Sheyla Delgado Guerra di Silvestrelli - Cubaliteraria Ediciones.- Cuando ya comenzó a correr el año 20 de su irrupción en las letras cubanas, el más joven de los sellos matanceros sale de casa para un encuentro en la capital con los amantes de la buena literatura de factura nacional.


Ediciones Aldabón, editorial de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en la Atenas de Cuba, trajo este 11 de noviembre lo más representativo de su catálogo 2016 al habitual espacio Sábado del Libro, que tuvo lugar a las once de la mañana en la biblioteca Rubén Martínez Villena (Plaza de Armas, Habana Vieja). Cubaliteraria contactó con Daniel Alberto Cruz Bermúdez, coordinador de ese sello cuyo norte apunta a la promoción de la obra de los jóvenes escritores yumurinos.

Sobre la presencia de Aldabón en el referido espacio sabatino, tres poemarios, una pieza de teatro y una noveleta  para niños conformaron la propuesta.

ALDABONAZO LITERARIO

Para imantar al público capitalino, el titular de Aldabón accedió a hacer un zoom-in de las obras seleccionadas e inició por la poesía:

Shalom Shabat (escrito por Luis Marimón y presentación a cargo del propio Cruz Bermúdez). “En la poesía de Luis Marimón hay siempre un descenso órfico. Lo nocturno triunfa sobre lo solar, lo dionisíaco sobre lo apolíneo, la disolución sobre la afirmación, la caída sobre el ascenso. La vida cotidiana solo puede sostenerse con un poco de magia, pero da miedo soñar. Lo horrible late dentro de la rosa, y el poeta es el permanente ofendido. El sueño y la lucidez se avecinan en la pupila airada”.

Fe de erratas (libro de Laura Ruiz Montes, presentado por Alfredo Zaldívar). Se trata de una antología personal de Laura, “una escritora a quien la palabra escrita le ha provocado profundo dolor y ha hecho arder cualquier trozo de madera seca que haya habido en ella. El hilo que guía las páginas del libro no es más que el hilván que ata lo escrito a lo callado, la sinfonía de lo que, guardado a través de años, ciclones, viajes, hallazgos y pérdidas, ha querido conservar en la intimidad de lo entrañable”.

Corrientes coloniales (autor: Leymen Pérez, presentadora: Mónica Gómez). “La poesía de Corrientes coloniales dialoga dinámicamente con el pasado, buscando las raíces del deterioro. La corriente colonial nos alcanza aún, parece decir el poeta. Con lenguaje lacónico, tejido por misteriosas hebras de sentido, entra en lo documental, alzándose de modo visionario, sin alharacas de imaginación, pero con agudeza de lúcido afiebrado”.

Teatro de buena tinta también llegará de la mano de esa editorial de la AHS en Matanzas, cuando tenga la batuta Derbys Domínguez para introducir  Música cubana, de Remberto Febles. “Tres músicos se reúnen diariamente en el restaurante de un hotel para entregar los arreglos comerciales de su música a los turistas que se hospedan, según afirma el eslogan, en la playa más hermosa del mundo: Varadero. El trío se llama Cuerdas y dedica sus momentos especiales a la obligación de hacer sopa: es decir, entretener al turista mientras degusta algún plato. La cultura cubana es una prolongada sonoridad dentro de la cual cabe la historia de la Isla”. Así subraya el director del sello en su comentario. Y refuerza, además, que el texto dramático de Remberto Febles, “se puede leer como una invitación o un llamado a que reflexionemos acerca de los sonidos que en la actualidad gobiernan” en la nación antillana.

En tanto, los infantes podrán conocer —de la voz  de Yanira Marimón— los encantos de Sol Aphel, en lo que se dibuja como un boleto para redescubrir la ruta de los protagonistas de esta noveleta de Sigrid Victoria Dueñas. Como preámbulo al libro, nuestro entrevistado comenta: “Leo, Jimmy, Lía y Tonito viajan desde su ciudad, La Habana, hasta el extraordinario universo de Sol Aphel, un sitio increíble donde los deseos secretos se cumplen, las preocupaciones diarias desaparecen y las más inusitadas aventuras pueden ocurrir”.

“Un juego se convierte en viaje, y un viaje se convierte en el desafío de crecer —continúa Daniel—. Sol Aphel es ruptura y encuentro y, al mismo tiempo, una clave a desentrañar. Aquí la autora arranca nuevamente a lo cotidiano los sabios pretextos para elevar, sin cortapisas a la imaginación, otra historia llena de emociones y personajes inolvidables, mientras teje, con palabra fresca y exacta”.

BITÁCORA DE UNA EDITORIAL CON ALMA JOVEN

Con sus 19 almanaques recién cumplidos en octubre último, Ediciones Aldabón va al encuentro de sus dos décadas con disímiles proyectos. Según el directivo, además del área de edición y diseño, el taller artesanal para la encuadernación y la sala de conferencias y presentaciones (que sirve igualmente de sede al taller literario Cintio Vitier), se suman otros espacios. Entre ellos, la librería La calle de Rimbaud, un área destinada a promover  libros digitales y el café literario. Este último, junto a la sala de presentaciones, deberá estar listo en marzo venidero, durante la Feria del Libro en la Ciudad de los Puentes.

El grueso de las actividades en ocasión de los 20 años de Ediciones Aldabón, en octubre del 2018, coincidirá con los festejos por el aniversario 325 de la ciudad de Matanzas, fecha en la cual el sello tendrá disponible el catálogo impreso por su onomástico y un archivo histórico con todas las publicaciones de la editorial, que servirá como material de consulta, significó Cruz Bermúdez.

De modo que este Sábado del Libro no solo tuvo la suerte de salir de La Habana sin abandonar su Centro Histórico, sino que enfocó su lente en el calibre literario de escritores que —desde distintos géneros y estilos— devienen la mejor portada de una editorial. Una editorial que gana en crédito y adeptos, y también gana en años, con la misma lozanía del primer octubre.

Publicado en Cubaliteraria

http://www.cubaliteraria.cu/articulo.php?idarticulo=20841&idseccion=30

 

La Columna
  Sheyla Delgado Guerra di Silvestrelli - Cubaliteraria Ediciones.- Entre los daneses Karl Adolph Gjellerup y Henrik Pontoppidan —1917—, y el suizo Carl Spitteler —1919— hay un vacío catapultado por la guerra. El mismo que hubo antes entre Rabindrana...
Sheyla Delgado Guerra di Silvestrelli - Cubaliteraria Ediciones.- Hay un silencio en algún minuto cercano a la medianoche, como un oasis de paz en el epicentro de la algarabía. Hay un tramo de 31 que, para mí, vale lo que todo el calendario. Un minu...
Sheyla Delgado Guerra di Silvestrelli - Cubaliteraria Ediciones.- “Tengo el presentimiento de que muerto seré más y mejor conocido que vivo”, dijo el poeta a las puertas de la muerte. Y había algo profético en esa observación suya que acompañó una p...
Lo último
La Columna
La Revista