Por Orestes Martí*

Como escribí en un resumen previo (1), en el período comprendido entre los días 15 de junio y 2 de julio de 2017, el Coordinador General (CG) y Presidente de la Coordinadora Internacional TESORO Roberto Domínguez Lima, llevó a cabo una visita de trabajo a la República de Cuba. Entre las actividades que se recogieron en el resumen se mencionó la  visita al Instituto de Historia de Cuba (IHC) y al encuentro con su Presidente René González Barrios (2).



También mencioné que en el encuentro, el visitante pudo conocer -entre otras cosas-, parte de la obra de González Barrios como escritor. Entre tales obras, dos llamaron su atención: la titulada "Cruzada de Libertad. Venezuela por Cuba" y "Un Maine detenido en el Tiempo. La Base naval de Estados Unidos en la Bahía de Guantánamo", ambas editadas por la Casa Editorial Verde Olivo.

De lectura amena el libro "Cruzada de Libertad. Venezuela por Cuba" reúne muchos elementos trabajados con anterioridad y que según el prologuista (3) -y coincido en ello-, aportan "un caudal de informaciones acerca de la permanente cruzada desde Venezuela en favor de la mayor de las Antillas".

Quisiera referirme también al hecho -a veces no tomado en cuenta con la importancia que ello requiere- de la presencia o participación de un grupo de personas -varios conocidos por el que esto escribe-, que de alguna forma influyeron en esta interesantísima creación literaria; cosa que si tomó en cuenta el autor, recogiéndolo en sus "Agradecimientos".

Sin duda alguna, este libro de González Barrios presenta hechos y datos de enorme trascendencia que muestran la extraordinaria vinculación histórica ente Cuba y Venezuela; como por ejemplo el acápite "Yanes, el fundador" y la breve información sobre "el cubano firmante el 5 de julio de 1811, del Acta de Independencia de Venezuela"(4); o la mención al"Benemérito coronel de las Heras y el compromiso del Libertador" y como "años más tarde, en su honor y para perpetuar su memoria, la República de Venezuela dispuso la creación, en las márgenes del lago de Maracaibo, del Municipio Heras, perteneciente al distrito Sucre del estado de Zulia"  (pag. 42-45).

Obviamente, en el encuentro con el Presidente del IHC también se abordaron otros temas de gran importancia para posibles proyectos de cooperación, incluyendo el Proyecto Internacional Ruta Martiana que impulsan varias entidades de la Coordinadora Internacional TESORO o la presencia de canarios en el Ejército Libertador de Cuba (ELC).

No quisiera finalizar esta breve "impresión" sin señalar que el IHC, además de las actividades que desarrolla según la Ley (5) lleva acabo otras muchas que frecuentemente son muy positivamente valoradas y que -en nuestra opinión-, también llevan el sello de la destacada labor de su Presidente (6)

 

 

(1) Impresiones de viaje. Visita a Cuba del Coordinador General y Presidente de la Coordinadora Internacional TESORO

(2) René González Barrios (Pinar del Río, 1961). Coronel retirado de las FAR, es licenciado en Ciencias Jurídicas. Presidente del Instituto de Historia de Cuba, miembro de la Academia de Historia de Cuba, la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba y la Unión Nacional de Historiadores de Cuba. Es autor de varias obras, como En el mayor silencio (1990), Almas sin fronteras. Generales extranjeros en el Ejército Libertador (1996), Los capitanes generales en Cuba: 1868-1878 (1999) y Cruzada de Libertad. Venezuela por Cuba (2005). Es coautor de El diferendo histórico bilateral entre Cuba y Estados Unidos (1994) y de El ejército español en Cuba: 1868-1878 (2000).

(3) Pedro Pablo Rodríguez

(4) "Cuando el 19 de mayo de 1776 el presbítero y teniente cura de la Parroquia Santa Ana de la Ciudad de Puerto Príncipe, Camagüey , don Juan Nepomuceno Arango y Cisneros, solemnemente bautizaba y ponía crisma al hijo legítimo del matrimonio constituido por don Juan Yanes y doña María de la Cruz Scarrás, no imaginaba que el pequeño Francisco Javier, nacido siete días antes, sería el cubano firmante el 5 de julio de 1811, del Acta de Independencia de Venezuela" (pag. 46)

(5) Instituto de Historia de Cuba. Centro de investigación y desarrollo reconocido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la República de Cuba como Unidad de Ciencia y Técnica de primera categoría, rectora de la investigación histórica y del Programa Nacional de Historia. El Ministerio de Educación Superior le autoriza a la impartición de docencia de posgrado incluyendo diplomados, maestrías y doctorados curriculares y a la formación de cuadros científicos como doctores en ciencias históricas hasta el nivel de predefensa del grado.

(6) El Centro Unión Orensana y su obradoiro reconocen al Instituto de Historia de Cuba
Redacción, La Habana | 07 Junio 2017
El Centro Unión Orensana y su obradoiro Manuel Curros Enríquez reconocen al Instituto de Historia de Cuba. También entregaron un reconocimiento a su presidente, René González Barrios.
A la entrega acudieron el presidente, Roberto Ogando Zas; el vicepresidente, Felipe Cid Domínguez; y el vicepresidente ejecutivo del Obradoiro, Manuel Álvarez Fuentes. La comisión fue recibida en la oficina del presidente del Instituto de Historia de Cuba, el cual agradeció los reconocimientos.
El presidente Ogando agradeció la colaboración del Instituto y el trabajo que realiza en la investigación de los españoles y en particular de los gallegos y sus descendientes que participaron en la lucha por la independencia de Cuba, incluyendo el período republicano.

Instituto de Historia de Cuba
Sede del IHC, en La Habana
(Fotos tomadas en la Red)

René González Barrios
René González Barrios, Presidente del IHC

Consuelo Baeza, integrante del secretariado nacional de la CTC, entregó un cuadro con la imagen del Comandante en Jefe Fidel Castro a René González Barrios, presidente del IHC. Foto: Eddy Martin Díaz
En el 30 aniversario del IHC

*Orestes Martí. Escritor cubano residente en Canarias

La Columna
Por Orestes Martí*.- Cuando noticias de Naciones Unidas anuncian -según la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina- que “La elección de Cuba para integrar el Consejo de Derechos Humanos de ONU, pese a maniobras de...
“Cuando habla un joven, el alma recuerda dónde se enciende su vigor. Cuando habla un anciano, el alma descansa, confía, espera, sonreiría si tuviera labios, y parece que se dilata en paz” José Martí (Esc...
Lo último
La Columna
La Revista