Norelys Morales Aguilera/Cubainformación.─ El presidente cubano Miguel Díaz-Canel, ha venido alertando que el gobierno de Estados Unidos en su escalada agresiva contra Cuba intentaba impedir la llegada de buques con combustible a la Isla. Y, ha sucedido.


Así lo dijo el pasado 26 de julio:

"Con crueles acciones extraterritoriales de bloqueo hoy se trata de impedir por todos los medios el arribo a puertos cubanos de los tanqueros, amenazando brutalmente a las compañías navieras, a los gobiernos de los países donde están registrados los buques y a las empresas de seguro.
El plan genocida es afectar, aún más, la calidad de vida de la población, su progreso y hasta sus esperanzas, con el objetivo de herir a la familia cubana en su cotidianidad, en sus necesidades básicas, y paralelamente acusar al Gobierno cubano de ineficacia. Buscan el estallido social."


A pesar de los esfuerzos de las autoridades cubanas no se logró en estos días el arribo de los buques necesarios, “lo cual es una situación coyuntural”, acotó el presidente 
Para el mandatario, en comparecencia para explicar la situación, hay dos momentos fundamentales: uno, que se está viviendo desde el 10 de septiembre y se extenderá hasta el 14 de septiembre, días en los que "no entrará combustible y se trabajará con el que se ha entregado hasta ahora”, apuntó.

El segundo momento, será a partir del día 14, cuando “llega otro barco con combustible y los próximos llegarán a finales de septiembre. Exactamente con el que llega el 14 hay que mantener medidas de ajuste y ahorro para que nos dure, las cuales se explicarán a la población”.

Según el mandatario, pueden provocarse situaciones tensas en la distribución de algunos productos y servicios a la población en los próximos días, pero “están garantizados los contratos de combustible para el mes de octubre”. Insistió en que “hay abastecimiento de granos, cereales, harina de trigo”, informó la Televisión y prensa local cubana,

Priorizar el consumo de diésel en el transporte público y de carga resalta entre las medidas coyunturales anunciadas hoy por el ministro cubano de Economía y Planificación, Alejandro Gil, para mitigar la situación energética actual.

El titular explicó en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda, al que asistió también el presidente Miguel Díaz-Canel, que otra medida para paliar la disponibilidad de diésel es disminuir temporalmente la actividad económica de un grupo de producciones, grandes consumidoras del mismo.

El plan presentado para enfrentar el panorama energético, impactado negativamente por las medidas coercitivas y de agresión económica de Estados Unidos, incluye además centralizar la asignación de ese combustible, indicó Gil.

Vamos a seguir dando información, vamos a seguir de cerca los estados de opinión de la población, afirmó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros en los minutos finales del espacio radiotelevisivo. "Hay que trabajar distinto, porque los tiempos son distintos", reseñó Juventud Rebelde

Igualmente, recordó que "lo que no cambian son los principios, la creatividad, la solidaridad; no cambia la voluntad de resistir creando (…); no cambia el espíritu de los cubanos".

Somos los hijos de la Generación del Centenario y cumpliremos con ella que es cumplir también con el pueblo cubano, resaltó Díaz-Canel, quien subrayó que "esta Revolución ha tenido la dicha de ser una Revolución que ha sido contada y también cantada".

La Columna
Norelys Morales Aguilera - Blog "Isla mía" / Cubainformación.- Los senadores Marco Rubio, Rick Scott y James E. Risch enviaron este martes una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidiéndole que no suavice ...
Norelys Morales Aguilera - Blog "Isla mía" / Cubainformación.- Sobran las acusaciones de Estados Unidos a Cuba por "bloquear" Internet a los cubanos. La inculpación de censura es constante. Forma parte de la g...
Norelys Morales Aguilera - Blog "Isla mía" / Cubainformación.- Cuba es el único país en el mundo restringido por La Ley de comercio con el enemigo de Estados Unidos (TWEA) de 1917 (US 40 Stat. 411, promulgada el ...
Lo último
La Columna
La Revista