Luis Ernesto Ruiz Martínez/Blog Visión desde Cuba. La breve nota confirma la triste realidad. “Ha muerto Paco Bernal. Su ejemplo nos inspiró para resistir en los días más difíciles, y al igual que su arte, quedará por siempre junto a Los Cinco y nuestros familiares, y junto a tantas personas del mundo a quienes dio una verdadera lección de lucha”, escribió Gerardo Hernández en su perfil de Facebook.


De Paco Bernal supe hace años mientras Cuba y el mundo se enfrentaban a una de las peores injusticias de la historia de la humanidad.  Hizo suya, como lo hicimos millones en todo el planeta, la causa de la liberación de cinco cubanos encarcelados injustamente en Estados Unidos, por el único “delito” de evitar ataques de la contrarrevolución contra su pueblo y el de otras latitudes.

En el prólogo a la colección de mi-cuentos Cinco Palmas y un pincelcon dibujos de Paco, Antonio Guerrero, el héroe cubano expresa: “Paco Bernal es la expresión de un creador sin límites, libre de ataduras y de egoísmo, es una inagotable lección de coraje y es una convocatoria constante a luchar, a crear y a vivir”.

La colección la presentó en Holguín en 2012, durante el desarrollo del VI Coloquio, su hermana Rosa Bernal, a quien llamaba “la coronela”. En aquella fecha escribí en el blog:

“Paco sigue siendo el pequeño gran guerrero que hizo suya la causa de la liberación de cinco hombres condenados a injustas prisiones junto con sus familiares, que también sufren las bondades de la “justicia” del imperio.”

Triste noticia para los amigos de Cuba y de Paco. Por eso nos sumamos a Gerardo Hernández cuando en el final de su mensaje de Facebook afirma:

Como solías decir, hermano Paco: “Hasta la Victoria!”.

La Columna
Luis Ernesto Ruiz Martínez/Blog Visión desde Cuba. La segunda vuelta para elegir los representantes a las Asambleas Municipales del Poder Popular concluyeron en todo el país el domingo 3 de diciembre. En mi circunscripción, la 135 del municipio Holg...
Rosse Suárez Fagales y Luis Ernesto Ruiz Martínez/Blog Visión desde Cuba. El taller Germinador de Experiencias Mediáticas Alternativas (Gema) 2017 desarrolló en Holguín su segunda edición. Gracias a una técnica dinámica de trabajo, se intercambiaron...
Luis Ernesto Ruiz Martínez/Blog Visión desde Cuba - Video: Visión desde Cuba.- En los últimos días hemos visto en la Televisión Cubana varios de los “personajes” que acompañaron a Trump durante el show en Miami. Marco Rubio y Mario Díaz-Balart, dos ...
Lo último
La Columna
La Revista