Francisco Rodríguez Cruz - blog Paquito el de Cuba - Desde hace semanas o meses, tal vez más, este grafiti enorme lo pueden ver los miles o decenas de miles de transeúntes que circulan cada día por la céntrica Calzada de 10 de Octubre, en la capital cubana. A nadie parece inquietarle. A mí me aterra.

Aunque no queda muy claro el género de las personas que menciona la susodicha pintada en la fachada de esta derruida ciudadela sita en 10 de Octubre y San Nicolás, sí es obvio que supone la confesión de un ¿amor? difícil.


 

Por desgracia, no creo que sea “El Chulu”, su presunto autor, el único que en Cuba cree en esa insana filosofía de “maltrata pa´ que te quieran”.

Esta es una concepción machista de gran arraigo popular todavía, y no solo entre los hombres, que conste; pero en la práctica resulta una de los pretextos más comunes para justificar la violencia de género contra la mujer. Tal sayo puede vestirlo, no obstante, cualquier persona abusiva, en nombre de una falsa pasión.

De cualquier manera, su exhibición impúdica —esto sí merecería quizás la famosa multa por la contravención homónima que tantas veces la policía nos aplica a los gais en los sitios de encuentro o cruising— en una pared de La Habana, hacia el espacio público, debería ponernos a pensar, o a actuar.

TOMADO DEL BLOG PAQUITO EL DE CUBA

La Columna
Francisco Rodríguez - Blog "Paquito el de Cuba".- Cuatro redes comunitarias vinculadas al Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) que realizan activismo a favor de las personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intere...
Francisco Rodríguez - Blog "Paquito el de Cuba".- Las difíciles condiciones económicas del país requieren hoy más que nunca de una mirada permanente a todo lo que hacemos en función de aliviar cualq...
Francisco Rodríguez - Blog "Paquito el de Cuba".- “Si tú tienes tu tipo de familia, nadie te está diciendo que renuncias a ese. Lo único que estamos pidiendo es que tú, con tu tipo de familia, con el...
Lo último
La Columna
La Revista