Lo último
La Columna
La Revista