Por Bartolomé Sancho Morey* - Cubainformación.- Está claro, que salvo algunos gobiernos progresistas de izquierda de América Latina y el Caribe: La Bolivia de Evo Morales,  la Venezuela chavista, la Cuba Socialista, el Ecuador de Rafael Correa, el Brasil de Ignacio Lula, y ahora López Obrador de México, nada, o muy poco, se ha hecho después de 1492 a favor de los verdaderos dueños del Nuevo Mundo, los “Indios”.


Los 300 años de Colonialismo y 200 de independencia y neocolonialismo, suman de los 500 años que se pretenden festejar.

Verdades como templos encierra la carta del presidente Obrador sobre el abuso y crímenes a que fueron sometidos los pueblos originarios durante la conquista y colonización de México.

Y es, la misma realidad que han vivido todos los pueblos de América,  en nombre de Dios y del Rey de España.

Esa misma Monarquía se expresa a día de hoy con igual soberbia.

Corren de la mano de la extrema derecha,  utilizan a sus portavoces, escritores de renombre, Perez Reverte, Vargas Llosa, “Herederos del legado terrorista de  Cortez y Pizarro”  para lanzar insultos de toda índole en contra el presidente de izquierda Mexicano,  por reclamarle al Rey de España, que pida perdón por los crímenes cometidos.

Estos “románticos” bucaneros admiradores de las hazañas imperiales hispanas, escupieron la dignidad del presidente Leopoldo López Obrador y del pueblo mexicano llamándolo “Imbécil y Sinvergüenza”.

El reino de España, soberbio y pretencioso, se niega a pedir perdón por los atropellos  de la conquista y colonización del Nuevo Mundo.

Pero nada debe  de extrañar, pues en Europa, renace con renovado ímpetu el nazismo; y orgullosos sus cachorros levantan los brazos en alto, homenajeando a sus líderes más  precarios.

En España, el partido ultraderechista VOX, defiende ese pasado glorioso de la Conquista y Colonización de América, lo hacen parte de su nostálgico ideario político. Admiran ese  “Imperio donde jamás  se ocultaba el Sol”, y toman las posiciones de vanguardia.

Los indígenas o herejes, por supuesto, son los únicos culpables.

Se le rinde culto al negacionismo, al revisionismo histórico, proclamándose los únicos poseedores  de la verdad.

El Rey una vez más al igual que en  Cataluña ha demostrado que la monarquía [solo representa una parte de los españoles] no ha estado a la altura de la historia.

Reflexionen: analicen y saquen sus propias conclusiones

* Bartolomé Sancho Morey es militante hispano-venezolano del PSUV. Es periodista balear residente en La Habana, con nacionalidad española y venezolana. Ex dirigente del PSOE y UGT.

La Columna
Por Bartolomé Sancho Morey* - En una larga  “Contradictoria e incoherente” entrevista en el diario El País [Buque insignia de la mafia-terrorista-cubana-venezolana-americana de Miami] Boric, después de presentars...
Por Bartolomé Sancho Morey* - El Imperio nazi fascista, terrorista-genocida, más poderoso [Económico-militar] del planeta tierra, jamás conocido y posiblemente por conocer.  No pasa [1960-2024] un solo día; que...
Por Bartolomé Sancho Morey* - El pasado día 24 de diciembre Inglaterra, luego de una avanzada de declaraciones falsas, de sus funcionarios sobre la supuesta propiedad del Esequibo por Guayana, asesorada-teledirigida por EE. UU, sumisame...
Lo último
La Columna
La Revista