Andrés Marí - Cubainformación / Fundació Vivint.- Hasta en la última manifestación opositora en Venezuela vimos rostros alegres y sanos. A partir de que Maduro dijo que en Venezuela no había ninguna emergencia humanitaria, los Medios la buscaron como pueden encontrarla en cualquier país latinoamericano. Entonces Maduro dijo que le quitaran el bloqueo y les descongelaran las cuentas para poder comprar lo necesario para todos los venezolanos y no solo para quienes pudieran pagarlo. Pero como hay mucha prisa en derrocarlo, en la frontera con Colombia espera el primer convoy de ‘ayuda humanitaria’ procedente de los EEUU. ¿Ayuda humanitaria o el principio de la intervención militar en Venezuela?
Sabemos que son muchas las crisis humanitarias en el mundo. Y en casi todas, sobre todo en América Latina, participa Cuba con su personal médico en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud, un organismo nada ‘castrista’. Y en la mayoría de esos países, sobre todo en zonas donde sus habitantes nunca habían visto a un médico, el Chavismo colabora activamente con Cuba. Sabemos que todo esfuerzo humano es imperfecto, pero también sabemos pensar, creer y defender que la vida en nuestro injusto planeta no le pertenece, como en una exclusiva para las revistas del corazón, solo a los EEUU y sus lacayos.
En 67 países está la colaboración médica cubana, siendo determinante -reconocido por el propio gobierno norteamericano-, el aporte de Cuba contra la epidemia de cólera en Haití o en la del ébola en África. Pero es en Latinoamérica, con la unidad cubano-venezolana en la sanidad pública, donde el destaque es superlativo. Tal éxito es insoportable al negocio de la salud humana. Por ello EEUU, contra toda lógica humanitaria, empezó a captar a esos médicos. Pero al no lograr destruir esos
programas y temeroso de la unidad latinoamericana en beneficio de los más desfavorecidos en el continente, es que los EEUU, seguido por la UE y otros países, eligen inyectar la gota de agua más sucia contra el Chavismo y expandir el silencio.
* Andrés Marí es escritor, profesor y actor cubano residente en Catalunya.