Ramón Pedregal Casanova.- 9 de Agosto Día Internacional de los Crímenes de EEUU contra la Humanidad. El día 9 de Agosto de 1945 el régimen estadounidense tiró su segunda bomba atómica sobre Nagasaki, aun conociendo la mortandad y destrucción causados por tirar su primera bomba sobre Hiroshima 3 días antes.


“Afuera está el vecino. / Tiene el teléfono y el submarino. / tiene una flota bárbara, una flota / bárbara … tiene una montaña de oro / y un mirador y un coro / de águilas y una nube de soldados / ciegos, sordos, armados / por el miedo y el odio. (Sus banderas / empastadas en sangre, un fisiológico / hedor esparcen que demora el vuelo / de las moscas.) Afuera está el vecino, / rodeado de fieras / ...”

Versos del poema “Elegía cubana”. Autor, el gran poeta cubano, Nicolás Guillén.

Hablemos de la última operación del imperio contra su gran enemigo: la igualdad y el respeto mutuo. Hablemos de la llamada Ley Helms Burton como cerrojo del bloqueo estadounidense contra Cuba, sabiendo que el bloqueo es calificado en los órganos internacionales como un acto, una acción, de guerra, y el bloqueo del imperialismo estadounidense tiene ya 60 años de lucha contrarrevolucionaria, de lucha contra la igualdad y el respeto mutuo.

La Helms Burton, ley extraterritorial y contra el Derecho Internacional, en su título III que piensan aplicar desde el 2 de Mayo, supone activar demandas contra empresas nacionales cubanas o extranjeras que intercambien comercialmente. Su aplicación tiene el propósito, fácil de saber, de acabar con el Derecho Internacional de las naciones a entenderse con otras, y desde esa imposición dictatorial dañar los bienes, hacer daño a la vida, de la población cubana.

Numerosos gobiernos y empresas han declarado que van a recurrir a la Organización Mundial del Comercio, por Europa la representante de Asuntos Exteriores y Seguridad, Federica Mogherini, ha declarado: “La UE considerará todas las opciones a su disposición para proteger sus legítimos intereses”. Seguidamente recordó los derechos de la UE en la Organización Mundial del Comercio y el Estatuto de Bloqueo de la UE que, aludiendo a su título 4, protege de la agresión que significa la Helms Burton y los juicios y sentencias que quiera imponer EEUU, y añadió que se les va a reclamar con el artículo 6, las pérdidas que ocasionen. En los mismos términos se han expresado la Comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmtrom y la Ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chytia Freeland.

Año tras año se vienen sumando las manifestaciones en la ONU de rechazo y condena por parte de todos los gobiernos del mundo, excepto el del régimen trumpista y su punta de lanza israelí, del bloqueo con el que el imperio agrede a Cuba desde hace 60 años, el ataque más largo de la Historia.

Con la aplicación del Título III de la Helms Burton que pondrán los genuinamente ilegales darán entrada a casos como el siguiente: un contrarrevolucionario va a pedir para sí la terminal de cruceros de Santiago de Cuba. Detrás irán otros tantos a pedir otras riquezas del pueblo. Entre los objetivos inmediatos se encuentra el que el turismo se vea en dificultades y los ingresos queden afectados. Igualmente el régimen trumpista pretende impedir los envíos de dinero y de visitas a la isla por parte de emigrantes. La oligarquía estadounidense viendo que la emigración no es política no quiere que la gente pueda mantener una relación familiar ni siquiera mínima. El objetivo de Trump, Pence, Abrams, Pompeo, Narco Rubio y su tropa bandida es que se rompa toda relación internacional y de la familia cubana.

Como ha declarado el Rector de la Universidad Nicaragüense de Estudios Humanísticos (UNEH), Fanon Avendaño, “EEUU torpedea procesos comerciales y económicos legítimos”.

La obsesión de la oligarquía imperial estadounidense es atentar contra quien pretenda ser independiente y soberano. La obsesión del imperio es hacerse con las riquezas del mundo para seguir siendo imperio, y la vida de los pueblos es el precio, eso significa la Helms Burton.

Durante estos 60 años Cuba viene representando al modelo que contrarresta el poder del imperio, que, siendo tan pequeño, representa la gran preocupación del mayor poder mundial, que deje de serlo, de vivir de los demás. Cuba viene representando al país que no se ha dejado vencer, al país que, siendo tan pequeño, representa un mundo en el que las diferencias sociales no dejan en el hambre, sin habitación, sin sanidad, sin educación a todos los niveles a la población. Cuba es la representación de un mundo de las clases populares, las que han elaborado y elegido sus propias leyes.

Es preciso que el crimen que EEUU va a poner en marcha el 2 de Mayo no quede sin respuesta, que se alce la voz que defiende el Derecho. Es preciso que se denuncie la dictadura imperial estadounidense, que se condene la acción de guerra que significa el bloqueo a Cuba, y que se le de, al imperio y sus autoproclamados, que se dicen dueños, la respuesta que los siente … en el banquillo de los acusados, y quede el ejemplo en la Historia.

Ramón Pedregal Casanova es autor de los libros: “Gaza 51 días”, “Palestina. Crónicas de vida y Resistencia”, “Dietario de Crisis”,  “Belver Yin en la perspectiva de género y Jesús Ferrero”, y “Siete Novelas de la Memoria Histórica. Posfacios”. Presidente de la Asociación Europea de Cooperación Internacional y Estudios Sociales  AMANE.  Miembro de la Comisión Europea de Apoyo a los Prisioneros Palestinos. Miembro del Frente Antiimperialista Internacionalista (FAI).

 

La Columna
  Ramón Pedregal Casanova es autor de los libros: Gaza 51 días; Palestina. Crónicas de vida y Resistencia; Dietario de Crisis; Belver Yin en la perspectiva de género y Jesús Ferrero; Siete Novelas de la Memori...
El régimen de ocupación colonial y el apartheid son declarados ilegales en todos los organismos internacionales que dan tratamiento político al acontecer, añaden más los sitúan bajo el título de &ldquo...
“Aquellos que no queremos que desaparezca la especie humana y la mayor parte de la vida en la Tierra no debemos de escatimar ningún esfuerzo para lograr un cambio en el comportamiento de los que quieren dominar el mundo. … El dobl...
Lo último
La Columna
La Revista