Andrés Marí - Cubainformación / Fundació Vivint.- "Chávez sigue registrando 60% de aprobación, por lo que es muy difícil pensar en el fin del chavismo por muy aguda que sea la crisis". Así escribió en 'Cinco mitos sobre la crisis en Venezuela (y lo que pasa en realidad)' Daniel Pardo, corresponsal de la BBC en ese país el año pasado. Y no se trata de alguien consciente de la realidad latinoamericana, pero, entre líneas, revela el inmenso cambio que representó Chávez para los más pobres de su país.
Si vemos el Telediario de TVE, con su flamante corresponsal en chaleco antibalas, diciendo que la oposición llama a "comprar alimentos para tener provisiones en los próximos dos días en que habrá huelga general", mucho más actual es el artículo de la BBC que se acerca a una verdad que, aún enredándola, emerge como el rico petróleo.
'Los cinco mitos' de la oposición (hambre, dictadura, cubanización, odio a Maduro, no se puede salir a la calle) se tambalean junto a los más ágiles gestos de unos manifestantes que insisten en que son potentes. Claro, su país debe ser así para que vuelva el otro que Chávez desterró y para ello intentan llevar la realidad al abismo.
El gigantesco apoyo mediático, pues en Venezuela la mayoría de los medios está en manos opositoras y existen oficinas de los más grandes medios internacionales, sirve para redondear la mentira. Pero volvamos al corresponsal de la BBC: "Pese a esto, los centros de las ciudades y pueblos son durante el día tan o más bulliciosos, folklóricos y divertidos que en cualquier otro lugar de América Latina". También leo en otro artículo dentro del mismo que cito, las palabras de una joven de la clase alta que parece disculparse con su doncella: "Nosotros, mi generación, no entendíamos el sufrimiento de los pobres".
* Andrés Marí es escritor, profesor y actor cubano residente en Catalunya.