Expone en Burgos la pintora cubana Isis de Lázaro. Con 22 obras pictóricas y tres esculturas se presenta la artista en uno de los centros culturales más importantes de dicha ciudad.


Flor de Paz - Juventud Técnica / Cubainformación.- El Arco de Santa María, uno de los monumentos arquitectónicos más representativos de la Ciudad de Burgos, acoge en estos días una exposición de la artista de la plástica cubana Isis de Lázaro, de conjunto con el pintor lugareño Juan Martín Oña.

Con el título La Isla encantada, la muestra presenta en la llamada capital de la evolución humana*, los cromatismos encendidos de la luz caribeña,fruto del infatigable andar del pincel de Isis sobre el lienzoignoto. Y los rostros claroscuros de Juan, en sus imaginarios habitantes de un segmento de trópico que aún no ha visitado. De conjunto las obras de ambos artistas consiguen borrar, según elcorreodeburgos.com, las distancias geográficas entre los dos países.

En las palabras para el catálogo, escritas para Isis por su otrora profesor de la Academia de Artes Plásticas San Alejandro, José Pérez Olivares describe que la pintora exhibe en esta colección cuadros y técnicas que van del acrílico al lápiz de acuarela, y de éste al óleo.

Sus temas —dice— redundan en torno a su vida y la vida social de nuestra Isla encantada, mostrándonos las dos caras que a menudo ofrece la realidad de cualquier país. La amable (La Isla que flota y baila, Isla encantada y La Isla que encontró mi abuelo) podemos apreciarla en esos cuadros donde hallamos perfiles femeninos, mujeres con alas que surgen del mar y de la espuma, o que parecen flotar aún dentro del amnios materno.

“Los perfiles, los rostros y cuerpos que aparecen allí son, desde luego, también los de Isis, porque ella está en todos esos cuadros que observamos. En las gamas donde predominan azules y rojos con algún toque sutil de verde o amarillo. Todo ello contrastado contra el blanco del lienzo, que es la matriz de donde brotan sus dulces y misteriosos engendros”.

En la otra cara, semblantes que no pretenden rendir culto a lo bello, aunque redunda en ellos la estética y plasticidad de sus formas (Sílfides, Sin palabras y Voces). Y ahí están sus encantos, si se da por descontada la singularidad de cada uno de los personajes(viandantes del malecón habanero), más estilizados o pedestres.

Bajo el subtítulo Alma onírica y colorida, el citado diario burgalés publica que Isis de Lázarolleva el arte en los genes. “Si para cualquier creador es difícil detallar cuándo se produjo el flechazo, para ella, con padres artistas, más”. Y añade que desde el inicio de sus estudios de artes plásticas, a los 11 años, ha fraguado una carrera con un centenar de exposiciones, con una obra que abarca desde el lirismo crítico hasta un surrealismo muy personal, expuesto en galerías, museos y otros espacios de América y Europa, sin contar su participación en cinco bienales de La Habana. Desde 2010 cuenta en la capital cubana con su propio centro expositivo, Mínimo Espacio (https://www.facebook.com/estudiominimoespacio/ y https://www.facebook.com/isis.delazarocubillas).

En entrevista realizada a los artistas en el programa televisivo El Magazine, del canal 8, Isis revelóque esta es su exposición número 100 y que se trata de un proyecto que había llevado desde hace más de un año, “al cual le puse todo mi interés y esfuerzo desde su concepción inicial”.

Asimismo, la pintora estima el fuerte impacto que ha tenido su muestraentre los visitantes a La Isla encantada, expuesta en el Arco de Santa María hasta el día 18 del presente mes. “Percibo que el público de la Ciudad no está acostumbrado a un arte más desprendido del academicismo y de la expresividad del color del Caribe. Algunos se extrañan, incluso, de no ver en mis pinturas un retrato hiperrealista o una obra descriptiva; otros, la han comparado con la de grandes surrealistas comoSalvador Dalí, de España, y Wifredo Lam, de Cuba”.

El propio diario reseña las palabras de Martín Oña. “Estéticamente nos diferenciamos bastante. Ambos somos figurativos y usamos la figura humana, pero desde estilos y técnicas completamente distintos”, mientrasIsis de Lázaro destaca en entrevista la dispar paleta cromática que separa los llamados viejo y nuevo continentes.

*En Burgos se encuentra el Museo de la Evolución Humana más grande que existe en el mundo, los conocidos yacimientos de la Sierra de Atapuerca y el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, además de un sistema de socialización del conocimiento en este campo liderado por la Fundación Atapuerca.

Isis de Lázaro en la inauguración de La Isla encantada junto a su obra Voces

Momento de la inauguración de la muestra

En El Magazine, del canal 8

Isis en Tertulia entre artistas, en Radio Evolución, de Burgos

Cartel de la exposición

El Cid de La Habana hizo una parada en el Arco de Santa María.

Isla que flota y baila (86 x 152 cm, acrílico-grafito-tela, 2016).

 

Esfinge (42 x 120 cm, acrílico-grafito-tela, 2016).

Ni tan lejos, ni tan cerca (88 x 130 cm).

La Columna
La periodista y escritora María Elena Llana recibió este miércoles 17 de enero un homenaje en la sede de Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) por haber sido merecedora del Premio Nacional de Literatura 2023 y por su cumplea...
A Ambrosio Fornet agradece María Elena Llana —a quien, a punto de cumplir sus 88 años de edad, le acaba de ser otorgado el Premio Nacional de Literatura— la publicación de su primer libro. Ella lo había present...
Fue el 30 de diciembre de 2005, a las 00:45 horas, cuando el poeta Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, abandonó este mundo; poco más de dos años antes lo había hecho el escultor José Delarra. Así,...
Lo último
La Columna
La Revista