Luis Ernesto Ruiz Martínez (Visión desde Cuba)/Arnaldo Vargas. Un necesario Germinador de Experiencias Mediáticas Alternativas (GEMA), acaba de nacer en Holguín durante la celebración del 1er. encuentro de intercambio entre profesionales locales, de Cuba y otros países, que hacen efectivo uso de las redes sociales y otros medios alternativos de comunicación en la difusión de la verdad de Cuba y el protagonismo de este pueblo.




Kenia Serrano Puig, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), precisó que GEMA es producto de la democracia y soberanía que se vive en Cuba; nace de la necesidad de decir con voz propia, desde los movimientos sociales y populares, la verdad que esconden y tergiversan los grandes medios de “información”, en tiempos en que la derecha se torna más agresiva. Acotó la funcionaria que al propio tiempo, “GEMA es una forma objetiva de decir lo que está en uno y una manera de presentarnos ante los diferentes públicos”.

Como parte del amplio programa de actividades de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, se celebró en el salón principal de eventos del Hotel Pernik, el intercambio de experiencias entre destacados actores de los medios alternativos de comunicación, con la participación de Luís Antonio Torres Iríbar, máxima autoridad política de la provincia; el destacado pianista cubano Frank Fernández; Faustino Fonseca, director provincial de Cultura; Eduardo Ávila, presidente del Comité organizador de la concurrida y diversa fiesta cultural, profesionales de la prensa y amigos de la solidaridad, entre otros invitados.

En encuentro fue propicio para dar a conocer la convocatoria a la Jornada Continental por la democracia y la Soberanía, como nuevo escenario de lucha por las causas más justas a través de las redes sociales y otros medios alternativos de comunicación de países solidarios con la causa cubana, como Cubainformación, Resumen latinoamericano, Tesoro, entre otros.

Torres Iríbar agradeció todo el apoyo que se brinda a Cuba desde diferentes partes del mundo; la labor de quienes calientan las redes sociales con la verdad sobre Cuba; el tratamiento informativo serio, objetivo, preciso, que se ha hecho sobre los daños causados por el huracán Matthew y las excelentes y rápidas muestras de solidaridad.

En tanto, Kenia Serrano destacó la labor realizada por los holguineros durante la batalla por la excarcelación de los Cinco antiterroristas cubanos y el nivel de convocatoria de los Coloquios Internacionales celebrados aquí. Para e ICAP – dijo - es fundamental contar con oidos receptivos y efectivas acciones de apoyo como los que tenemos en Holguín. Razón por la cual es este el mejor escenario para que naciera GEMA como proyecto germinador y de intercambio de las experiencias mediáticas alternativas, con la convicción de que cada nueva edición superará a la anterior.

 

En representación de Cubainformación, asistieron además José Manzaneda y Patricia Moncada, quienes recibieron el reconocimiento especial de los asistentes por la buena factura de los materiales audiovisuales que divulgan y el trabajo sostenido en esta plataforma de solidaridad.

Primer Encuentro de Experiencias Mediáticas Alternativas, prmovido por el ICAP, efectuado en el Hotal Pernik de Holguín. VDC FOTO/Luis Ernesto Ruiz Martínez. Primer Encuentro de Experiencias Mediáticas Alternativas, prmovido por el ICAP, efectuado en el Hotal Pernik de Holguín. VDC FOTO/Luis Ernesto Ruiz Martínez.Primer Encuentro de Experiencias Mediáticas Alternativas, prmovido por el ICAP, efectuado en el Hotal Pernik de Holguín. VDC FOTO/Luis Ernesto Ruiz Martínez.Elsa Vega Jiménez, de la Red Hermes Internacional, asiste al Primer Encuentro de Experiencias Mediáticas Alternativas, prmovido por el ICAP, efectuado en el Hotal Pernik de Holguín. VDC FOTO/Luis Ernesto Ruiz Martínez.José Manzaneda, Coordinador de Cubainformación, expone en el Primer Encuentro de Experiencias Mediáticas Alternativas, prmovido por el ICAP, efectuado en el Hotal Pernik de Holguín. VDC FOTO/Luis Ernesto Ruiz Martínez.Laura Virginia Mor, representa a Resumen Latinoamericano en el Primer Encuentro de Experiencias Mediáticas Alternativas, prmovido por el ICAP, efectuado en el Hotal Pernik de Holguín. VDC FOTO/Luis Ernesto Ruiz Martínez.

La Columna
Luis Ernesto Ruiz Martínez/Blog Visión desde Cuba. La segunda vuelta para elegir los representantes a las Asambleas Municipales del Poder Popular concluyeron en todo el país el domingo 3 de diciembre. En mi circunscripción, la 135 del municipio Holg...
Rosse Suárez Fagales y Luis Ernesto Ruiz Martínez/Blog Visión desde Cuba. El taller Germinador de Experiencias Mediáticas Alternativas (Gema) 2017 desarrolló en Holguín su segunda edición. Gracias a una técnica dinámica de trabajo, se intercambiaron...
Luis Ernesto Ruiz Martínez/Blog Visión desde Cuba - Video: Visión desde Cuba.- En los últimos días hemos visto en la Televisión Cubana varios de los “personajes” que acompañaron a Trump durante el show en Miami. Marco Rubio y Mario Díaz-Balart, dos ...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista