Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformacin.- Un mar de rojo y verde oliva, un mar de jvenes, tanto civiles como militares. Marchan al ritmo imparable y alegre de la revolucin bolivariana. Durante el ataque del imperialismo, la Venezuela socialista respondi con tres das de Congreso Internacional para Jvenes y Estudiantes. Al final de la marcha, los jvenes son recibidos en Miraflores, el palacio presidencial: la casa del pueblo, dice Maduro, acompaado por los muy jvenes lderes de la universidad y organizaciones estudiantiles.


La mayora de ellos son mujeres jvenes. Tambin hay dos muchachas en la cima de las organizaciones de cadetes y de la Universidad Nacional de las Fuerzas Armadas Bolivarianas: Por primera vez en 200 aos, dice Rodbexa Poleo, secretaria general de Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV), anfitriona de los das.

Noticias que no encontraremos en los medios de comunicacin europeos, dispuestos a repetir la versin de la derecha, segn la cual los pocos manifestantes de la oposicin siempre se convierten en millones. Tampoco veremos a los dos soldados muy jvenes, un hombre y una mujer, dar un discurso al puado de estudiantes del otro lado, que usaban camisetas con el smbolo de Otpor, la organizacin de la CIA para la balcanizacin del continente.
Vinieron a entregar un documento a los militares e invitarlos a abandonar la dictadura. Los soldados les hablan sobre la guerra econmica, sobre el bloqueo de los Estados Unidos que impone sufrimiento al pueblo. Explican que en pases como Chile o Colombia ni siquiera podran acercarse a los militares porque recibiran plomo, mientras que en Venezuela esto no sucede porque aqu hay un ejrcito del pueblo.

En el saln Bicentenario del Hotel Alba Caracas, donde se celebraron los das del Congreso, se encuentra un cartel gigante de Mao anunciando la reunin internacional y donde el Gran Timonel chino recuerda que el imperialismo es un tigre de papel. En su discurso ante la audiencia de jvenes, la vicepresidente, Delcy Rodrguez, habl sobre lo que est sucediendo en Venezuela y en el continente: El sistema capitalista, dijo, es opresivo por su naturaleza, fomenta la violencia a partir de la relacin de produccin . Impone un modelo que genera riqueza para la lite y pobreza para la mayora. Segn las mismas estadsticas del Fondo Monetario Internacional (FMI), hay 71 millones de jvenes desempleados en el mundo .
Una realidad que contrasta con la de la revolucin bolivariana que, a pesar del feroz bloqueo econmico, construye un camino de inclusin y justicia. Los contenidos tambin fueron tomados por el canciller Jorge Arreaza, quien invit a los jvenes a tomar el testigo que dejaron los revolucionarios que hicieron grande a Amrica Latina en el siglo pasado. Arreaza tambin quera enfatizar la importancia de la presencia de mujeres en la direccin de la revolucin bolivariana.

Esto significa hacer una revolucin, una revolucin profunda, una revolucin feminista, dijo Maduro, quien celebr su 57 cumpleaos con los jvenes que cerraron los das del Congreso. Un cierre entusiasta, entre canciones y lemas en todos los idiomas, puntuado por los delegados de los cinco continentes. En la declaracin final, todos los reclamos y la resistencia que los pueblos apoyan firmemente en el continente han encontrado espacio, denunciando la feroz represin de los gobiernos neoliberales bienvenidos a Washington: en Chile, en Colombia, en Bolivia, en Hait

Los jvenes hicieron propuestas concretas, todas aceptadas y relanzadas por el presidente, quien comunic aumentos sustanciales en los recursos para becas. Se pondrn a disposicin de las universidades 35 mil hectreas de tierra para producir directamente lo que los comedores escolares necesitan. El presidente nuevamente enfatiz la importancia del dilogo y, dirigindose a los universitarios de la oposicin, dijo: Hoy gritaron Por la autonoma, contra la tirana , es decir, gritaron que queran derrocarme. Bueno, djelos hacerlo, pero mientras tanto que se pongan a trabajar para mejorar los comedores, para mejorar las cosas Les ofrezco mi mano .

La educacin como un derecho y no como una mercanca reiter tanto el joven ministro de Educacin universitaria, Csar Trompiz, como el ministro de Educacin, Aristbulo Istriz, el profe. La educacin gratuita es un activo valioso que, siguiendo el ejemplo de Venezuela, tambin podr obtener estudiantes chilenos o colombianos Un deseo que la audiencia ha asumido como una promesa, elaborando una declaracin final muy clara al respecto. Contra la manipulacin de los medios de comunicacin, el Congreso ha propuesto la creacin de una nueva red de comunicacin, una plataforma que permita dar cuenta directamente de todas las luchas de los jvenes y estudiantes, para que circulen las ideas. Contra el poder abrumador de la comunicacin dominante, dijo Maduro, es necesario construir un contrapoder rebelde, para esto necesitamos una nueva plataforma de comunicacin.

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, ha recorrido el camino de la Revolucin Bolivariana y la unin cvico-militar acuada por Chvez. Record la represin y la tortura perpetradas por las democracias de alternancia, nacidas del Pacto de Punto Fijo, durante la Cuarta Repblica. No permitiremos que se pierda la historia, que se pierda el sacrificio de los mrtires, dijo a los jvenes. Usted estn en la edad de la audacia, agreg, la edad para poder atreverse, hacer una revolucin. A esta edad no hay lugar para el descanso o el miedo .
Luego, Diosdado tambin enfatiz la importancia de que la universidad sea pblica y gratuita: Porque si la beca la paga el empresario, a quin responders tu, entonces?, Pregunt a los jvenes, advirtindoles que no caigan en las trampas del imperialismo: No te rindas a las amenazas del imperialismo dijo no creas en los Estados Unidos. Hacer una revolucin no es fcil, quien lo crea es porque no tiene intencin de hacerlo. En Venezuela, concluy, incluso si Estados Unidos logra ingresar, no es seguro que puedan salir . Por esta razn, el lema entregado por el Congreso a las delegaciones de los cinco continentes fue: Internacionalizamos la lucha, internacionalizamos la esperanza.

La Columna
Geraldina Colotti - Tomado de Resumen Latinoamericano Argentina / Cubainformación...
Geraldina Colotti - Venezuela News / Cubainformación...
Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación...
Lo último
Ellas también son psicólogas
"Los dueños de las grandes teorías son hombres que han tenido detrás a muchas mujeres y mucho aporte de ellas”, comentó la psicóloga Patricia Arés Sara Más - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.-...
Ver / Leer más
Girón: una victoria siempre joven
Juventud Rebelde.- Frente a los obeliscos los jóvenes rindieron tributo a los caídos. Un grupo de 63 destacados jóvenes matanceros reeditaron la tradicional caminata de 63 kilómetros desde el Museo de la Comandancia d...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista