Francisco Rodríguez Cruz - Paquito el de Cuba. - Cuando en 2010 Fidel Castro reconoció que fue “una gran injusticia” la discriminación que sufrieron las personas homosexuales en Cuba durante los años 60 y 70,  abrió las puertas para que impulsáramos aún con más fuerza el activismo por los derechos de la comunidad LGBTI desde posiciones revolucionarias.


Por esa y muchas razones más, individuales e íntimas, familiares y sentimentales, históricas y patrióticas, acudimos a la Plaza de la Revolución a rendirle homenaje en ocasión de su desaparición física, con la bandera del arcoíris que siempre nos acompaña.

Todavía nos queda mucho por lograr en materia de enfrentamiento a la discriminación por orientación sexual e identidad de género.  Larga vida le queda a la homofobia y la transfobia en la sociedad cubana. En este asunto, poca gente tiene el valor de admitir, como lo hizo Fidel, que “si alguien es responsable, soy yo…”

A los movimientos y gobiernos de izquierda, a las concepciones socialistas y anticapitalistas, aún les restan igualmente grandes aprendizajes en la aceptación de la diversidad sexual como otra forma de emancipación humana frente a los poderes patriarcales, injustos y hegemónicos predominantes en el mundo.

También en nuestro propio país tendremos que vencer en lo adelante no pocas incomprensiones, prejuicios, dilaciones y subvaloración, y lo haremos —claro que sí— en nombre del concepto fidelista de que “Revolución… es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos”.

La Columna
Francisco Rodríguez - Blog "Paquito el de Cuba".- Cuatro redes comunitarias vinculadas al Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) que realizan activismo a favor de las personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intere...
Francisco Rodríguez - Blog "Paquito el de Cuba".- Las difíciles condiciones económicas del país requieren hoy más que nunca de una mirada permanente a todo lo que hacemos en función de aliviar cualq...
Francisco Rodríguez - Blog "Paquito el de Cuba".- “Si tú tienes tu tipo de familia, nadie te está diciendo que renuncias a ese. Lo único que estamos pidiendo es que tú, con tu tipo de familia, con el...
Lo último
La Columna
La Revista